Italia Antigua, Imperio Romano en el siglo I

El siglo I empezó para el nuevo imperio siendo gobernada por nada más ni menos que su primer emperador, Cayo Julio Cesar Augusto. El emperador había sacado a Roma de la crisis social, económica y política que habían azotado a esta sociedad con tres guerras civiles durante el siglo I a. C.

Tras los problemas familiares y su esposa del futuro emperador, me refiero a Tiberio (hijo adoptivo del emperador Augusto), este pudo regresar a Roma en el año 1, pese a que sus opositores hacían lo posible para que siguiese exiliado. En los siguientes años sus oponentes murieron, Lucio y Cayo César, y ya no tendría quien pudiese arrebatarle el trono pese a que por momentos Tiberio lo quiso de ese modo.

Por los años 2 y 6 el futuro emperador hizo campañas por Germania combatiendo con algunas tribus, sometiendo a los lombardos y otros pueblos bajo la hegemonía del imperio. En el año 9 los pueblos germanos se aliaron para atacar a los romanos, esa fue la batalla del bosque de Teutoburgo y fue una derrota que acabó con sus intereses en Germania en el momento. Cuando Augusto murió Tiberio fue coronado emperador en el año 14, mientras que su hijo, Germánico Julio Cesar, lideraba las legiones de su padre. Estos también intentaron conquistar Germania, pero solo consiguieron algunas victorias, la más importante fue cuando vencieron a un germano llamado Arminio.

Tiberio estaba encantado por las victorias de su hijo en Germania, pero luego llegó la noticia de que había muerto, había sido envenenado. Esto derribó mucho a Tiberio, además los problemas con su exesposa Agripa y la muerte de su otro hijo, Druso, provocó que Tiberio desde el año 26, ya anciano, se fuera de la capital para vivir y gobernar en Nápoles el imperio un poco más tranquilo, lo que traería algunos problemas como muertes y asesinatos en el senado en aquellos años de paz que pasaba Roma. Y digo paz porque realmente lo fuero, aunque no lo parezcan, pues yo suelo omitirles los años con poca relevancia.

Y nos saltamos al año 37, cuando Tiberio murió de viejo, su sucesor fue su hijo Calígula que de lleno inició con autoridad su mandato, además era muy querido por la gente. Esos años Roma pasaba una estabilidad económica inmejorable, de inicio había traído de Egipto el obelisco, hoy llamado el Obelisco del Vaticano. También hizo acueductos, templos, estatuas, celebraciones a todo momento.

Calígula cambió su personalidad, se volvió un loco sangriento, provocativo y humillaciones, como el primer Nerón. Humillaba a todos, y mandaba a ejecutar cualquier oponente que conspiraban contra él o se le opusieran. Cosas como acostarse con las esposas de los senadores, quitar cargos, matar (como al rey gobernador de la provincia de Mauritania), burlarse de cualquiera haciéndole promesas que no cumpliría, lo que más me pareció extrañó fue que ordenó la contrición una estatua erecta en el Templo de Jerusalén (según, narran en su biografía).

Fue muy lujoso con su familia, incluso intentó cumplir el deseo de su abuelo de trasladar la capital a Alejandría (fundada por Alejandro Magno) en Egipto. De su esposa, se me es difícil hablarles, pues tuvo muchas que solía repudiar con exilio. Calígula fue asesinado tras una de esas conspiraciones que tanto lograba evadir, pues la situación del imperio había entrado en ruinas.

El siguiente fue el tío y padrastro del futuro y conocido Nerón, me refiero a Claudio, alguien muy inteligente siendo considerado uno de los emperadores más importantes de la historia del Imperio de Roma. Hizo algunos cambios para favorecer a la gente, tanto itálicos como los extranjeros provinciales. Durante su mandato llegó uno de los doce apóstoles de Jesús a Roma, ese fue Pedro, pero por esos tiempos los romanos solo practicaban cultos que, según entiendo, eran politeísta. Ya saben, adoraban a varios dioses Zeus, Poseidón, Hades, Minerva (eran dioses griegos romanizados con otros nombres)… En arquitectura destaca el Templo del Dvivino Claudio mientras que su vida personal no fue tan culta.

Toma importancia su esposa Mesalina (la que le fue infiel con un cónsul y a la que mandó a ejecutar), solo una de sus tantas esposas, pero esta fue con la que tuvo un hijo, Tiberio Claudio César Germánico (pasaba que los senadores miraban con mucha importancia al heredero). Pero el heredero sería el hijo de su nueva esposa, Agripina la Menor, me refiero a Nerón, el que adoptó.

Por el 43 se hicieron campañas para conquistar Britania y conquistaron el sur celta británico gracias al mismo Claudio y al general Aulo Placio.  Y contra los germanos destacan los generales Servio Sulpico Galba y Tito Vespasiano con germanos. Pronto Britania empezó a ser habitada. También hizo campañas en África y Judea (Judea empezaba a tomar importancia para los romanos, por cierto).

Agripa, aprovechando que Tiberio Claudio estaba joven, lo envenenó en el año 53 para que Nerón se coronara emperador a los 17 años. Me sobraran las palabras para hablar de Nerón porque si hay un emperador tan conocido (lamentablemente) ese es Nerón por sus atrocidades.

Aunque no tiene que ver con el tema, alguien que no fue cónsul y es muy conocido es llamado Catilina, un senador que quería ser cónsul, pero no lo logró e intentó un golpe de estado que terminó en fracaso y con su muerte en una ejecución tras una batalla, esa fue la batalla de Pistoya de 62 a. C.

El año 53 gran parte de lo que hoy es Inglaterra fue conquistado por los romanos, se habían aliado con algunos pueblos, aprovechando la rivalidad, y conquistado a los otros. Se había establecido ciudades como Londinium o Camilodunum. También destaca las rebeliones de Baudica, una reina de un pueblo de Britania que querían librarse de la hegemonía romana, pero fue detenida y posiblemente ejecutada.

La madre de Nerón murió envenenada al siguiente año por que había hecho cosas para adueñarse del trono por medio de su hijo, la regencia pasó a Sexto Afriano y Lucio Anneo, senadores muy recocidos del tiempo. Nerón primero se casó con su prima Claudia Octavia, pero esto empezó a ser considerado como incestuoso por la gente. No le dio al caso y durante sus primeros años inició un movimiento conocido por su nombre, el neronismo, pero fue aquí que Nerón empezó a enloquecerse porque sus reformas no eran aprobadas por el senado.

Tal como lo hacía Calígula, Nerón hacía fiestas, celebraciones y juegos para mantener tranquila a la gente, hacía cosas como si fuera un dios y practicaba actos sexuales, demoniacos y cosas que se pudene considerar exageradas en su biografía. De hecho, en el 67 fue a Grecia para ver los Juegos Olímpicos.

Se había divorciado de su prima a la que exilió y se había casado con la Popea, una ex esposa de su amigo Otón a la que mató de una patada. Luego vinieron las persecuciones de los cristianos, a partir de esos años empezaron a predicar el cristianismo al estilo clandestino, pues todo aquel que seguía la religión era crucificado, el apóstol Pedro fue uno de ellos, considerado el primer obispo de Roma. Eran los tiempos donde destacaban las catatumbas donde se hacían enterramientos como las Catacumbas de San Calixto. Además, apoyó mucho la guerra judeo-romana debido a que no compartía para nada el judaísmo (pero, según muchos judíos, sí).

En las cuestiones bélicas hizo un pacto con Partia de no agresión, pero en el 64 atacó él mismo Roma, ya saben, el Gran Incendio de Roma. Después del incendio se construyó un palacio, el Domus Aurea. Su locura estaba llegando a su limite y ya muchos conspiraban contra él para asesinarle, pero Nerón se deshizo de todo los que les querían asesinar como Julio Vídex, pero luego el senado decidió terminar con la dinastía Julio-Claudia poniendo a Galba, un gobernador de Hispania.

El 69 es el año de los cuatro emperadores, Galba fue asesinado poco después de llegar y luego llegó en su remplazo el amigo de Nerón, Otón mientras que en Judea y Egipo declaraban a Vespasiano como emperador y en Germania declaraban a Aulo como nuevo emperador también, este último logró vencer a Otón en Bedricum, y Aulo empezó una vida de locuras y lujos en el trono que causó que Vespasiano (muy reconocido militarmente) fuera y le quitara el trono y lo ejecutaran en el foro.

Vespasiano inició la dinastía Flavia y puso orden tras tanta locura, puso fin a las revueltas en Judea y empezó a reorganizar la administración en el senado y ayudar a la gente, por lo que fue alguien querido, de otro modo hubiese terminado como los otros. Volvió a poner fin a algunas revueltas en Judea (con Jerusalén destruía), Britania, la Galia y Germania y sus años básicamente fueron de restablecimiento. Si Vespasiano es conocido como uno de los grandes emperadores es sin dudas porque dio la iniciativa del Coliseo en el año 72, aunque también hizo otras obras públicas como el Templo de Paz y la reconstrucción de otras obras como el foro, el Templo del Divino Claudio, Paula Arena y un montón de obras publicas que mejoraron la calidad de vida en Roma.

En el 79 Vespasiano murió enfermo y le sucedió su hijo Tito Flavio Sabino Vespasiano que fue el que terminó el Coliseo Romano, de ahí su nombre Anfiteatro Flavio. Su gobernación fue un desastre tras la erupción del volcán Vesubio y una peste que azotó Roma. En el 82 llegó, entonces, Domiciano, otro hijo de Vespasiano.

Domiciano hizo algunas cosas, muy al estilo de la dinastía Claudio; por lo que puso una serie de reformas para restaurar el imperio como estaba, pero mejorando la administración, eliminando la corrupción, piratería, mejorando el imperio y quitando poderes a personas miradas con desconfianza. Como su hermano y padre, mejoró Roma con nuevas obras públicas y reconstrucciones como algunos templos para recuperar las costumbres religiosas que Roma casi siempre había tenido. También dispuso de nuevos juegos y naturalmente se hicieron celebraciones durante sus catorce años de mandato y construyeron la Plaza Navona. En las guerras puso frente a algunas rebeliones en Britania, tomó medidas contra los germánicos, pero no lo logró ante los dacios por el centro de Europa, estos querían entrar a Roma, pero Roma les conquistaría después.

Este siguiente fue Nerva, el nuevo emperador tras que Domiciano fuese asesinado. Lo curioso es que con Nerva iniciarían una sucesión de dinastías y emperadores que solo eran adictivos y no eran descendientes de sangre y tampoco de raíces itálicas. Para el senado esto no era tan descomunal (aunque lo era), pues durante medio milenio la republica romana estuvo compuesto por cónsules entre distintas familias (pero por lo menos estas eran itálicas). Nerva era un senador popular, pero tuvo problemas para gobernar y poco después murió, en el 98, año en el que se eligió a Trajano, un gobernador de Hispania y de origen hispano, quien sería el que les daría fin a las guerras Dacia, pues con Dacia el Imperio Romano alcanzaría su mayor extensión geográfica.

PRIMEROS SIGLOS DE ROMA