Historia de Chile, los primeros siglos

Los primeros tiempos de Chile no datan desde que el homo Sapiens cruzó el Estrecho de Bering durante la Glaciación Würm. Cuando Pangea se dividió muchas especies de animales evolucionaron por todo el sur de América, antes de separarse de África muchas especies lograron quedar atrapadas en Sudamérica, a inicios del Cretácico. Por lo tanto, estos animales se convirtieron en los primeros habitantes de Chile hasta el día de hoy. Además, nuevas especies llegaron en el intercambio americano tras el surgimiento del istmo de Panamá hace cinco millones de años, a inicios del Plioceno concretamente.

Ahora sí, después de que los mamíferos desencadenaran en el homo sapiens sapiens (humano) y este se convirtiese en el único homo sobreviviente, este había salido de África para expandirse por todo el mundo, cruzando el Estrecho de Bering para poblar América durante la Glaciación de Würm. Estos humanos eran los amerindios nómadas recolectores que habitaban en Siberia (actual Rusia). Durante los tiempos de la Edad de Hielo (o Glaciación de Würm) los humanos lo que hacían, tanto los que ya habían llegado a América como los de todo el mundo, eran refugiarse en cueva, las mejores pruebas de esto son las pinturas silvestres. Todo iba de maravilla cuando la glaciación terminó, pues la flora regresaba en todo el mundo, pero luego surgió el surgió un problema tras la glaciación, el conocido Dryas Reciente (durante el Neolitico), que dejó hasta la fecha de hoy la parte más norte del hemisferio sur congelado, dejando gran parte de la megafauna muerta, es decir, lo que daba de comer a estas tribus acabó muerta, y los humanos se tuvieron que buscar la vida, y así apareció el sedentarismo.

Se expandieron por América y los fósiles más recientes datan que los primeros humanos en llegar a Chile en lo que hoy es Tierra del Fuego datan hace del 12 800 a. C. (incluso mucho antes), habitantes en el Puerto Mont, Laguna de Tagua, Pilauco Bajo y sus cercanías, además de que es posible que se convirtieran en los primeros en crear un establecimiento, destacan de estos sus minas de óxido de hierro, con el que hacían pinturas. Lo curioso es que se han encontrado momias que datan del 7000 a. C., las Momias Chinchorro, que podrían ser las más antiguas del mundo, mucho antes de las que todos conocemos del Antiguo Egipto.

Hay que saber que para América hay una periodización diferente de la que conocemos de Europa (Edad Antigua, Edad Media…) hasta que se adaptan en la Edad Moderna (por la llegada de los mismos europeos), pero sucede lo mismo con Sudamérica, su periodización es diferente a la de América y obviamente a la de Europa. Aunque hay historiadores que usan la de América para redactar la historia andina, lo más adecuado es usar la priorización indicada. Dado a que hay muchos historiadores que no concuerdan en la cronología de esta periodización andina. Lo que yo recomiendo es estudiarla con la de América, pues esta se adapta de mejor forma a la Edad Moderna. Sin embargo, hay que tener en cuanta ambas periodizaciones dado que algunos las ven como nombres de hechos y no como periodos como tal. A esto hay que sumarle la periodización de la prehistoria Eufrasia, que también suele ser usada para referirse a la prehistoria de América o también llamada América precolombina o precolonial.  

Lo cierto es que los primeros habitantes chilenos eran cazadores-recolectores-pescadores que vivían en cuevas en don hacían las mencionadas pinturas rupestres cerca del 7000 a. C. Llegado el 6000 a. C., por esos años, ya había un clima cálido y ya habitaban las primeras tribus indígenas, los atacameños. aimaras, diaguitas, changos, mapuches, los tehuelches, chonos, yámanas, los selk´nams, alacalufes, onas, yaganes y algunas más. No creáis que eran grupos enormes, aunque aumentarían bastante con el tiempo naturalmente.

Eran sociedades más nómadas, dedicándose principalmente a la pesca, casería y recolección. Además, estaban los mencionados chichorros, aunque estos no eran solo de Chile, muchos habitaban el Perú. Seguramente esta fue la primera gran cultura conocida de Chile, no porque pescaban, sino que fueron los primeros (antes que los egipcios) en arreglar a los muertos, además, les hacían ritos funerarios lo que significa que tenían bastantes creencias. Tal vez son poco populares porque no desarrollaron una civilización como lo hicieron en el mismo Antiguo Egipto o en la misma América con los olmecas, mayas, aztecas e incas.

Estos pueblos empezaron a crear establecimientos, no se sabe concretamente cuando, pero tuvo que ser cuando desarrollaron la agricultura. Se han encontrado fósiles de animales y maíz que datan de mucho antes de lo que se cree, lo cierto es que en Chile bordean el 6000 a. C. Aunque por estos tiempos también le seguían dando al nomadismo, un poco más avanzado.

Con la agricultura entendieron que les iba mejor quedarse en cierto lugar y conseguir su comida con la tierra en determinado lugar y encerrar animales que estar moviéndose de un lado a otro viéndose obligados a cazar un animal casi todos los días. En lógica, esta agricultura se desarrolló por estos tiempos, lo que no quiere decir que todos estos grupos de tribus dejaron la recolección y la casería definitivamente.

Hacia el 2500 a. C. al Chile actual llegó la primera visita en número, eran tribus de la Cultura Molle que venía desplazándose desde Argentina, estos se mesclaron las diversas tribus de Chile para dar inicio al periodo agroalfarero (uno de los tantos periodos de esta era en donde suele relacionarse principalmente con las culturas precoloniales en zonas de Argentina y Chile y que, básicamente es un sinónimo del neolítico chileno y argentino). Este periodo abarca el apogeo de las culturas chilenas pues ya creaban estructuras y armas de piedra, destaca primero la Cultura del Molle cuyos grupos vivían en lo que hoy es la ciudad La Serena.

Fuente: EcuRed

Desde el 2000 a. C. muchos grupos como los aymaras, atacameños desarrollaron el apogeo de la piedra; desde la cerámica hasta la malacología. En estos tiempos ya había grupos que le habían mejorado la agricultura y empezaban a darle a la ganadería, es decir, ya criaban animales para comer. Los camanchacos que habitaban en la costa y eran pescadores, los coles que eran agricultores yungas, y los collas que habitaban la sierra de la región.

Ya, por el 700 a. C, con estas culturas y con muchas otras por el resto de Sudamérica, se creaba la cerámica. Fueron años de prosperidad y las tribus se volvían mucho más sedentarias. Además, ahora ignoraban mucho de lo que pasaba en el continente y en el mundo, pues los mayas ya desarrollaban una sociedad compleja en América, mientras que, en el mundo, Oriente Medio, ya habían pasado casi cinco mil años desde el inicio de la primera gran sociedad compleja, es decir, los sumerios en Uruk, Mesopotamia. Pese a esto no ignoraban mucho de lo que pasaba en Perú, sus vecinos.

Por el 200 a. C. en Chile todavía la agricultura seguía siendo monos que la caza y recolección, pero muchas culturas empezaban a entender el sedentarismo como una forma más cómoda; cortaban árboles para hacer espacio o el monte para el espacio de las casas que comenzaron siendo de piedra.

En Santiago de Chile también habitaron grupos precoloniales, se ha encontrado restos de cerámica, se cree que pudo haber gente de otras culturas como La cultura del Llolleo y Bato en la ciudad de El Quisco, que destacan sus cementerios con sus ritos funerarios, ritos religiosos, sus cerámicas y su relación con la cultura Bato, un poco similares.

Demos un salto al año 800, tiempo en el que posiblemente llegaron los Rapanui desde la Polinesia Central a la isla de Pascua, de ellos destacan sus costumbres y religión, también destaca su sociedad dividida en clanes y luego en clases, todos dirigidas por un ariki. En su religión denominaban tabú a todo lo que era sagrado y también cualquier precepto o prohibición, relacionado con algo sagrado. Sin embargo, lo que más destacan de esta sociedad sin ningunas dudas eran sus Móis, básicamente una representación de sus ancestros en esculturas de piedra. Se volvieron estas esculturas muy populares a nivel mundial, hay copias de estas por todo el mundo (como resultado el personaje de Bob Esponja Calamardo Tentáculos vive en un moái) y actualmente son monumentos históricos en la UNESCO.

Crédito: iStockphoto

Por el 900 no habían avanzado mucho las tribus chilenas desde lo dicho, lo principalmente que cultivaban era el maíz, papa y zapallo como lo hacía la cultura Aconcagua, sin embargo, no les iba a los de esta cultura tan bien como lo era con la alfarería donde elaboraban escudillas y vasijas restringides, como jarros de un color salmón y dibujos con azul, negro y rojo. Además, hacían petroglifos. Estaban en ciudades como Codegua, Coinco, Pelequén, Guaico y Palmilla.

Por el año 1200 los aimaras ocupan parte del norte de Chile, aunque su mayor estancia fue en Perú, pero también estuvieron en Bolivia y Argentina. Se cree que los incas tendrían gran influencia de estos. Lo cierto es que por estos años no habían avanzado mucho ni mejorado la agricultura que era lo que más destacaba, por encima de la cerámica, pues esta seguía siendo rollo primitivo, esto pasaba casi en toda Sudamérica. La agricultura solo se basaba en cultivar alimentos en zonas abiertas, pues pocos arboles talaban y pocas casas hacían, lo concreto es que el sedentarismo seguía siendo poco, era más la caza y recolección.

A todo estos por estos años surgió lo que se denomina Complejo El Vergel en Chile, algo que permitió la expansión de algunas culturas sobre los grupos que llegaban y aumentaban. Como el maíz, ají, zapallo y quínoa. En estos tiempos las tribus empezaron a considerar mucho más la crianza de animales como Chiliweke. La alfarería seguía siendo la misma y con los mismos colores. No era de extrañarse que muchas siguiesen con sus ritos, especialmente los funerarios.

Hay un pueblo, que todavía perduran en diferentes partes Chile y Argentina, son los mapuches, sus orígenes son inciertos, hay muchos análisis al respecto, desde su lengua y restos hasta en su ADN. Hay mucha teoría sobre sus orígenes, lo más creíble es que datan del 500 a. C. Estos análisis son muy remotos y buscan sus descendencias desde mucho antes, como análisis de ADN que muestran relaciones con grupos de tribus primitivas lejanas como de Alaska, Amazonas, Siberia (naturalmente), la Polinesia, Japón y un montón de pueblos cercanos a Chile. En la lengua hay hipótesis con influencias de lenguas arahuacas, mayas y algunas otras propuestas por Mary Ritchie. En cultura se relaciona con la del Molle, la cultura Chincha-Diaguita y otros sostienen de los aymaras, tiwanakos de Bolivia y hasta puquinos.

Cualquier cosa puede ser cierta sobres sus orígenes o no, pero lo cierto es que los mapuches tienen una gran importancia en la historia de Chile, y lo conocerán ha mediada que avancemos.

Sea como fuese los mapuches tuvieron que llegar a Chile antes de la llegada de los españoles o por lo menos antes del descubrimiento de Chile. Pudieron haber llegado y monopolizado a otros pueblos como los huilliches o los chono, sin embargo, ya estamos en tiempos de los incas, la primera y única gran civilización prehispánica de Sudamérica. Los incas fueron influyentes para los mapuches, por lo tanto, taman los incas mucha más importancia para la historia de Chile.

Par conocer la historia de Chile hay que conocer algo de los incas, es decir, la historia de Perú, pues estos fueron una gran influencia y grandes dominadores para muchas tribus prehispánicas de Sudamérica.

El siglo XV es protagonizado por los incas en Sudamérica. Por el año 702 se habían expandido dos grandes culturas por el Perú, sometiendo a las otras: Huari y Tiahuanaco. Por el año 1000 decayeron por varias causas, especialmente por los aimaras que empezaron a migrar e expandirse como los collas y lúpicas. Eran tiempos de los inicios de civilizaciones andinas.

Lo cierto es que surgió el Curacazgo de Cuzco, el cual es tomado como el inicio de la civilización incaica; de ellos hay mucha controversia de sus orígenes y un montón de leyendas. La más destacable es la Manco Cápac y Mama Ocllopero contada por uno de los primeros mestizos del Perú; el apodado Inca Garcilaso de la Vega. Narra la leyenda que el Sol y la Luna tuvieron un hijo y una hija: Manco Cápac y Mama Ocllo, seguramente habéis oído esos nombres. Lo cierto es que estos llegaron a Cuzco y fundaron el Curacazgo de Cuzco siendo Manco Capaz el primero. Aquí hubo ocho reyes más, culminando con el curacazgo con Curacocha Inca tras su rendición. Pachacútec, hijo del anterior, se convirtió en el noveno, (bueno, aunque estos varían con un puñado de cronistas). A inicios del siglo XV surgió el Imperio Inca con capital en Cuzco y se fueron expandiendo por toda la costa andina hasta llegar a lo que hoy es Santiago de Chile. Bueno, realmente llegaron hasta el Río Maule a 20.000 liderados por Sinchiruca a conquistar nuevas tierras, salieron vencedores en la Batalla del Maule, no quiso Pachacútec pasar más de ahí y decidieron sacarle provecho a lo que ya habían conseguido.  

Su lengua fue el quechua y sus dioses destacables fueron Pachamama, dios de la tierra; Inti, dios del Sol y Wiracocha dios de los báculos. El Coricancha era el templo principal y cerca de la capital estaba su Fortaleza de Sacsayhuamán. Le daban fuerte a la agricultura y metalurgia, tenían un ejército y gobernadores.

Destacamos solo lo que concierne a Chile y aquí toma importancia el Red vial del Tahuantinsuyo, una especie de Ruta de la Seda, pero en Sudamérica. Conectaba Bolivia, Chile, Ecuador y obviamente a Perú, además Colombia y el rioplatense en Argentina.

Chile es el segundo país de los Incas, pues gran parte de su extensión es lo que hoy es Chile, además de tener mayor terreno en el suyus más grandes de los cuatro en el que se dividía el Imperio Incaico (el Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo). El que ahora nos concierne más es el Coyasullo, pues ahí habitaban la mayoría de las tribus chilenas, aunque también este suyus ocupaba parte de Boliva, Perú y hasta Argentina.

Ese lugar era dominado por los incas y habían sometidos a un montón de tribus como los aimaras de quienes apuntan que pudiesen haber tenido influencia en el origen de los incas…

Tran los incas ser conquistados por ellos españoles a mando de Francisco Pizarro, este fue declarado gobernador de las tierras conquistadas, eligieron como capital lo que ahora es Lima. Pizarro y Almagro empezaron a dividirse en territorio, estaba la Gobernación de Nueva Castilla y la Gobernación de Nueva Toledo. En efecto, surgió un problema entre estos dos por Cuzco, pero Pizarro se la quedó y convenció al conquistador de ir por tierras al sur debido a unos rumores de que estaba llena de riquezas (este fue en 1535 pasando por Bolivia hasta llegar a Chile) y fue con sus tropas (españoles, africanos y nativos) y no encontró terminado en un fracaso al encontrarse con los Mapuches y a la pérdida de su tripulación por hipotermia. Este hecho se conoce como el descubrimiento de Chile.

Ojo, realmente el descubrimiento de Chile fue quince años antes, en 1520 con el portugués-español Fernando de Magallanes, en un fracaso de una circunnavegación del planeta bajo las órdenes del rey de España Carlos I. Lo cierto es que la nueva historia de Chile inicia a partir de 1536, pues esa expedición fue el inicio de los intereses españoles por el territorio.

FRANCIA EN EL SIGLO XVI