En África los primates evolucionaron, hace 4 millones de años (probablemente hace un poco más), concretamente los simios, hasta convertirse Australopithecus anamensis, el primer primate del género homo. Ojo, hasta la fecha se siguen encontrando homínidos muchos más antiguos que se siguen dejando hipotéticamente como los primeros homos, pero se siguen dejando por el momento como homínidos nada más, estos datan de hasta hace más de 7 millones de años, un ejemplo puede ser Ardipithecus ramidus de hace 4,2 o el Orrorin Tugenesis de hace 6 millones de años. Incluso el primer homínido se considera por muchos como el primer homo.
Lo cierto es que esta especie de primate empezó a parecerse más humanos y adquirir actitudes como caminar totalmente derecho y impulsarse con las manos hasta seguir evolucionando, aquí abajo dejo su taxonomía. Principalmente tenían comportamientos de un primate: trepado en los árboles.
Fuente: Wikimedia Commons
Estos primates sufrieron el cambio climático de África y vieron que ya no había árboles que trepar, entonces les tocaba caminar, un fundamento primordial por lo que evolucionaron hasta ser homo. Estos se expandieron por casi todo el mundo, sin embargo, solo una especie logro sobrevivir hasta ahora ante las adversidades que les trajo nuestro mundo, el homo sapiens, los humanos actuales.
La prehistoria inicia con los homos que datan desde hace 4 millones de años atrás o más, por lo tanto, la Prehistoria abarca las dos épocas del Cuaternario. Realmente la segunda época del Cuaternario, época del Holoceno, va hasta la actualidad, por lo tanto, solo abarcó hasta el punto en el que la Prehistoria terminó (que fue con la creación de la escritura). Aunque la primera época —época del Pleistoceno—, la abarca por completo y coincidiendo con el Paleolítico y parte del Mesolítico. El Paleolítico, Mesolítico y Neolítico no son periodos geológicos, solo son una periodización de la Edad de Piedra como para mantener un orden como lo tienen la Edad de los Metales
Aquí diremos que la vida de los primeros homos prácticamente va hasta el final de esta época geológica, el Pleistoceno, que termina con la Edad de Hielo, la última glaciación. Como todas las épocas de esta división internacional, también está dividida en edades.
Cortesía de la autora del sitio
Esto inicia con la primera tecnología humana, la que fue hecha de piedra. Estos homínidas homo comían usualmente frutas, verduras, raíces y nueces, no eran carnívoros, pero con el tiempo empezaron a comer carne por diversos motivos.
Esto claramente fue con el tiempo mientras el genero homo evolucionaba del ya mencionado Australopithecus anamensis, que fue el primero de todos. El siguiente fue el homo habiles, como su nombre lo dice, era hábil y con el se empezó a crear las herramientas, primero con palos y luego con piedra. Estos ya comprendían lo que las cosas podían hacer y sabían que el filo cortaba y hacía daño. Aquí abajo les dejo un video del homo hábil.
Esto inicia con la primera tecnología humana, la que fue hecha de piedra. Estos homínidas homo comían usualmente frutas, verduras, raíces y nueces, no eran carnívoros, pero con el tiempo empezaron a comer carne por diversos motivos.
Esto claramente fue con el tiempo mientras el genero homo evolucionaba del ya mencionado Australopithecus anamensis, que fue el primero de todos. El siguiente fue el homo habiles, como su nombre lo dice, era hábil y con el se empezó a crear las herramientas, primero con palos y luego con piedra. Estos ya comprendían lo que las cosas podían hacer y sabían que el filo cortaba y hacía daño. Aquí abajo les dejo un video del homo hábil.
Primero les explicaremos el árbol, pues, no es nada complejo. El siguiente fue el homo naledi que no hacían más de lo que hacía su antecesor, aunque las armas de piedra seguían siendo más filosa por lo que seguían descubriendo. Este genero pudo haber convivido con el homo rudolfensis (que viene de la misma línea del homo rudolfensis, el que tal vez más perduró). El homo georgicus (que se mudó a Georgia y se extinguió, siendo el primero en salir de áfrica) seguramente evolucionó del homo naledi, lo cierto es que estos se extinguieron, pero antes del homo naledi extinguirse un grupo de estos evolucionó en el homo ergaster (que significa “hombre trabajador”) que adquirió más inteligencia por la carne que comían.
Este último antes de extinguirse dejó dos grupos que evolucionaron y tomaron caminos diferentes en dos ramas, como el homo erectus y el homo floresiensis de una de las ramas. Lastimosamente perduraron, pero se extinguieron, aunque este último, gracias a sus capacidades e inteligencia llegó a convivir con nosotros (homo sapiens), es decir, hace cincuenta mil años que fue el tiempo de su extensión. De la otra rama del homo ergaster vinieron nuestros antepasados, primero el homo antecesor que como pasó con el anterior evolucionó en dos ramas que se partieron en dos, de la primera rama evolucionó el homo heidelbergensis y homo neanderthalensis y por la otra rama primero el homo hodesiensis y luego el homo sapiens; nosotros, los únicos sobrevivientes. Hay algunos géneros más que no vienen de estas ramas, pero que son del genero homo. Un ejemplo puede ser el homínido de Denísova (en Rusia) y el Hombres de la cueva de los ciervos (en China).
Como dijimos el homo ergaster comía carne lo que mejoró la capacidad de su cerebro mientras que sus vecinos, los homo rudolfensis, comían verduras por lo que se extinguieron sin evolucionar. Con más inteligencia el homo ergaster se expandió por el mundo hasta que un grupo de estos se convirtieron en los homo erectus que también casaba y fabricaba armas de piedra y tenían labores especificas en los grupos que formaban. Estos se extendieron por el sur de Asia mientras que otros se expandían por Europa. Estos cambios de lugares produjeron un aspecto diferente en muchos, lo mismo que pasó con el homo sapiens, con el clima para muchos grupos cambió el color de piel y ojos y color y forma del cabello. Se cree que el homo erectus descubrió el fuego hasta comprender que era capaz de quemar y empezaron a utilizarlo para cocinar la carne. De estos nacen las primeras creencias y costumbres, algo muy similar pasaba con los homo floresiensis.
Lo cierto es que estos dos géneros convivieron con las otras dos ramas del homo antecesor, primero el homo heidelbergensis de donde finalmente saldría los neandertales o homo neanderthalensis. Estos son muy famosos porque compitieron con los homo sapiens durante miles de años, o por lo menos esto es lo que se cree con las pruebas encontradas.
Los neandertales se expandieron por toda Eufrasia, pero mayormente habitaron Europa y corrieron con muchos factores que produjeron su extinción. Estos eran muy parecidos a nosotros, tenían incluso más capacidad craneal, más adaptados en el frío (porque vivían mayormente en Europa y lograron adatarse mucho mejor antes de la llegada de nosotros) y (personalmente) estuvieron muy cerca de sobrevivir, de hecho, la mayor causa de su extinción fue la erupción del volcán Campos Flégreos, aunque también se cree que fueron afectados por el clima, pues la Edad de Hielo se avecinaba con ciclos muy fríos en todo el planeta. Hay mucha controversia de su extinción y hasta algunos apunta que fue a causa de la llegada del homo sapiens. Lo cierto es que se ha descubierto hibridación entre estos dos géneros de homo y se comprobado que casi toda la población mundial, menos los subsaharianos, tienen hasta un 4% de ADN neandertal.
Hay muchas más pruebas del que homo sapiens viene del homo antecesor a igual que hodesiensis de la misma rama, pero hay quienes apuntan que tenga influencia del homo heidelbergensis. Lo cierto es que el homo sapiesn apareció en África hace doscientos mil años. Llegaron a Europa usando armas complejas como la lanza, usaban y fabricaban su ropa como los neandertales, así mismo como hacer fuego con el pedernal y armas filosas con la piedra con las que casaban mamuts para comer.
Su llegada a Europa probablemente fue conflictiva con los neandertales, pero los casos de hibridación apuntan a que tal vez también fueron pacíficos.
Lo único concreto de todo esto es que ellos no sobrevivieron y se extinguieron alrededor de hace treinta mil años y nosotros (ahora como el homo sapiens sapiens) sí a la Glaciación Würm (Edad de Hielo), hay un montón de documentales en las plataformas streaming que explican muy bien esta controversia.
Ya nosotros como los únicos sobrevivientes continuamos avanzando. La tecnología mejoró, ahora se combinaba la piedra con la madera para hacer lanzas más efectivas hasta para pescar. En este punto solo los depredadores eran una amenaza como el tigre dientes de sable que se extinguió. Otros animales que lograron convivir fueron los mencionados mamuts, megaloceros (parecidos a un antílope), uro, los rinocerontes lanudos y el oso de las cavernas.
Para superar el frio nuestros ancestros invernaban, pues, se refugiaban en las cuevas para pasar el frío de la Glaciación Würm o muchos grupos se mudaban en las partes menos frías y con más flora para sobrevivir. En estas cuevas se han encontrado a parte de fósiles un montón de pinturas rupestres como la de Altamira en España, tal vez la más popular. Pintaban con sangre y plantas en las cuevas y mayormente pasaban el tiempo en cuevas. Hay de estas pinturas en todo el mundo lo que más evidencia que el homo sapiens ya se había expandido, lo que significa que ya pasamos la fecha por donde cruzaron el estrecho de Beríng para llegar a América, aunque ojo, esta glaciación (que es la última) facilitó la expansión del homo sapiens, pues al agua congelarse pudieron atravesar océanos y mares.
El inicio de la época del Holoceno fue más o menos con la post glaciación y dejó el plantea casi que con todas las especies actuales desde el clima hasta el aislamiento por el agua derretida, una cosa fue el enfriamiento que quedó en el norte y algunas partes del sur, Dryas Reciente. Era más o menos el Mesolítico cuando los humanos empezaron a dejar el nomadismo de lado. Se siguió con la piedra y ya se hacían la primera y pequeñas construcciones. Poco a poco se acercaban a la agricultura como en Oriente Próximo.
En el Neolítico el clima ya era cálido en mayor parte por lo que dio paso al apogeo de la especie humano, surgió la agricultura y ganadería y ya el nomadismo se remplazaba por pequeños y pastoreo establecimiento. Los humanos buscaban la comodidad y la mejor forma de sobrevivir, cai que el sedentarismo.
Se usaba mejor ropa creada principalmente con pieles y las piedras para construir cosas y las mismas herramientas. Ya se hacían ritos y hasta se experimentaba con el amor.
Estos avances de los establecimientos destacaron en Mesopotamia, aunque en la India, seguramente y China sucedía algo similar, pues le daban muy duro a la agricultura, pues el número de humanos aumentaba. En Mesoamérica también, aunque realmente fue poco después. Lo cierto es que este modo de vida con agricultura y ganadería se empezó a extenderse por el mundo, llegando a la península Ibérica, península Itálica y hasta Britania. Se cultivaba a menudo el trigo o mijo al que empezaron a echarle agua para que fuese mejor, por lo que no estaban muy lejos d ellos ríos. En la ganadería se encerraban ovejas, cabra, gallinas y vacas para criarlas y luego ya saben.
Se domesticó el lobo hasta ahora ser perros así mismo como el gato que destacarían en Egipto primero. También con el cerdo poco después. Se usaban canastas de paja para almacenar alimentos como frutas y luego ya fueron con la orfebrería hasta llegar a la artesanía.
De todo estos surgieron pueblos, el cual uno se convirtió en la gran y primera civilización en el mundo: fue en Mesopotamia, Uruk de los sumerios, claro. Aquí termina la Edad de Piedra e inicia la Edad de los Metales.