Los orígenes son muy teóricos, pero los restos arqueológicos, fósil, ADN, lingüísticos y artísticos han aportado información valiosa para entender el pasado nuestro.
Esta pagina está dedicada a resumir en unos cuantos artículos la historia de todas las naciones actuales siglo por siglo, por ello creo conveniente dedicar un articulo a los primeros pueblos, pues fueron estos primeros habitantes que llegaron por primera vez a habitar lo que hoy son todas estas naciones.
En el artículo anterior explico el origen de los humanos a partir de la evolución de los mamíferos, el articulo lo empecé desde los primates, pero en la serie de estos artículos hablo desde el origen del Universo y la Tierra, también del desarrollo geológico del planeta y las vidas primitivas.
Alrededor de hace 150.000 años el homo sapiens salió del Oriente de África en plena Edad de Piedra. África tenía un clima de alta temperatura, lo que obligó a los primeros a migrar, esta migración fue a partir de hace 130.000 años. En tales tiempos nuestro antepasado no era el único y tampoco los únicos que migraron, había dos especies más del género homo, el Homo neanderthalensis (conocido como el hombre Neandertal), el Homo floresiensis (conocido como hombre de Flores o hobbit por su pequeño tamaño). Recientemente se menciona otras dos especies del género homo, pero yo las dejo solo como hipótesis. Lo cierto es que estos cuatro del género homo se extinguieron entre hace 60.000 y 40.000 años.
La llegada a otras zonas del mundo produjo aspectos distintivos en los físicos, es decir, las diferentes condiciones climáticas y las condiciones de adaptación dieron origen a las diferentes etnias. Esto tal vez pudo haber sido un cambio muy lento, pero muchos etnólogos sostienen que los cambios distintivos del hombre moderno empezaron a ser notables drásticamente a partir del inicio del Holoceno. No voy a tratar de hablarles del ADN, pero a sido gracias a la genética que la ciencia ha podido deducir en gran parte lo que conocemos hoy, sumándole la parte lingüística y la cultural. Estos primeros habitantes debieron de hablar un idioma primitivo de todos, en varias teorías y varios expertos lo denominan “protomundo”. El lenguaje fue muy clave para que los humanos fueran los únicos del genero homo sobreviviente.
La primera migración, como dije, fue hace 130.000 años, pero esto solo son teorías basadas en los restos arqueológicos, en las lenguas y ADN, sin embargo, hay lugares del mundo (diferentes a África) que han sido habitado por varios de nuestros antepasados, en este caso el Homo Sapiens y el Homo neanderthalensis, sin embargo, las fechas suelen ser basadas por los fósiles y restos arqueológicos, y estos pueden verse afectados con el tiempo y perder la veracidad de la información que pueden brindar.
Sea como fuese, las hipótesis, apuntan en que entre el año 130.000 y 90.000 el Homo Sapiens salió de África, sin embargo, el hombre moderno o el homo Sapiens Sapiens salió de África alrededor de hace 70.000 años y es esta especie la actual, es decir, que el homo Sapiens derivó en subespecies, una de estas fue el homo Sapiens Sapiens, los humanos actuales. Otra subespecie fue el homo Sapiens Idaltu. Aclaro esto porque he visto confusiones muy contradictorias en esta parte.
Fue el hombre moderno que empezó expandirse por el mundo hace 70.000 años, saliendo de África y llegando primero a Arabia, pero, como en el caso de nuestros antepasados, también hay restos que datan de tiempo atrás del 70.000 como yacimiento de Skhul y Qafzeh de hace 110.000 (casualmente en Israel) o el de Qesem, los cuales han sido identificados como el hombre Idaltu, la otra subespecie. Lo cierto es que se han encontrado varios restos de actividad del humano moderno en Oriente, así como el del homo Sapiens y el homo Neandertal, lo que los científicos miran como una gran relación. Las hipótesis se basan mucho en que la llegada de unos pudo haber afectado a otros y los restos también. También es cierto que se ha encontrado hibridación entre el hombre moderno y el hombre Neandertal. Muchas pruebas actuales dicen que toda la población, excepto la de África subsahariana, tiene al menos un 4% de ADN Neandertal.
Es cierto que no hay una hipótesis clara del todo, incluso hay hipótesis que sostienen que el hombre moderno surgió varias veces en África y salió varias veces mientras que las más aceptadas solo plantean hipótesis de un solo surgimiento y un ancestro común basado en los hallazgos de fósiles más recientes y la información genética y características comunes que revelan (como la forma del cráneo). Se les llama Eva mitocondrial y Adán cromosómico a los antepasados únicos y más recientes debido a la relación genética. Lo indiscutible que pueden saber ahora es que el hombre moderno que salió de África primeramente fue cazador-recolector en plena Prehistoria, se han relacionado mucho con restos de actividad humana encontradas en África del Sur y África del Este, uno de los más reciente es el yacimiento del “hombre de Kibsh”.
El hombre moderno primero llegó a Oriente y de aquí salieron dos grandes oleadas, una tomó rumbo a Indostán (India) y otra a Europa con un camino más lento. De la oleada de Indostán lograron expandirse en Asia por el alrededor de hace 60.000 mientras otra oleada tomaba rumbo a Europa por medio de la península Ibérica. Estas oleadas pudieron haberse repetido.
En la expansión a Asia, hubo una etnia o raza que estaba acostumbraba al frío y a vivir en parte poco boscosas, los mongoloides, como casi todos los humanos, pues por el año 100.000 inició la Era de Hielo donde gran parte del mundo estaba congelado o al menos tenía bajas temperaturas. Estos mongoloides (de Siberia) cruzaron el Estrecho de Bering (donde todo estaba congelado) y llegaron a América alrededor de hace 35.000 años o pueda que más o pueda que mucho menos. A Oceanía y otras islas (esta oleada de la India) un grupo llegó alrededor de hace 65.000 años mientras que al Lejano Oriente hace 45.000 y 25.000 años o pueda que antes.
Esta glaciación pudo haber sido la causa de la extinción de homínidos y otros humanos del género homo, pero no hay duda que lo fue para una cantidad masiva de animales.
Como hacía frío, los humanos modernos se refugiaban en cuevas en algunas partes, y mientras en América cazaban mamuts, los humanos modernos de Europa y Asia hacían pinturas silvestres mientras convivían con los neandertales (antes de su extinción, por supuesto). El hielo se derritió en parte hace 12.000 años dando paso al periodo Holoceno. De este modo los humanos pudieron habitar mejor en un clima más cálido, dejando poco a poco el nomadismo (es decir, la caza y recolección).
Muchas de las primeras culturas están revueltas en la controversia en lo que respecta a sus orígenes y tiempo, especialmente en América. De tal modo que surgían estos primeros asentamientos, los humanos habían desarrollado o mejorado técnicas y herramientas como azagayas, los bastones, lascas, perforados, raspadores, buriles, agujas, arpones, anzuelos, espátulas, piedras, pezones, hachas pulimentadas, hachas de mano o cuchillos primitivos. Podríamos decir que era el apogeo de la Edad de Piedra, sin embargo, la Edad de Piedra no fue un periodo exclusivo del hombre moderno si no de casi todos los homínidos y antepasados.
Entra las primeras culturas o periodos que destacan tienen lugar entre hace 50.000 años y hace 30.000 en donde se han encontrado actividad humana.
Están la de Châtelperroniense y (Europa).
Castlereagh, Whadjuk y Noongar y las de Melbourne (Oceanía).
Musteriense Pluvial, de Stillbayan, Fauresmith, la mina Ngwenya (África).
Sulawesi, jabrudiana, Angara, Sen-Doki (Asia).
Otras zonas más específicas ya eran habitadas como Italia, Rusia, China, Australia, Norteamérica y contradictorios rectos arqueológicos en América, especialmente en el sur. Pero esto solo son algunos datos, nada comparado con todo lo que hay.
En cuanto a América hoy en día estaría mal decir que los humanos modernos llegaron a América exclusivamente por el estrecho de Bering, hay leyendas y pruebas contundentes de que hay algunos parentescos de los habitantes amerindios prehistóricos con los de otras regiones, lo que ha llevado a historiadores, etnólogos, lingüistas y arqueológicos a hipótesis de migraciones muy tempranas en el Paleolítico Superior de otras regiones de Asia y algunas de Oceanía y África. Un ejemplo es el de Luzia Woman o Pedra Furada en Brasil. Incluso hoy en día ya hay libros y escuelas en algunos países que aceptan las migraciones tardías provenientes de Oceanía poco tiempo antes de la llegada de los europeos.
Hace 30.000 años los humanos modernos ya había llegado a nuevas zonas, como Japón y Azerbayan y había zonas en donde se establecieron por corto periodo de tiempo como fue el caso de Gran Bretaña, que fue deshabitada.
Entre hace 20.000 y 10.000 años en Europa destacaban las culturas ibero-maurusianas, la cultura de Ahrensburg en Alemania o la cultura Epigravettiense, que se extendía hasta el actual Rusia. Perduró la Auriñaciense que se extendió hasta Asia, donde destacaba la cultura Karaban por el Levante y más al oriente, en Japón, destacaba la cerámica.
Mientras tanto América iniciaron las primeras culturas importantes, cuyos habitantes fueron muy afectados por la extensión masiva de animales que el inicio del Holoceno había dejado. Destacan la cultura Clovis en Estados Unidos y México y la Cueva Fell de Chile o la Cueva de Piquimachay en Perú.
A lo largo del tiempo, desde hace 10.000 años, surgieron miles de culturas y costumbres adoptadas por distintos grupos y tribus en todas partes del mundo, muchas inclinándose hacia la actividad agrícola que ya desde tiempo atrás se había adoptado el cultivo como parte esencial del sedentarismo. El comercio primitivo y el cruce de grupos con sus culturas y lenguas produjo nuevas culturas.
Por estos tiempos Bretaña volvió a ser poblada, ahí hoy en día hay cientos de monumentos importantes. Sin embargo, era mucho más importante lo que pasaba en Irak, donde la agricultura y ganadería se adoptaba en algunas culturas. En China también llegó o surgió la agricultura por este tiempo mientras que en japón gustaba la alfarería, algo que ya se estaba expandiendo desde Oriente Próximo.
Con la agricultura seguramente lo que primero se llevó a cultivar fueron alimentos abundantes como el maíz o la patata. En China el arroz y el mijo tomó crecimiento por el milenio VII a. C.
El sedentarismo empezó a convertirse en algo permanente, incluso fue esta la forma posible de que el hombre llegase a elaborar las primeras civilizaciones y luego la escritura, algo que cambiaría el rumbo de la historia. No está demás decir que con el invento de la escritura se acabó la Prehistoria en gran parte de Eufrasia e inició la historia como tal.
Entre el milenio VIII y VII a. C. el avance tecnológico y artístico avanzó rápidamente, en Europa el arte mobiliario tomó importancia, principalmente en España y Francia, aunque también hubo en otras partes, en Escandinavia destaca la cestería. En Egipto nacieron las primeras culturas y el nomadismo empezó a disminuir mientras que en Oriente Próximo los cambios toman un giro importantísimo, fue por este tiempo donde nadie sabe a quién y dónde se le ocurrió la idea de fundir el metal, el cobre. Surgió entonces por el milenio VI a. C. el apogeo de los metales o Edad de los Metales.
La Edad de los Metales inicia en Oriente y Egipto, primero el cobre, luego el bronce y por último el hierro, pero bastó de años más, por el 3000 a. C. (en la Edad de Bronce) para que surgiera la primera civilización, la civilización de los sumerios, más en el actual Irak.