Italia Antigua: la República de Roma durante el siglo V a. C.

Podemos conocer la historia de la Antigua Roma dividida en cuatro partes: época de fundación, época real, época republicana y época imperial. Su continuación bien podría ser el Imperio Romano de Oriente, pero la historia bizantina se separa mucho de Italia en sí, por lo que más bien su continuación está en el Sacro Imperio Romano Germánico y los Estados Pontificios en la península Itálica durante la Edad Media; algo que sí está en muchos de los libros de la historia de Italia, pero ojo, es importante conocer la historia Imperio Romano de Oriente para entender mejor la Roma Medieval, por lo que enlazaré los artículos con la historia de Turquía y Grecia. Estos cuatro periodos en los que me he tomado la tarea de dividirlos van desde:

Época de fundación: desde los orígenes de los primeros pueblos itálicos y las migraciones hasta la fundación de Roma por los hermanos Rómulo y Remo en el año 753 a. C. (esta fecha varía mucho).

Época real: desde el año 753 a. C. hasta la creación de la Republica de Roma en el año 509 a. C.

Época republicana: desde el año 509 a. C. hasta surgimiento del Imperio Romano con el primer emperador Octaviano Augusto en el año 27 a. C.

Época imperial: desde el año 27 a. C. hasta finalizar la Edad Antigua con la caída del Imperio Romano en el año 476.

En el articulo anterior he resumido la época de fundación y la época real, pero no se alarmen, realmente no había muchos hechos relevantes que mencionar, pues hay muy poca información de aquellos tiempos. Las otras dos épocas si bastaron de nueve artículos, y prácticamente es todo lo que concierne a la historia de Italia en la Edad Antigua, sin embargo, he hecho estos artículos contando todos los hechos y detalles importantes de Eurasia en el contexto romano. 

Ya se sabe que, tras la expulsión de Tarquinio el Soberbio, en 511 a. C. el senado romano creó una nueva constitución en el que el poder estaba repartido en dos cónsules, es decir, ya no habría un rey y Roma pasaría a ser una república encabezada por dos jefes de estados cada año, los primeros cónsules fueron Lucio Junio Bruto y el viudo de Lucrecia (de la que os hablé en el anterior articulo), era llamado Lucio Tarquinio Colatino.

Estas reformas se extenderían por casi quinientos años, trayendo algunos problemas que llevaron a guerras civiles. A la cabeza del senado estaban los cónsules, un dictador y cuestores, sin embargo, existieron algunos otros comités dedicados mucho más a la población o a los intereses humildes como la asamblea por curias, asamblea por centurias, asamblea por tribus o asamblea de la plebe que variaron con el tiempo y también perdieron importancia. Los cónsules eran elegidos anualmente por el senado, que eran prácticamente los que tenían el control de lo que ahora se podría decir poder legislativo (si bien era un sistema oligárquico; no hay que negar que es muy parecido a la democracia moderna), ninguno de los dos cónsules tenía poder sobre el otro, aunque esto no fue así del todo cuando sepan la historia. Los cónsules podían hacer muchas cosas, gran parte del poder caía sobre ellos, en su ausencia el poder caía sobre los pretores.

Roma en aquel tiempo se dividía en clases sociales, pero primero hay que entender otras cosas. Comencemos con los gens, que eran una serie de familias identificadas por los cognombres (que por el nombre supongo que sabéis). Estas familias o gens, normalmente tenían algún tipo de relación que les unía y junto a otras familias (el número de familias era variado) formaban una solo curia.

Con diez curias formaban una tribu, que podían ser de una de las tres razas originarias de Roma: Ramnenses, Titienses y Luceres. Aquí toma importancia la asamblea por centurias, a diferencia de las otras, era de relevante importancia, pues de este comité salía el ejército en donde participaban todos los hombres barones que, dependiendo de su estatus social, así sería su armamento, cada curia debía de poner 100 infantes y 100 jinetes, estos formaban ante los demás 2 centuria que juntas hacían un manípulo y contaba solo de 3 manípulos para formar uno de los 8 corchetes que tenía una sola legión romana. Naturalmente el numero variaba con la unidad militara del tiempo.

Treinta curias formaban una asamblea por curias, esta asamblea hablaba con la asamblea por centurias de diversos temas, como por ejemplo del hombre para el ejército que debía disponer cada curia. La asamblea por tribus tenía a la población dividida en cuatro tribus urbanas y 31 rusticas, estos se encargaban de que estos votasen para leyes y cargos importantes como el de los ediles. No botaban todos, y no me refiero a que solo lo hacían los hombres, era un voto por curia, tribu; por lo que en verdad simplemente un voto era un acuerdo de cientos de personas.

Dentro del senado había otros cargos ocupados por los patricios (la principal clase social) como el de censores (cargo que se convirtió para elegir a los 300 senadores y evitar anticorrupción), los cuatro ediles venían siendo dos de las dos clases sociales dominantes. Los cuestores administraban las arcas de la república. Se reunían en las asambleas o parlamento en el Foro Romano (construido hacia el 500 a. C.) cuando era muy necesario o cuando los cónsules lo decían; aquí básicamente aconsejaban a los cónsules y se hablaban de todo lo concerniente a Roma: guerras, administración, leyes, cultos, de obras publicas. Los cuestores administraban el censo y algunas otras cosas del ejército, guerras, cuestiones electivas del senado y de justicia. Pero claro, esto dependiendo de las centurias en las que estuviese dividida Roma y en el estatus social de las personas y familias en la población. El dictador, por su parte, solo intervenían en problemas gordos en el senado o en remplazo de un cónsul.  

Normalmente los problemas gordos eran cuestiones bélicas, y por el año 498 a. C. inició la Primera Guerra Latina, que terminó con el tratado de Casio en 493 a. C. donde Roma les permitía autonomía a las ciudades latinas. También por estos años los plebeyos (otra clase social) decidieron empezar marcharse y crear su propio estado debido a la miseria en la que vivían siendo dominados por los patricios, se secesión el número de masas en los que salían de Roma, pero esta forma de sucesión se extendió por un siglo.

Por estos años hubo algunos conflictos con pueblos vecinos como los volscos, ernici y equisel; pero 485 a. C. cuando inició la Guerra de Veyes, la primera guerra fue durante los próximos 10 años en los que los romanos enfrentaron a los etruscos de Veyes por el control comercial de río Tíber. Destaca la batalla de Crémera donde familias patricias fueron masacrada, en el año 477 a. C. Y la primera guerra terminó con paz en 474 a. C., pero los romanos no pudieron lograr un comercio en la zona etrusca o simplemente Eturia; estos se apoderaron de ciudades como Fidenas. En la década 460 a. C. Roma seguía siendo solo una ciudad pequeña, pues los etruscos controlaban todavía toda la península mientras que los griegos tenían el control del sur y parte de Sicilia y los Cuartagos de Cerdeña y el norte africano.

Créditos: GeaCron 

A inicios de la década de 460 a. C, roma enfrentaba con algunos pueblos que se hallaban en la península, una de estos fueron los ecuos con victoria romana con algunos ecuos en prisión. Por otro lado, la Ley de las XII tablas es del año 450 a. C., seguramente la habréis escuchado. Se trataba de un conjunto de leyes penales y de algunos derechos.

Por el año 448 a. C. nuevamente los ecuos, pero esta vez junto a los volscos, se enfrentaron a los romanos en la batalla de Corbión, otra victoria romana.

Entre las décadas del 440 a. C. y 430 a. C. hubo muchos problemas entre los patricios y la plebe, por muchas cosas, sobre todo por las leyes nuevas, concretamente la de las 12 Tablas. Especialmente por la que prohibía el matrimonio entre patricios y plebeyos, pues estos últimos eran muy discriminados. De esta década es la Segunda Guerra contra Veyes, donde los romanos lograron quitarles al etrusco la ciudad perdida en la primera guerra.

Entre las décadas 420 a. C. y 410 a. C. hubo muchos problemas en Roma entre plebeyos y patricios con enfrentamientos brutales, esto fue posible a que la mayoría de los pobres eran parte del ejército por lo que pudieron dar cara ante los patricios, fue un conflicto de décadas enteras en donde constantemente ambas clases sociales formaban enfrentamientos y revueltas en Roma. La cosa apaciguó muchos porque ya muchos los plebeyos habían decidido abandonar en masa Roma. Estos abandonos fueron variados y se establecían cerca de Roma eligiendo a sus propios lideres y creando su propio estado, incluso tenían sus días especiales y deidades diferentes a las más conocidas de Roma, eran algunas como Ceres y Libera. Con el tiempo, durante el próximo siglo, los plebeyos fueron tomando mucha más importancia y a entrar a la administración con cargos importantes como legisladores y dictadores. Surgiría entonces el tribuno de la plebe y nacerían nuevos derechos para ellos. Este siglo terminó con la plena Tercera Guerra contra Veyes.

PRIMEROS SIGLOS DE ROMA