Historia de Argentina, siglo XVI: la Conquista de Argentina

En 1491 el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabela I de Castilla unieron fuerzas para sacar a los últimos musulmanes de la península. Esto terminó en enero del 1492. Cristóbal Colón se dispuso ante la reina para buscar nuevas rutas hacia la india diferente al Mediterráneo. En abril se pudo firmar la Capitulación de Santa Fe que establecía los acuerdos que habría en la expedición encabezada por Cristóbal Colón que acabaría con el Descubrimiento de América ese mismo año. Con el objetivo de pasar el Atlántico, es probable que los primeros europeos hayan pisado alguna parte de Argentina durante la última década del siglo XV.

La conquista de América inició con el asentamiento La Española en las actuales Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Desde ahí se organizaban expediciones. Sin embargo, otras naciones no se quedaron quietas con la noticia del Nuevo Mundo, tal fue el caso de Portugal en 1502 que, competía en los mares con España. Se habla que en 1502 hubo una expedición portuguesa sin registros de los tripulantes, excepto uno; Américo Vespucio que en su carta habla lugares de Brasil y de un río del que muchos creen que era el río de la Plata.

En fin, no fue exactamente el caso de expedición organizada por La Española, la encabezada por Alonzo de Ojeda que dio lugar al Reino de Tierra Firme, es decir, la primera región para los establecimientos en Sur de América.

En Tierra Firme se establecieron diferentes entidades en lo que hoy es Panamá, Colombia y Venezuela con fines administrativos, de expediciones y exploración, en cuyo trabajo ya escuchaban los rumores de un gran imperio en los Andes, estos eran los incas que para la última década del siglo XV e inicios del siglo XVI (mientras los españoles conquistaban el Caribe y exploraban Centroamérica) eran reinados por el inca Huayna Cápac.

Por órdenes mayores empezó a crearse el Consejo de Indias en 1511 (para la administración española en América). Se esperaban administrar mejor en Tierra Firme y por ello se creó Castilla de Oro en 1514, cuyo primer gobernador fue Pedro Arias Dávila quien fundó Panamá la Vieja, donde decidieron establecer la capital y dejar Cartagena (Colombia). Una de las expediciones de estos años fue la de Núñez de Balboa que terminó con el descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacifico). En esta expedición participó Francisco Pizarro.

Y hacemos un lapso aquí para destacar la expedición de Juan Díaz de Solís en enero de 1516, que pasó por Brasil y terminó en la exploración Uruguay hasta que llegó rio de la Plata, el cual bautizó como mar Dulce. A regreso fue asesinado por indios charrúas, por lo que la expresión continuó de regreso a España siendo liderada por Francisco de Torres, el cuñado se Solís. Hoy en honor hay un obelisco a Juan Díaz de Solís en el departamento de Colonia, Uruguay. De igual forma Solís hizo un establecimiento en la Isla Martín García. En 1519 y 1520 Fernando de Magallanes recorrió toda la costa de la actual Argentina durante la Expedición de Magallanes-Elcano.

A todo esto, Francisco Pizarro ganó prestigio y se hizo muy colega de Pedro Arias Dávila (enemigo mortal De Núñez de Balbo). Juntos lograron que Núñez fuese ejecutado por la Corona por sus acciones que no vienen a la historia de Argentina.

Junto con el gobernador Pedro Arias Dávila, Pizarro tomó un papel importante en la gobernación de Castilla de Oro y conocimientos del terreno de Tierra Firme.

En 1524 —cuando ya Francisco Pizarro sabía de lo que estaba haciendo Hernán Cortes en la Conquista de México— se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque (conquistadores importantes del tiempo) para una expedición con el fin de encontrar aquel imperio del que ya tenían noticias, especialmente por la expedición de Pascual de Andagoya en 1522.

Esta expedición inició a finales del 1524 y se extendió hasta septiembre del 2026 en una ida y vuelta que varía mucho con los historiadores españoles (aunque murieron muchos, se llevaron mucho oro con las diversas tribus que se encontraron).

Hago otro apartado para contarles que en 1525 fray García Jofre de Loaísa estuvo en lo que hoy es Puerto Santa Cruzla. También está la expedición del italiano Sebastián Gaboto en 1526 que quería repetir la circunnavegación que se hizo en la expedición de Magallanes. En esa expedición se encontró con guaraníes y uno de los hombres que estuvo en la expedición de Solís. Llegó en 1527 al rio de la Plata tras estar en Santa Canaria en Brasil. Luego entró a Córdoba e hizo el Sancti Spiritus, lugar donde después se encontró con el explorador español Diego García de Moguer. Otro que hizo una expedición para repetir la circunnavegación fue Sebastián Caboto, motivado por el mito de la Sierra de la Plata, de ahí el nombre “Argentina” del latín Argenti,

En fin, en el segundo viaje hecho en el 1526 Almagro se rindió con la condición de enviar refuerzos a Pizarro. Lo cierto es que cuando esta ayuda llegó, en un día en la costa del pacifico muchos hombres se hartaron de seguir al no encontrar nada y ser molestados por nativos cuando estaban en condiciones críticas. Seguramente conocéis la escena de los Trece de la Fama, la línea que marcó Pizarro para los que querían continuar y los que no de sus hombres.

Los que se quedaron fueron pocos por lo que uno de ellos se fue con los otros para que trajesen refuerzos, esos refuerzos llegaron cinco meses después, pero solo vieron a doce de los trece, pues uno murió. Tres de los trece se quedaron al cuidado de unos indios en aquel lugar porque estaban enfermos y Pizarro y las tropas continuaron llegando al extremo de Perú, donde por fin encontraron al gran Imperio Inca. Era obvio que no estaban en las condiciones de hacer una conquista, por lo que Pizarro regresó a Panamá donde se firmó la Capitulación de Toledo con el abal del rey y emperador Carlos I de España, esto establecía los acuerdos si conquistaban las tierras.

En 1531 Portugal hizo una expedición para tomar posesión del Río de la Plata, pero terminó en fracaso cuando supo que era parte del terreno de España en los acuerdos entre su nación y España en la Línea de Tordesillas.

El tercer viaje de Francisco inició en enero de 1531, mes en el que salieron de Panamá tras muchos inconvenientes en los preparativos. Está expedición se convirtió en la conquista de Perú, importantísima para la historia de Argentina. Si te interesa saberla, os dejo un artículo aquí abajo justo en este punto de la historia de Perú.

HISTORIA DE PERÚ, SIGLO XVI: LA CONQUISTA DE PERÚ

 

Para hacer tiempo, doy un resumen de como fue esta conquista. Cuando los españoles llegaron, encontraron al Imperio Incaico en una guerra civil entre dos hermanos por ocupar el trono: Huáscar y Atahualpa, este último ganó y tras una serie de inconvenientes y encuentros los españoles lo capturaron y los tomaron como rehén. Atahualpa no era tonto, sabía que los españoles liberarían a su hermano por lo que usó la debilidad de los españoles: el oro. Les prometió un cuarto de oro si le liberaran y Atahualpa empezó a darles mucho oro y fue liberado, pero los españoles se aliaron con los partidarios de Huáscar (que eran muchos) y luego lo ejecutaron y pusieron a otro de los hermanos Túpac Hualpa que murió y lo cambiaron por otro hermano, Manco Inca. Este fue un títere de los españoles y facilitó la conquista de Cuzco, y posteriormente la del Perú.

Cumplida la conquista, surgieron problemas que llegaron a guerras civiles entre Almagro y Pizarro, sin embargo, Pizarro fue declarado gobernador de las tierras conquistadas, eligieron como capital lo que ahora es Lima. Construyeron catedrales, edificios, cumanas, etc. Además, se dividió el terreno de América del Sur según las capitulaciones reales de 1534 a 1539.

Con el fin de calmar las aguas se dividieron el terreno incaico los conquistadores, pero surgió una diputa por quien debería tomar Cusco. Pizarro le dijo a Almagro que fuera más al sur donde había terreno, esta expresión se realizó y fue hacia Chile que terminó en un rotundo fracaso.

Al regreso de Almagro se inició una guerra civil entre almagristas y pizarristas que terminó con ambos anfitriones muertos cuando Pizarro fue asesinado el 26 de junio de 1541. En medio de esta guerra ya se habían hecho varias exploraciones en el actual Argentina. Por este periodo el conquistador Pedro de Mendoza llegó al Río de la Plata en febrero de 1536 y fundó la Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, pero esta terminó destruida tras guerras con los aborígenes; sin embargo, para muchos esta fue la fundación de Buenos Aires. Posteriormente Mendoza en río Paraguay fundó el fuerte Nuestra Señora de la Candelaria y luego se fue y murió, pero para administrar aquellos terrenos se hizo la Gobernación de Nueva Andalucía del Río de la Plata como una entidad de las capitulaciones reales que les mencioné.

Segunda fundación de Buenos Aires | Autor: Óleo de José Moreno Carbonero (1910).

En fin, el emperador Carlos para dar orden creó algo similar a lo que había hecho en México, creo el Virreinato del Perú en 1542 junto a las Lesyes Nuevas de Indias, pero esto aumentó la tensión con muchos muertos hasta la llegada de Antonio de Mendoza en julio de1549, el segundo virrey. Ojo, realmente el cargo ya lo habían tomado más hombres, pero estos lo hicieron con el título de presidente de la Real Audiencia o Gobernador interino del Perú. Mendoza no duró mucho y le siguieron otros en su cargo. Durante el resto de siglo se fundaron muchas ciudades y establecimientos en lo que hoy es Argentina.

En 1545, en medio de los problemas administrativos en el Perú, se hizo un intento por hacer un establecimiento en San Miguel de Tucumán, pero los indios no lo facilitaron. Para muchos, ese año se fundó Tucumán. De todos modos, cerca de Tucumán se fundó la ciudad de El Barco en 1550 que pasó a ser en el 1553 Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, hoy Santiago de Estero. Por esos años también se hicieron pequeños establecimientos por la hoy provincia de Tucumán, eran administrado por la reciente Gobernación del Tucumán.

En contexto del Virreinato del Perú, Nuestra Señora de la Asunción, hoy Asunción y la Capitanía General de Chile, se hacían expediciones en Argentina en las diferentes entidades. Está Londres en 1558 con el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra que pasó de lugar varias veces por el Tucumán y que hoy se ubica en Catamarca. ¿Y por qué? Pues porque surgió las guerras calchaquíes por el 1559, una guerra entre los españoles y los diaguitas que abarcaban las zonas que hoy son las provincias de la misma Tucumán, Jujuy, Stalta, La Rioja y Catamarca. Hubo un total de tres guerras entre 1560 y 1667. Durante los primeros años de estas guerras se fundó San Salvador de Jujuy con el nombre de Nieva, hoy ubicada en la provincia de Jujuy, pero luego la ciudad se cambiaría de lugar y el nombre quedaría en el lugar.

En 1561, más al sur y cerca de Chile en medio de la conquista del Cuyo, se fundó Mendoza por el hijo del virrey del Perú, Pedro del Castillo con el nombre de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. Pese a que los indios de la zona eran amistosos, Mendoza también fue trasladad. Al siguiente año, muy cerca de Mendoza se fundó San Juan con el nombre de San Juan de la Frontera, pero esta fue abandonada por tres décadas.

Por fin, veinte años del primer intento, se fundó San Miguel de Tucumán con el nombre de Ibatín por Diego de Villarroel y pronto fue poblada. En 1573, más al sur del país, se fundó Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera, la zona ya había sido bastantes explorada y era de esperarse una fundación. Esos mismos años Juan de Garay, fundó Santa Fe, su trabajo lo convertiría en gobernador del Río de la Plata y del Paraguay que cuando la fundó gobernaba su primo Diego Ortiz de Zárate y Mendieta. Esta ciudad se convertiría en un centro de comunicación. Yo la consideraría la primera capital de Argentina. Como dato curioso, a los habitantes de esta ciudad se les llamó “argentinos”, según un poema de Martín del Barco.

En 1580 sucedió a lo que se puede llamar la refundación o reconstrucción de Buenos Aires por el mismo Juan de Garay, que en ese entonces ya era gobernador de la zona. Esta ciudad empezó a ser administrada directamente desde el Virreinato del Perú, por lo que tomaría relevante importancia. Pero ojo, Buenos Aires se ubicaba en Gobernación de Nueva Andalucía del Río de la Plata, sin embargo, las cinco grandes gobernaciones en las que se dividió Sudamérica no estaban por encima del Virreinato del Perú.

Posteriormente en 1581 llegó a Lima el nuevo virrey del Perú, Francisco de Toledo. Por ordenes de este virrey se fundó en abril del 1582 San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta, actual Salta, para poder ablandar a los chiriguanos y como segunda opción para facilitar la comunicación de la reciente fundación de Buenos Aires. En los siguientes años se hizo la Concepción de Buena Esperanza, una ciudad que ya no existe y que se ubicaba en lo que hoy es la provincia del Chaco.

Cuando Juan Ramírez de Velasco tomó el cargo de gobernador de Tucumán, fundó la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, hoy La Rioja. También por estos años empezaron a realizarse por el territorio argentino misiones franciscanos y jesuitas, principalmente estas últimas que traería inconvenientes en dos siglos. Estas misiones básicamente eran centros principalmente religiosos que servían para evangelizar a los nativos. Esto se empezó a hacer a partir de que la Iglesia de Roma lo permitió durante los tiempos coloniales. Además, estas misiones apoyaban en las ciencias. Por estos años se construyó la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba.

En 1588 se fundó la ciudad de Corriente por Juan Torres de Vera y Aragón con el objetivo de establecer un camino fijo entre Nuestra Señora de Asunción y Buenos Aires. En 1593 se refundó San Salvador de Jujuy, en otra ubicación debido que sufría ataques de indios, la anterior actualmente es Ciudad de Nieva. Y hay varias fuentes que afirman que la ciudad de San Luis se fundó al siguiente año, aunque ojo, hay muchas ciudades que se fundaron en este siglo como localidades en los actuales Chicoana o Rosario de Lerma; pero no hay mucha información. A mediados de la década de 1590, corsarios ingleses atacaron el puerto de Buenos Aires con el objetivo de entrar en el territorio, pero estos ataques fueron detenidos.  

A final de este siglo Argentina había sido muy poblada por españoles y europeos en general. España entraba en el Siglo de Oro y en los virreinatos se reflejaba. De todos modos, los pobladores eran en mayor medida españoles humildes que en España no tendrían las oportunidades que en el Nuevo Mundo sí. El comercio era poco, por lo que se dependía mucho de la agricultura y ganadería, los indígenas eran en mayor medida los que trabajaban.