Historia de Argentina, tiempos primitivos

Los primeros tiempos de Argentina no necesariamente tienen que ser cuando los humanos la habitaron. Hace más o menos 175 millones de años inició la separación de Pangea, entre el inicio y mediado del periodo Jurásico, esto inició con la separación de Norteamérica. Sudamérica empezó a separarse por los inicios del periodo Cretácico, alrededor de hace 145 millones de años. Con estas dos separaciones se formó el Atlántico. La separación se llevó con las américas muchas especies de animales y plantas, muchos de estos animales se extinguieron y muchos son los conocemos actualmente. Alrededor de hace solo 3 millones de años las Américas se unen con el surgimiento del ismo de Panamá, intercambiando millones de grupos de animales. Del norte llegaron a Sudamérica osos, gatos, perros, camellos, perros, elefantes, conejos, caballos (que no lograron multiplicarse en el continente y desparecieron) otros; incluyendo animales ya extintos como el Smilodon conocido como tigre dientes de sable. Esos llegaron, pero en Sudamérica habitaban zarigüeyas, perezosos… entre otros.

Hace 110.000 de años inició la Glaciación Würm, donde el homo Sapiens salió de África y logró expandirse por todo el mundo, adaptarse a las diferentes condicione y climas y llegar a América por medio del Estrecho de Bering, logró convertirse en el único homo sobreviviente, dando evolución a los humanos. Al estar en América también tuvo que lidiar con el frío de la glaciación por lo que lograron adaptarse a temperaturas extremas y a poca alimentación. Lo más creíble es que estos eran los amerindios del actual Siberia provenientes de la raza mongoloide.

Cuando la Glaciación Würm terminó alrededor de hace 10.000 años y cuando el clima parecía volverse cálido, surgió el Dryas Reciente que afectó el clima en diferentes partes, especialmente en las que el frio volvió a estar como en la glaciación, el mejor ejemplo que les puedo dar es Groenlandia.

Ahora bien, hay muchos mitos y teorías de la llegada de los primeros humanos a América, la teoría más aceptada y creíble es sin duda el paso por un puente de hielo en el Estrecho de Bering durante la Glaciación Würm. Sí bien, esto puede ser lo más cierto, pero no se sabe la fecha en que lo hicieron. Por lógica tuvieron que haberlo hecho cuando el hielo conectaba Alaska y Siberia según las hipótesis, pero eso no ha sido comprobado y ni se comprobará a menos que se descubra algo extraordinario. Los restos arqueológicos naturalmente apuntas que pudieron haber cruzado alrededor de hace 30.000 años, pero hay casos de otros restos de actividad humana en América de hasta alrededor de hace 40.000 años. Aunque se cree esto, los fósiles pueden ser muy erróneos, por lo que la fecha tampoco es seguro.

En fin, sea como fuese, también es muy probable que haya habido otras migraciones precoloniales desde la Polinesia o de la misma Oceanía a América y viceversa apenas años antes de la colonización en el Sur de América en los actuales Chile y Argentina por medio de canoas, las pruebas se han basado en restos de carneo, de animales como la una raza de pollo asiática, pruebas lingüistas y culturales a igual que genéticas. Sin embargo, otras hipótesis muestran migraciones de Oceanía en tiempos de la glaciación, lo que se ha venido considerando con mucha controversia, especialmente por la cantidad de restos de actividad humana mucho más antiguos en Sudamérica cuando deberían ser de Norteamérica si se basa de la llegada por el Estrecho de Bering, a esto sumándoles las pruebas genéticas de australoides (nativos de Australia, para que lo entendáis) halladas en diversas tribus de América del Sur. Si estas pruebas son ciertas, estas gentes tuvieron que haber llegado por medio de la Antártida en tiempos de la Glaciación Würm.

Gentes de la Patagonia | Fuente: Memoria Chilena

Lo único de todo esto aceptado es que, aparte de la llegada de Colón y los españoles, hubo una visita vikinga 500 años antes que Colón, la de los vikingos con Leif Erikson y los establecimientos que hicieron en L’Anse aux Meadows (Canadá), pero estos fracasaron y se fueron debido a los ataques de los nativos.

La primera actividad humana en Argentina registrada por el momento data del 11.000 a. C. en Piedra Museo, se ubica en la provincia de Santa Cruz en la región de la Patagonia. Junto con otros dos yacimientos arqueológicos pueden ser los más antiguos de Sudamérica. El siguiente data del 10.500 a. C., llamado Los Todos y ubicado igual en Santa Cruz. La Cueva de las Manos data del 7300 a. C., destaca por sus pinturas muy conocidas y que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estos primeros habitantes empezaron a expandirse, eran recolectores-cazadores que se dedicaban al nomadismo y de andar de un lugar a otro. Muchos de estas gentes migraron de Chile y otros llegaron al centro de lo que hoy es Argentina. Cazaban algunos animales, entre esos está el extinto milodón.

Más o menos hacia el 6000 a. C. ya estos grupos se habían expandido por casi todo lo que hoy es Argentina, incluso por la región argentina de Mesopotamia gracias a la gran cantidad de flora y fauna que hay. Esta región, y casi todo el norte, y a diferencia de otros habitantes, se dedicaban a la agricultura y pesca, a estos grupos se les llama agricultores. Y sí, estos ya mostraban costumbres y gustos sedentarios, ya les molaba estar en un lugar determinado produciendo su propia comida que estar de un lado a otro cazando un animal todos los días como todavía pasaba por el resto del país. Lo que mayormente cultivaban era pimientos, habas, zapallos y el maíz, pero en mayor medida la batata, mandioca y papa. Esto tampoco quiere decir que dejaron el nomadismo de golpe, esto más bien fue un proceso lento más agilizado por esta zona. Algunos grupos eran, diaguitas, calchaquíes, huarpes, comechingones y los lule-vilelas y guaraníes; estos últimos habían migrado de la Amazona. Estos también criaban animales y tenían actividades de pastoricia, y casi que con la agricultura empezaron a darle a la cerámica y orfebrería, dando inicio o tal periodo agroalfarero. Estas costumbres llegaron del norte a al sur, probablemente por medio de las civilizaciones andinas en el Perú o los aimaras en Bolivia con otras probabilidades.

Por el sur la caza y recolección seguía en zonas como Chaco y la Pampa, y la Patagonia, destacan grupos como los yaganes, los haush, los de etnia láguidos y fuéguidos o los grupos con hábitos de pámpidos como los sanavirones, minuanes y charrúas (que habían introducido cerámica por el sur) en donde cazaban diversos animales como guanacos, ñandúes, corzuelas, huemules, pecaríes y algunos depredadores. Estos del sur si tenían muchas costumbres mixtas y trabajan con la contante de adaptación sobre técnicas y hábitos que a su parecer resultaban ser mejores. A esto hay que sumarle las condiciones climáticas, mayormente frías más al sur. Otros pueblos a considerar fueron los alacalufes, tehuelches, yaganes y algunos que ocuparon terreno entre las fronteras de Chile y Argentina.

 

Sé que los que apenas investigan sobre este tema se les dificulta ubicarse en las fechas, pues están los periodos de la historia de América en general desde el paleoamericano y el posclásico y las fechas del auge de las civilizaciones andinas (más relacionado a la Argentina) que van desde el llamado Horizonte Temprano hasta el Horizonte Tardío, este último marca a la civilización Inca. No os compliquéis, realmente en Argentina se dividen estos grupos en los que eran nómadas y los que no hasta llegar al periodo de las culturas agroalfareras en Argentina, que marca el inicio de las primeras civilizaciones, al menos sociedades complejas. Esto inicia a partir del 500 a. C., pero ojo, realmente en Argentina aparecen algunas culturas antes de este periodo: periodo que se caracteriza porque mayormente le daban a la agricultura, cerámica y alfarería; cosas del sedentarismo, vamos. De igual forma este periodo agroalfarero coincide con el Periodo Formativo y Periodo Clásico de la periodización de América en general y también coincide el inicio a mediados del Intermedio Temprano hasta el final del Horizonte Medio de la periodización de las civilizaciones andinas, que como ya se dijo, tiene mucha más relación con Argentina.

Este periodo de las culturas agroalfareras en Argentina se divide en dos fases, pero vale mencionar lo que paso antes de estas dos fases. Ya se sabe que estaban los que tenían más gustos por el nomadismo y los del sedentarismo, pues por el 1800 a. C. surgió la primera cultura de larga duración y considerable (a casi 1500 años de que iniciara el periodo agroalfarero), esta fue cultura de Ansilta. Estas gentes destacan por su perduración, también cazaban; pero cultivaban en menor medida debido al clima (se ubicaban en San Luis, San Juan y Mendoza), vivían en chazas o cavernas y enterraban a sus muertos en túmulos o huecos de piedra.

Ya por el 500 a. C. muchos de los cazadores recolectores mostraron interés por la agricultura y se apartaron del nomadismo en parte. Aquí inicia el periodo de las culturas agroalfareras en Argentina.

PERÚ, PRIMEROS SIGLOS