La formación de la Tierra, era Cenozoica: el periodo Paleógeno y Neógeno y el crecimiento de los mamíferos

Época Paleocena (entre hace 65-55 millones de años atrás)

Hace 65 millones de años inició la era Cenozoica, el periodo Paleógeno y la época Paleocena de la escala geológica internacional, o por lo menos la más conocida.

Esta época inicia tras el impacto del asteroide en el Golfo de México que acabó con el tiempo de los dinosaurios y el setenta por ciento de la vida de la Tierra. El planeta quedó muy revuelto, sin embargo, había vida, los continentes ya estaban casi como los conocemos ahora, pero en aquel tiempo la Antártida era bosque verde y no hielo blanco. Tras pasar el tiempo del mal estado el clima mejoró, la flora revivió y por ende las especies que aún seguían, especialmente los reptiles que en el anterior periodo fueron casi que los conejos de india pese a que estos mismos lo iniciaron todo.

Los reptiles al ser mayormente pequeños se les facilitó la supervivencia en el mal estado de la Tierra, estos al no tener de quienes huir como mucho antes fueron más libres para evolucionar. Aunque tal vez su mayor amenaza fueran las aves enormes que aún existían. Muchos de estos reptiles ya tenían rasgos de mamíferos y este periodo fue evolución para estos. Muchos creen que los mamíferos no evolucionaron de los reptiles, pero lo cierto es que sí, estos si tenían características similares y algunos mamíferos tienen antepasados de reptiles. Lo cierto es que tanto mamíferos como reptiles y los arcosaurios (pariente de los dinosaurios, y por ende, de las aves) tienen un mismo pariente y hablamos de los tretapoda, cuyos ancestros vienen del agua.

Autor: MickeyRayRex, Deviantart

De los reptiles los que más abundaban en la época eran los pequeños como los roedores, pues los marinos ya casi ni existían mientras que los grandes eran pocos. De las aves hay muchas de las actuales como lechuzas, patos y pingüinos. Destacaban las más grandes como la gastornis. De los mamíferos destaca la sepiente primitiva más grande, llamada titanoboa. De los depredadores tenemos un antepasado como el phenacodus o el pantolambda. En el agua los tiburones eran los reyes, como casi normalmente venían siéndolos hace cientos de millones años.  

El final de esta época se llevó a muchas especies, pero nada comparada con las anteriores extinciones.

Época Eocena (entre hace 55-34 millones de años)

Tenemos un clima húmedo y cálido, aunque también caloroso; variado, por decirlo mejor, especialmente en el inicio tras la extensión; lo cierto es que todo el suelo, excepto el agua era verde y a mediados las selvas y bosques sufrieron de la baja temperatura.

Las aves seguían siendo dominantes, por lo tanto, lo seguían siendo los dinosaurios. Lo cierto es que aparecieron muchas nuevas de especies, mamíferos actuales como los artiodáctilos, perisodáctilos y primates, tenían rasgos como piernas, pies y manos largos y delgados capaces de agarrar, así como dientes diferenciados adaptados para masticar. Lo característico es que seguían siendo pequeños por el norte.

Mas mamíferos como los ungulados (de pezuñas) como los caballos, burros, cebras, tapires, rinocerontes, camellos, llamas, cerdos, jabalíes, ciervos, antílopes, jirafas y hasta los murciélagos, los únicos mamíferos que hasta la fechan vuelan. El mamifero dominantes de esta época es el Hyaenodon, un pariente depredador en el que destacan sus dientes. Destacan pingüinos como los copeteryx o cntropornis, patos como palaeotis.

En la flora siguieron evolucionando distintas plantas y había ya había bosques hasta con palmeras, pastos y hasta la hierba. Durante el Eoceno temprano-medio, los bosques cubrían la mayor parte de la Tierra, incluidos los polos. Los bosques tropicales se extendían por gran parte de África moderna, América del Sur, América Central, India, el sudeste asiático y China. Los bosques tropicales crecieron en América del Norte, Europa y Rusia, con bosques de hoja ancha perenne y de hoja ancha caducifolios en latitudes más altas.

Ah, por cierto, los primeros mamíferos primates aparecieron como el purgatorio, godinotia o apidium aunque sus ancestros son muy parecidos y datan de hace 145 millones de años o menos. El mamifero más grande data de la siguiente época, fue el paraceratherium. En cuanto a los reptiles hay fósiles de tortugas y nuevas serpientes mientras que en los insectos las hormigas que habían sobrevivido al asteroide.

En el agua destaca el basilosauros, tal vez el más grande, aunque los tiburones encabezaban el dominio, evolucionaron alguno mamíferos que dieron lugar a nuevas especies acuáticas como el abulocetus, un ancestro de las ballenas, lo que significa que las ballenas vinieron (en una vuelta) de los animales terrestres.

Del evento Azolla dice que un helecho llamado azolla tuvo un crecimiento descontrolado del helecho flotante de agua dulce azolla, que cubrió la superficie del océano Ártico durante ochocientos mil años, esto gracias al que océano Àrtico era como el Mediterráneo (encerrado), al no tener contacto directo con el océano facilitó que la lluvia volviera el agua dulce, y también porque el sol daba casi vente horas. El helecho absorbía el dióxido de carbono y moría hasta caer en el fondo llevándolo con ello, lo que provocó un enfriamiento cuando el océano se abrió y la Antártida quedó hecho hielo.

Por último, está de esta época la unión de Europa y Asia provocando revueltas entre las especies, como resultado la fauna asiática se comió a la europea.

 Autor: Jay Matternes

Época Oligoceno (entre hace 34-23 millones de años)

Fue una época corta, más una época de transición, lo cierto es que marcó el final del periodo Paleógeno.

Con casi diez millones de años, no habría mucho diferente a lo anterior, pero surgieron cosas importantes. Tras el enfriamiento el clima esto no cambió durante este periodo y vemos una época mayormente fría, por lo menos hasta el final donde cabe la posibilidad de calentamiento con muy poco dióxido de carbono. Lo cierto es que el clima era más cercano al actual europeo y el nivel del mar disminuyó considerablemente. Además, aparecieron las estaciones que todos conocemos y por ende los diferentes bosques y desiertos.

Australia y Sudamérica tomaron sus respectivos rumbos y se separaron de Antártida y el mapa es casi el mismo que el actual. La India colisionó con Asia y el resultado de hoy son las montañas más altas del mundo.

Vemos de esta época los antepasados del perro, el mencionado caballo y del elefante. Tenemos a los daphoenus, parientes de los perros, lobos y hasta osos y dinictis de los felinos. Aparte estaban ancestros de otros animales como poebroterio, merycoidodón, hoplófono, plófonomeso, hippusmesohippus, paraceraterio, chalicotherium, protoceras, protoceras, arqueoterio o janjuceto.

En el mar ya estaban las ballenas y parientes de los delfines, focas y grupos de Lontras, pero los tiburones siguieron siendo dominantes en el agua como hasta ahora.

El final de este periodo abarca una extinción, como la mayoría, pero esta transición es una de las más pequeñas de todas.

Los mamíferos comunes del Paleógeno | Autor: Jay Matternes

 Periodo Neógeno (entre hace 23-2,58 millones de años)

 Época Miocena

Este periodo se divide en dos épocas y e es el segundo de los tres en los que se divide la Era Cenozoica.  A pesar de la cercanía de los tiempos, la probabilidad de controversias era alta en estos periodos, y se ve mucho más reflejada en las subdivisiones aceptadas por la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Vemos un clima que paso de frio a mucho más cálido casi durante toda la época, en la mitad se volvió más cálido en mayoría de terreno y al final empezó a volverse nuevamente frío. Lo cierto es que el clima ya era casi que idéntico al actual, pasando por los ciclos cortos naturales que sucedió durante toda la historia de la Tierra.

Lo cierto es que el clima era muy diverso en todas las partes y no es extraño encontrar en el Neogeno lugares secos, fríos, húmedos y calados casi que al mismo tiempo. Esta diversidad del clima tuvo que estar reflejada en la flora, encontrando bosques abiertos, secos, templados y hasta tropicales, con esto muchas especies tuvieron para seguir evolucionando, aunque no muchas, pues el tiempo de transición de estos periodos y épocas no son nadas comparados con los anteriores. Además, las estaciones ya casi eran normales así mismo como la ubicación de los continentes actuales ya con la Antártida convertida en hielo y el ártico tomaba el mismo camino.

La flora ya era casi como la actual, ya las gimnospermas llegaban a los límites de su deificación y nuevamente continuo, estos debido al cambio de clima que incluía menos dióxido de carbono. Prácticamente el mundo se preparaba para recibir a los humanos, vemos como crecía el arroz, trigo, alpistes, maíz y mijo. Los frutos también siguieron con su inicio a igual que las verduras dando lugar a nuevos herbívoros.

Este cambio de clima afectó tal vez mucho más a la fauna, muchos grupos de reptiles y anfibios se extinguieron, perdiendo su potencial mientras otros grupos lo aumentaban como los invertebrados y por supuesto a los mamíferos que evolucionaron en este periodo, desde pequeños como nutrias hasta grandes como los mamuts o paquidermos que se exigieron más tarde. Muchos mamíferos primates empezaban volverse homínidos de los que se creen como resultado de hibridación. Esto es importante, pues de los homínidos venimos nosotros.

Ya estaban los parientes de los antílopes, rinocerontes, jirafas, camellos, caballos, cebras, liebres hipopótamos, caimanes, cocodrilos, elefantes, hienas y felinos como el león y leopardo, así como de la mayoría de las especies actuales.

En este periodo las aves seguían siendo el grupo dominante, sin embargo, los mamíferos apenas iniciaban su apogeo. Vemos la mayoría de las aves actuales, aunque loas monstruosidades (como la argentavis) se habían extinguidos y las que quedaban estaban en riesgo. Lo que pasaba en el agua es casi a la actualidad, solo que con algunas monstrosidades que no conocemos como el brigmophyseter, cerotherium o el megalodon que es conocido por la película.

Créditos: Getty Images

Época Pliocena

También estaban los primates (homínidos) que empezaban a volverse los primeros simios y monos, Prácticamente faltaban que estos evolucionaran hasta convertirse en humanos para el mundo moderno hoy en día.

Lo cierto es que no hay tanta diferencia entre las dos es pocas, simplemente una es mas moderna que la otra, bueno, muy bien se subdividió para seguir el orden, aunque en el inicio de esta época colisionaron las dos Américas justo en lo que hoy es Panamá, lo muy cierto es que esta época marca el final del Neógeno con los primeros homínidos.

Está unión permitió (como pasó en Asia y Europa) que muchas especies pasaran al otro lado, lo que trajo como resultados que algunas especias extintas. Así mismo la flora llegó al otro lado y viceversa.

El agua perdía sal, lo que mantenía en parte al agua líquida, esta sal empezó a disminuir y el agua empezó a congelarse, lo que empezó a traer tiempos de frio.

Señores, ya estamos prácticamente cera de la Edad de Hielo, la mas reciente de dotas, lo cierto este enfriamiento empezó a afectar a ciertas especies de que, de no ser así, en la actualidad aún siguiesen existiendo. Este tiempo les podría traer recuerdos de las franquicias de la Era de Hielo.

Este hecho es conocido como el gran intercambio americano, muchas especies lograron expandirse. Algunos de los primeros intercambios entre ambos continentes incluyeron a los primeros carnívoros verdaderos en pisar Sudamérica, los miembros de la familia de los prociones, que se diversificaron produciendo géneros como Cyonasua, con aspecto canino o Chapalmalania, cuyo aspecto semejaba el de un panda. Se ha sugerido que estos primeros inmigrantes pudieron haber tenido un efecto devastador sobre algunos animales nativos como los grandes cocodrilos del grupo Sebecia y varios géneros de aves de gran talla.6​Otros inmigrantes boreales en utilizar las islas como puente fueron los roedores de la subfamilia Sigmodontinae, pecaríes y mofetas del género Conepatus. Este choque de las Américas e islas también permitió el cruce de megaterios y aves del terror desde Sudamérica hacia Norteamérica y las modernas Antillas casi 2 millones años antes de la formación de Centroamérica. Mientras que en Norteamérica había mapaches, osos, jabalíes, rinocerontes y perezosos, cóndores y algunos depredadores como tigres y pumas, muchas de estas especies animales extintas; mientras que en el otro lado había, aunque estas fueron las más afectadas del intercambio y en su mayoría eran del cledo ungulados.

En Australia destacan muchos animales como las serpientes y tarantulasm, dipordones y algunos ornitorrincos. En Asia había ciervos, elefantes y especies de rinocerontes, jirafas y mamuts vacas/toro mientras muchos señalan que de Europa se mudaron los primates por el frío, además el nivel del mar había bajado bastante que el Mediterráneo se secó facilitando su migración al África.

Ya en África los primates evolucionaron, hace 4 millones de años probablemente hace un poco más), concretamente los simios, hasta convertirse Australopithecus anamensis, el primer primate del genero homo. Ojo, hasta la fecha se siguen encontrando homínidos muchos más antiguos que se siguen dejando hipotéticamente como los primeros homos, pero se siguen dejando por el momento como homínidos, estos datan de hasta hace mas de 7 millones de años, un ejemplo puede ser Ardipithecus ramidus de hace 4,2 o el Orrorin Tugenesis de hace 6 millones de años. Incluso el primer homínido se considera por muchos como el primer homo.

Lo cierto es que esta especie de primate empezó a parecerse más humanos y adquirir actitudes como caminar totalmente derecho y impulsarse con las manos hasta seguir evolucionando, aquí abajo dejo su taxonomía. Principalmente tenían comportamientos de un primate: trepado en los árboles.

Estos primates sufrieron el cambio climático de África y vieron que ya no había arboles que trepara y que ahora les tocaba caminar, un fundamento primordial por lo que evolucionaron hasta ser homo. Estos se expandieron por casi todo el mundo, sin embargo, solo una especie logro sobrevivir hasta ahora ante las adversidades que les trajo nuestro mundo, el homo sapiens, los humanos actuales.