Italia Antigua: la República de Roma durante el siglo IV a. C.

El siglo inició con las primeras expansiones de Roma en Italia, esto tras la Tercera Guerra contra Veyes (entre 406-396 a. C.). Veyes era un centro de los etruscos muy cerca de Roma, esta victoria permitió a Roma expandirse un poco y a su vez logró obtener una paz con los etruscos.

El tema de las guerras dejó en segundo plano el conflicto de plebeyos y patricios, esto debido a que llegaron los galos senones (unos tipos del norte con lo que los romanos tenían embajadores en Clusium), llegaron al mando de Breno con unos 12.000 guerreros. Estos derrotaron al ejército romano, ocupando y saqueando Roma en 390 a. C. Esto fue un mazazo terrible para Roma. El mal estado fue aprovechado por enemigos de la península como hérnicos, volscos, ecuos, latinos o los mismos etruscos.

Los celtas (de donde eran los galos), empezaron por esos años a expandirse por Europa, llegando a la península Itálica, durante la década de 380 a. C. hubo algunos ataques celtas a Roma, los siguientes años fueron de recuperación, aunque el conflicto de plebeyos y patricios persistió por la década de 370 a. C. Otras leyes fueron creadas en el 376 a. C. nada más ni menos que por tribunos plebeyos. Lo más importante de esto es que ahora un cónsul sería plebeyo, aunque no fue siempre así y en un principio trajo problemas.

Hacia el año 367 a. C. el cónsul Cayo Licinio Estolón y Lucio Sextio hicieron las leges Liciniae Sextiae en donde básicamente se les aseguraba a las plebes su participación en los altos cargos y el poder. Surgió aquí el tribunado de la plebe donde tenían derecho a aconsejar e intervenir con las cuestiones de los cónsules.

Durante estos años Roma sufrió mejoras, y los romanos se veían muy obligados a esto debido a los ataques de los pueblos itálicos como los etruscos, que por esos años todavía eran los dominantes de Italia. Roma fue amurallada y las legiones aumentaron, especialmente por las campañas a ciudades etrusca como Taqruinia por el año 350 a. C. También por estos años no hubo simplemente dos cónsules, sino diez, los conocidos decenvirato por tres años consecutivos (no hace falta explicar los problemas que trajo esto).

Siete años después iniciaría guerras importantísimas para Roma, hablo de las Guerras Samnitas, donde los romanos tuvieron apoyo de los colones griegos al sur de Italia. La primera guerra terminó con los romanos apoderados de la ciudad de Capua, pero no hubo mucho tiempo, pues los samnitas estaban aliados con los latinos (Liga Latina entre diferentes pueblos de la península itálica, especialmente en el sur), el efecto fue la Segunda Guerra Latina entre 340 y 338 a. C. que terminó con Roma expandiéndose por todo el Lacio por esos años y los pueblos de la Liga Latina terminaron sometidos por los romanos, estos impusieron su supremacía y ahora Roma no era solo una pequeña república, tomando importantes ciudades que hoy son importantes en Italia.

Como casualidad, mientras los romanos florecían, Eturia decaía, por lo que el auge expansionista de los romanos había comenzado. Como era de esperarse, los pueblos sometidos se rebelaban, muchos de estos eran los semitas, por lo que la Segunda Guerra Samnita que inició en 326 a. C. fue prácticamente sublevaciones que se extendieron por más de veinte años, destacando batallas como la batalla de las Horcas Caudinas o la batalla definitiva de Boviano de 304 a. C., además, hubo batallas por el norte contra los etruscos, como la del Lago Vadimón.

Créditos: GeaCron 

Durante las guerras hubo mejoras, se habían creado nuevas carreteras tanto para movimientos de guerra, transporte comercial y de información por lo que las nuevas tierras tomaron relevante importancia, es de estos años el acueducto más conocido de la antigüedad el Aqua Appia construido por el cónsul Apio Claudio. Les comparto un video que habla sobre esta construcción.

Su comercio por estos años fue con los colones griegos (o Magna Grecia), con los que también se aliaban para la guerra, cuyas legiones romanas llegaron a estar conformados hasta por guerreros de Esparta. Las nuevas reformas prácticamente desaparecieron el conflicto entre plebeyos y patricios, pues estas dos clases sociales ya conformaban una, los optimates, que ahora eran la clase más alta. Los pobres ahora eran las clases, los populares.

Roma se enriqueció con las nuevas posiciones, sometiendo a muchos pueblos itálicos de menor cálao por el este con ayuda griega, llegando al Mar Adriático y el Mar Jónico.

Las victorias en mayoría se veían por las nuevas tácticas romanas, el Manipulo Romano. Esto eran conformado por legiones que tenían 30 manípulos (unidades más pequeñas y organizadas) con un número que rodeaba los ciento veinte soldados que eran conformados por dos lideres centurión y dos optios.  Las legiones eran más extensas, al frente solían estar los pobres más fuertes y armados mientras que los optimates tenían las mejores armas y solían ser la caballería con los flancos.

Pronto etruscos, samnitas, umbros y celtas galos senones se vieron unidos contra los romanos, este conflicto inició a inicios del siguiente siglo durante la primera década, y marcaría el fin de la Guerras Samnita en la tercera guerra.

PRIMEROS SIGLOS DE ROMA