Historia de Perú, los primeros siglos

Los primeros tiempos de Perú no datan desde que el homo Sapiens cruzó el Estrecho de Bering durante la Glaciación Würm. Cuando Pangea se dividió muchas especies de animales evolucionaron por todo el sur de América, y antes de separarse de África muchas especies lograron quedar atrapadas en Sudamérica, a inicios del Cretácico (del periodo geológico internacional). Por lo tanto, estos animales se convirtieron en los primeros habitantes de Perú hasta el día de hoy. Además, nuevas especies llegaron en el intercambio americano tras el surgimiento del istmo de Panamá hace cinco millones de años, a inicios del Plioceno concretamente.

Ahora sí, después de que los mamíferos desencadenaran en el homo sapiens sapiens (humano) y este se convirtiese en el único homo sobreviviente, este había salido de África para expandirse por todo el mundo, cruzando el Estrecho de Bering para poblar América durante la Glaciación de Würm. Estos humanos eran los amerindios nómadas recolectores que habitaban en Siberia (actual Rusia).

Durante los tiempos de la Edad de Hielo (o Glaciación de Würm) los humanos lo que hacían, tanto los que ya habían llegado a América como los de todo el mundo, eran refugiarse en cueva, las mejores pruebas de esto son las pinturas silvestres. Todo iba de maravilla cuando la glaciación terminó, pues la flora regresaba en todo el mundo, pero luego surgió un problema tras la glaciación, el conocido Dryas Reciente (durante el Neolítico), que dejó hasta la fecha de hoy la parte más norte del hemisferio sur congelado, dejando gran parte de la megafauna muerta, es decir, lo que daba de comer a estas tribus acabó muerta, y los humanos se tuvieron que buscar la vida, y así apareció el sedentarismo.

Se expandieron por América y los fósiles más recientes datan que los primeros humanos en llegar a Perú fueron en lo que hoy es Cueva del Guitarreo en el departamento de Áncash, hace más de once mil años, pueden que sean los más antiguos, aunque es muy probable que no.

Hay que saber que para América hay una periodización diferente de la que conocemos de Europa (Edad Antigua, Edad Media…) hasta que se adaptan en la Edad Moderna (por la llegada de los mismos europeos), pero sucede lo mismo con Sudamérica, su periodización es diferente a la de América y obviamente a la de Europa. Aunque hay historiadores que usan la de América para redactar la historia andina, lo más adecuado es usar la priorización indicada. Dado a que hay muchos historiadores que no concuerdan en la cronología de esta periodización andina. Lo que yo recomiendo es estudiarla con la de América, pues esta se adapta de mejor forma a la Edad Moderna. Sin embargo, hay que tener en cuanta ambas periodizaciones dado que algunos las ven como nombres de hechos y no como periodos como tal. A esto hay que sumarle la periodización de la prehistoria de Eufrasia, que también suele ser usada para referirse a la prehistoria de América o también llamada América precolombina o precolonial. 

Perú, concretamente, va con la época precolonial, la conquista (muy cercana al apogeo del Imperio Inca), la independencia y luego la historia de la republica que justo en este momento sigue transcurriendo.

Tenemos a las primeras tribus peruanas que se dedicaban principalmente a la recolección, caza y pesca. Tenía el habito constante de estar en movimiento, es decir, no se quedaban en un lugar determinado. Pero con el tiempo empezaron a cambiar. Mientras en Medio Oriente, los sumerios en Mesopotamia elaboraban las primeras grandes ciudades (una civilización), acá empezaron a adaptar el sedentarismo.

El sedentarismo no surgió en América de golpe, esto fue un proceso largo, no solo en Perú, sino en América. Por el año 7000 a. C. Estas personas empezaron a formar grupos y hacer más extensos. Empezaron a entender que era muy cómodo y menos agotador no tener que ir a cazar todos los días para comer, supieron que quedarse en lugar determinado y reunir la comida sea de la flora o la fauna resultaba mucho mejor. Empezaron a construir las primeras estructuras, de piedra mayormente, y aumentar en número.

Ya, por el año 4000 a. C. ya la mayoría de habitantes formaban grupos mucho más extensos con mucha más cercanía, fue por estos tiempos que nació la arquitectura organizada, es decir, estructuras de una civilización. Todavía no había no eran una civilización, muchos grupos mantenían separados de otros y esto lo verán en cualquier libro o fuente de información. Esto perduró hasta los tiempos coloniales. Lo cierto es que ya por estos años tenemos arquitectura más avanzada: aldeas, ceremonias y hasta templos. Muchas tribus tenían muchas costumbres religiosas (como casi todas las de América). Aunque no todo era arquitectura. Obviamente la agricultura ya estaba. Cultivaban maíz y también patatas (o como queráis llamarle). Punkurí, Sechín Bajo, El Paraíso, Kotosh, El Áspero, La Galgada, Cerro Sechín,​ Bandurria.

Por el 3000 a. C., sin embargo, surgió la primera civilización del Perú, la civilización Caral, la que más destaca de estos tiempos. Ojo, hablamos de tiempos Mesopotamia, la Antigua China y Antiguo Egipto. Esto la convierte en la primera civilización de América.

Se ubicaban principalmente en el Valle de Supe, aunque los restos de su cultura se han visto reflejada en otra parte de la costa peruana, donde mucho antes había mucho poblamiento como el Chavín de Huántar. Si escucháis de complejos o monumentos del Perú que son mucho antes del año 3000 a. C. seguramente se trata de la civilización Caral.

Esta cultura fue influyente para las que vendrían, incluyendo a los incas, de cuyo origen hasta al día de hoy hay des-concordancia y controversia. Esta civilización destaca por sus ciudades que pudiesen ser comparadas con las misma de la India o Sumeria. Destaca los complejos Aspero, Huaricoto, las Hañdas, Bunduria y el Paraiso; construidos con diferentes materiales, principalmente piedra y barro.

Ya tenían una organización política liderados por un curacal, lo que significa que existía jerarquía y esto se ve en el tamaño de los edificios. Obviamente se dedicaban a la agricultura y hasta la ganadería, lo cierto es que cultivaban Yerba, chiles, guayaba, lúcuma, camote, frijol, aguacate, maíz, papa, pallar, calabaza, achira, pacae, pajuro y maní. Se dedicaban a ritos en los que destacaban algunos animales porque eran quemados junto a otros objetos como ofrenda a sus dioses; se cree que su política se basaba de su religión según por sus pirámide y grandes estructuras. Tenían un calendario para las celebraciones que se relacionaba con el trabajo como el cultivo y la pesca. Eran pacíficos, pues nadie les competía. Además de crear pocas armas, destacaban también en la parte textil, aunque no en la orfebrería que sería algo muy común en América. Comerciaban con las aldeas o grupos cercanos, una especie de trueque muy probablemente. Eran la civilización de la época, sin embargo, su caída data del 1800 a. C. en donde abandonaron las ciudades y probablemente fue por cosas de la naturaleza como terremotos o fuertes lluvias.

Esto no fue tan negativo, al expandirse fue posible que repartieran sus conocimientos, convirtiéndolos en grandes influentes de las civilizaciones andina (que ya venían desarrollándose mientras los Caral eran una gran civilización). Estas eran civilizaciones cercanas en done competían constantemente, algo así como civilizaciones competentes como los asirios y babilonios en Mesopotamia o en también en las civilizaciones de Mesoamérica con los mismos mayas y olmecas a la cabeza, podría ser fácilmente llamado Meso-Sudamérica.

Lo cierto es que estas civilizaciones empezaron a destacar mucho antes de los Caral. Ojo, no solo en Perú, las civilizaciones andinas abarcan los actuales territorios de Chile, Ecuador, Bolivia, partes de Colombia y Argentina. Lo indiscutible es que en el Perú habitaron las más grandes civilizaciones, aunque en Bolivia destacan muchos los aimaras. Además de esto, estos tiempos están divididos horizontes, arcaicos y formativos, pero no os líes con esto, varían mucho de los historiadores y arqueólogos destacados. Lo más sugerible para que sepáis la historia de Sudamérica es basarte de los años concretamente si es posible, de no ser así, recurrir a un periodo sino queréis dejarlo entre años propiamente dichos.

En el Perú no solo los Caral fueron la única gran civilización, lo único cierto es que era la primera, pero también existían otras sociedades que vale la pena mencionar. La mayoría eran sociedades agrarias que lo principalmente que hacían era la caza y recolección. Hacia el 2000 a. C. empezaron a desarrollarse social y políticamente, está la cultura Tusticainyo que iniciaron con la orfebrería, pues sabemos ya que los Caral no eran buenos en eso. También estaba la cultura Cupisnique por estos años, por el norte, donde se han encontrado monumentos arqueológicos como Caballo Muerto, Cerro Blanco y pospuesto que la Huaca de Los Reyes. Aunque también hay monumentos arqueológicos de otros lugares a destacar como Huacaloma, Sechín Alto, Huaca La Florida, Cardal, Cerro Sechin y Kotosh (de los que japones han llegado a hacer estudios).

Los Mayo-Chinchipe-Marañón tuvieron su apogeo en las civilizaciones andinas donde destacaban sus templos y montículos. Mientras que por el río Casma estaban la cultura Sechín que se dedicaban principalmente a la pesca, pues el río lo tenían cerca, también tenían numerosos asentamientos, lo que probablemente dice que eran numerosos, pues porque perdurando casi cinco mil años, pues hacia el 900 a. C. la cultura chavín los dominó políticamente.

La cultura chavín, probablemente descendientes de los Kotosh, es una de las más importantes del Perú pese a que perduraron poco. Destacan sus influencias religiosas, pues las culturas que le siguieron no las dejaron hasta tiempos actuales. En el cultivo le daban duro a la papa y el maíz y a la ganadería con roedores y camellos, aunque también creaban cerámica; importante para su religión, le daban a la metalurgia a martillazos, principalmente con el oro (de ahí que haya ánimos de saber el origen) y eran buenos con la industria textil. Se dividían en tres clases, obviamente los sacerdotes para la religión, los santuarios para la astronomía y resto para la agricultura, metalurgia y comercio. Y como dato curioso dejamos que probablemente cultivaban la coca. Estos dejaron grandes estructuras como las del castillo Chavin de Huántar, un centro religioso en la decadencia de las civilizaciones andinas. Como resultado sus costumbres religiosas perduraron con los Paracas, Vicús, Lima, Tiahuanaco, Cajamarca, Moche, Recuay, Pucará, Nazca y Huarpa. Y si os preguntáis por qué tantos pues porque se habían extendido por toda la costa.

Hacia el 700 a. C. tenemos a la cultura paracas en Tajahuana de los que han atraído a muchos sobre sus ritos y cementerios, pues se han encontrado cráneos deformados. Eran bueno con la textilería pues enterraban a sus muertos muy bien vestidos. De ellos viene el popular geoglifo el Candelero de Paracas.

Hacia el 200 a. C. los pueblos descendientes de Chavín empezaron a desarrollar culturas por diversos caminos, pero la religión era algo común, los famosos desarrollos regionales. Los paracas destacaron hasta el año 100 probablemente problemas entre familias, sin embargo, de ellos surgieron una cultura importantísima; la cultura Nazca en el actual departamento de Ica.

MÉXICO, PRIMEROS TIEMPOS