Los Inicios del Ecuador: las primeras culturas y el dominio incaico

Justo ahora se tiene como lo más acertado de que los humanos llegaron a América por el Estrecho de Bering durante la última glaciación; estos humanos eran los amerindios venidos de Siberia y estaban acostumbrados a sobrevivir en temperaturas muy bajas, a vivir de la poca comida y en terrenos inhóspitos.

Naturalmente para llegar al Ecuador tuvieron que cruzar el istmo de Panamá y ya en Sudamérica haber convivido con las grandes criaturas de la megafauna que se extinguió por diversas razones hace 20.000 años y 9000 años como los mamuts, tigres dientes de sable, aves elefante, gliptodontinos, leones marsupiales o los perezosos gigantes. Los humanos no se extinguieron en América, sobrevivieron a base de la caza y recolección. Tal como su nombre los dice, los primeros humanos del Ecuador eran cazadores-recolectores.

 

La cultura de Las Vegas

De estos primeros habitantes del Ecuador surgió la primera cultura, la cultura de Las Vegas por el 9000 a. C. (en el periodo Paleomericano) hasta el 3000 a. C. en lo que hoy es Santa Lena, concretamente cerca del río de Las Vegas. Eran creativos, usaban los huesos de animales y la piedra para hacer herramientas y complementaban con bambú, madera o cochas. Tenían una agricultura muy primitiva; cultivaban el lerén y calabazas, más tarde le dieron al maíz y mucho más al sedentarismo en donde también pescaban en el océano. Cazaban prácticamente todo lo que veían que se movía: zorros, roedores, conejos, serpientes, algunas aves, lagartos etc. Normalmente las casas eran muy pequeñas y ahí vivían las familias que en conjunto cuidaban de los cultivos. Si les gustaba el sedentarismo probablemente tenían actividades religiosas.

El Inga, por su parte, es un sitio arqueológico lleno de herramientas de piedra como cuchillos, raspadores, buriles y perforadores hechas por cazadores-recolectores en la Provincia de Pichincha en tiempos de la cultura de La Vegas, se habla mucho de alguna influencia de Mesoamérica o más al sur de Sudamérica. Resto de relevante actividad humana también se han encontrado en Provincia de Azuay y la Provincia de Loja o la Cueva de Chobshi en el sur, también por la Sierra y el oriente ecuatoriano ya cultivaban.

 

Desarrollo cultural

El periodo Arcaico, que va desde el 8000 a. C. y el 1500 a. C. en el Ecuador fue un periodo mayormente donde se dedicaban a la caza y recolección. Fue finalmente a finales de este periodo que surgió la primera cultura de cerámica, la cultura Valdivia que surgió por el 3500 a. C. Se ha creído con el tiempo que estos fueron los primeros en implementar la cerámica en América, pero no es cierto, simplemente se han hallado restos de cerámica en diferentes partes y tiempos antes como en Brasil y Colombia entre 5500 a. C. y 3500 a. C. o Mesoamérica.

Luego no hay que negar que la primera cultura importante fue la cultura Valdivia de la que pudo haber habido influencia de Las Vegas; la cual decayó por estos años. Estas gentes vivían en casas pequeñas en forma de ovalo; cultivaban maíz, yerba mate, coca, frijoles o algodón con el que tejían y también cazaban a lo tropical. Lo que les gustaba hacer era crear la cerámica, sus objetos eran mayormente grande y utilizaban el color rojo y gris. Creaban utensilio, piezas con formas de aves y figurillas femeninas que se les denomina “Venus”, en efecto, se usaba el barro.

Cultura de Valdivia en el mapa de Ecuador | Créditos: Wikimedia Commons

 

En el periodo formativo (cuando en los Andes estaba el auge de las civilizaciones andinas) se originaron la mayoría de las culturas del Ecuador antes de la expansión incaica y la llegada de los españoles, ya se le daba a la metalurgia (en menor medida) y la ganadería, pues ya estos pueblos habían entendido que les eras más cómodo adaptarse al sedentarismo. Está por el 2000 a. C. el origen de la cultura Machalilla en las provincias de Manabí y Santa Elena, ene efecto, tuvieron influencia valdiviana.

La cultura Machalilla se caracterizaba por su religión en la que hay deformación de cráneo, algo que pudieron haber obtenido de Mesoamérica o por la península de Yucatán. Tenían ritos funerarios, aunque también le daban a la cerámica y su sustento era la caza y la agricultura. Su decadencia está por el año 1300 a. C. coincidiendo con el origen de la cultura chorrera. En la cerámica dejaron registros de vajillas y las figurillas humanas que no suele faltar; también le dieron a la metalurgia con cobre, plata y oro. Se cree que esta cultura comerciaba, en efecto, cultivaban y criaba algunos animales. Se expandieron por todo el oeste llegando a territorio colombiano y aunque el auge terminó 300 a. C. la cultura perduró por unos siglos más. Otra cultura fue la cultura Cotocollao en Quito, una compartida fue la Cultura mayo-chinchipe-marañón entre la provincia peruana de Bagua y la Provincia de Zamora Chinchipe.  

Por el oriente ecuatoriano también ya cultivaban y se muestran restos de ritos religioso en los que se pintaban la cara con tinta sacada del achiote, una planta abundante en Centroamérica que había llegado a la zona. No sería testarudo decir que las sociedades eran complejas, pues las familias empezaron a ser extensas en el Ecuador cuando la poligamia se volvió algo común en los grupos y culturas. Estas familias formaban algo parecido a un cacicazgo y hacían pequeños establecimientos que empezaron a volverse culturas en el perdido Clásico o Periodo del Desarrollo regional (o agrominero), o también coincidiendo con las Civilizaciones Andinas. Están grupos como los caras, esmeralda, mantas, huancavilcas, punas, guayas y los manabís.

La Cultura Jama Coaque se ubicó en la provincia de Marabí y se originó cerca del año 300 a. C. Esta destaca por su arte; destacando sus figuras de animales, humanos e hibridas. Se cree que estaban jerarquizados y dominados por una elite que tenía todo el control del poder civil, es muy probable que cobraban tributos y se llenasen de riquezas. Su arte tiene que ver muchos con su religión, donde practican ritos. En los ultimos tiempos se han hallado y descubiertos sitios arqueológicos de esta cultura como estero de Tabuga o los restos en el río Camarones.

En Quito destacaban los señoríos que habían establecido la etnia en el contexto de lo que se conoce incorrectamente como “Reino de Quito”. La ciudad de Quito fue fundada por los quitus, y poco después fueron dominados por las caras y luego los incas. Estas etnias se expandían por casi todo el centro y norte de Ecuador. Otros grupos a destacar de la zona fueron los shyris, manteños, huancavilcas, yumbos, caranquis y puruháes que tenían sus propios señoríos. Se cree que estos señoríos hablaban el quichua, pero es muy probable otras lenguas.

Los señoríos tuvieron sus bajas y sus altas, destaca la confederación militar de los quitus, puruhaes y caranquis para detener la invasión incaica que les redacto un poco más abajo.

Cultura Tumaco-La Tolita se expandía entre Ecuador y Colombia, concretamente en la Provincia de Esmeralda del Ecuador y el Departamento del Valle del Cauca en Colombia por el 300 a. C. hasta su decadencia por el año 400. Le daban a la metalurgia, mayormente oro y plata; en la cerámica creaban las alcarrazas, jarrones, cuencos, platos, utensilios en general y algunos tipos de vasijas como las globulares. Tuvieron que haber destacado en la arquitectura, pero hay muy poco de sus restos, en Ecuador hasta el momento solo está Isla de La Tolita. Tenían ritos religiosos que se relacionaba mucho con su arte y en sus sacrificios. Lo tayos destacaban en la selva amazónica ecuatoriana o en la Sierra los Jambelís y guangalas donde le daban a la textilería y cerámica, pero también había pescadores, agricultores, cazadores o metalúrgicos.

El periodo Posclasico abarca los años 1000-1500, donde la última cultura importante fue una unión de los monteños y huacavilcas, es decir, la cultura manteño-huancavilca, sin embargo, puede que no haya mencionado alguna otra cultura importante.

 

Invasión Incaica

Los incas fueron un resultado final de las civilizaciones andinas. Todo inició en Cuzco y el Curacazgo de Cuzco que empezó a desarrollar un sociedad compleja y militaristas dominadas por una sola elite que querían someter a todas las civilizaciones para que les rindiesen tributo, y eso pasó cuando a mediados del siglo XV los incas iniciaron la expansión incaica por los territorios actuales de Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Si os interesa saber sobre los incas, os dejo aquí abajo un artículo de la historia peruana justo en la civilización incaica.  

PERÚ, CIVILIZACIÓN INCAICA

 

Esta esta expansión inició cuando el rey o Sapa Inca era Pachacútec, aunque su hijo Túpac Yupanqui toma toda la importancia. La conquista en sí en el territorio de Ecuador pudo haber iniciado con Pachacútec en guerras de los Andes septentrionales, concretamente en la Sierra.

En las provincias de la Loja y El Oro fue tomada por los incas venciendo a los Paltas a manos Túpac Yupanqui por la década del 1460. Luego las provincias de Azuay y Cañar hasta llegara a la provincia de Pichincha donde los cañaris se habían aliado con los quitus. El enfrentamiento inicialmente terminó con una retirada de Túpac Yupanqui al ver que sus tropas caían, por lo que se esperó refuerzos y conformaron unos 50.000 mil hombres que lograron someter finalmente a los quitus y cañarí. Luego llegaron a Quito cuando ya habían sometido a quitus, caras, puruháes, cañaris, paltas. En este punto Quito ya estaba bajo el poder del Tahuantinsuyo.

Los incas impusieron su cultura y todas las tribus fueron sometidas a rendir tributo a la elite, debían pagar un impuesto (aillus) a base de tributos que se usaban para el comercio que controlaba la nobleza incaica en la capital Cuzco. Destaca la red vial del Imperio Incaico que conectaba ciudades a Quito como Pato, Michu Pichu, Lima, Cuzco, La Paz, Arica, Tucumán o Santiago. Por estos caminos se transportaban mercancías y eran cargada en las espaldas y almacenadas en las grandes ciudades. Luego estaban los suyos, eran cuatro, el que abarca Ecuador era el Chinchaysuyo, cuya capital fue Quito, pero primeramente fue Hatun Xauxa.

Sin embargo, algunas de estos grupos se rebelarían, el hijo de Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, que se volvió Sapa Inca en 1493, un año después de la llegada de Colón al Caribe, sería el que daría fin a estas sublimaciones. Este inca aprovechó estas sublimaciones para someter a otros grupos que se habían librado como los quillacingas y pastos en batalla de Atuntaqui y batalla de Yahuarcocha (llegando a Colombia). Estas batallas pudieron haber sucedido entre el 1493-1420, tiempos en los que los españoles ya exploraban Sudamérica en busca del Tahuantinsuyo; ya iniciaba la Edad Moderna. Quito tomaría relevante importancia cuando inicia la guerra civil incaica entre Huáscar y Atahualpa, pues este último residió en Quito cuando gobernó el Chinchaysuyo.