La formación de la Tierra, eón Fanerozoico: la era Paleozoica y los primeros seres vivos

No se sabe con exactitud cómo, cuándo y por qué surgió la vida, lo cierto es que los primeros fósiles de vida datan de los eones Proterozoico y Fanerozoico, pero hay excepciones de tiempos muchos antes que varían mucho con las diferentes escalas de tiempo geológicas.

El eón Fanerozoico inició hace 528 millones de años y va hasta hasta el presente, por ser tanto tiempo fue dividido en tres eras que a su ves fueron divididas en periodos. En este articulo trata de la era paleozoica donde hablo de los primeros animales que surgieron. En este tiempo el planeta era mayormente agua, obviamente mucho más que ahora, pues las cortezas terrestres venían sufriendo contestemente los cambios geológicos por los que pasaba el planeta, como la reciente en este punto y primera gran glaciación. Las primeras formas de vida surgieron en el agua, es decir, con las plantas y animales acuáticos. Estos evolucionaron de lo que llamaron bacterias primitivas gracias al dióxido de carbono y la gravedad se produjo una capa de ozono y el mismo oxigeno que felicitó la vida. Primero organismos unicelulares y después los multicelulares, es decir, la vida compleja. En las primeras platas están en el Cámbrico, las marpolla y las macroalgas marinas, lo mas cercano a terrestre fueron los tapetes microbianos, en las playas y cerca del agua que ayudaron a la formación de la corteza actual, pus, gran parte del suelo de las islas era pura litosfera de lo que es hoy.

Los primeros animales fueron en el océano naturalmente, mantenían en el fondo del océano, pues los que flotaban no eran muchos; los que más se conocen del cámbrico fueron los trilobites, una especie de los artrópodos, animales invertebrados. Los trilobites venían siendo los humanos del cámbrico, es decir, la especie dominante, aunque había especies dentro de los artrópodos (como los anomalocaris, opabinia o cambroraster) que le competían, tal vez se cree que los trilobites lo son por la cantidad de fósiles encontrados hasta la fecha. La explosión cámbrica fue un pedido del inicio de la vida, los gusanos y esponjas abundaban en el océano. Este periodo finalizó con la bioturbación de las especies y un hecho significativo de las especies extintas, se le conoce a esta extinción como un periodo de transición conocido como evento de extinción del Cámbrico-Ordovícico.

Titulo: Trilobite | Autor: Heinrich Harder

Naturalmente el periodo siguiente fue el Ordovícico, tal vez de los mejores de la era Paleozoica.  En este periodo florece más vida a lo largo de este. Ya los primeros trilobites no existían como las mayorías del cámbrico, y en tierra apenas había crecido algo de flora, la radiación del sol seguía siendo mortal. Esta flora terrestre fue la primera de la historia, es decir, hace entre 485-443, y se desarrolló entre los continentes que terminaron con la coalición de Euramérica (también estaba Pannotia); tenemos muchas plantas en las que destacan algas verdes y hongos micorriza amboscular. En la fauna destacan los grupos de los braquiópodos, cefalópodos, crinoideos articulados y algunas especies de moluscos, pero, sobre todo, los trilobites de Ordovícico. En este periodo estuvieron los peces primitivos. A mediados del periodo surgieron más grupos como los tentaculítidos, equinodermos, trypanites, palaeosabella, petroxestes y osprioneides briozoos mientras que los moluscos y cefalópodos aumentaron: la Bioeresión del Ordovícico. Cosas como las glaciaciones, las erupciones y una posible fractura de la capa de ozono debido a los rayos gamma provocó una extinción a finales de este periodo, fue llamada o es conocida como extinción del Ordovícico-Silúrico; sea cómo fuese, esta extinción fue la primera de las cinco grandes extensiones de la Tierra, aunque está realmente pudo haber sido una de las más lentas.

El Periodo Silúrico duro desde hace 440 millones de años hasta hace 410 millones de años, para un total de treinta millones de años. Fue un periodo de recuperación; de la nueva vida, aunque si hubo algunos animales que sobrevivieron por tanto tiempo, en efecto, muchas especies evolucionaron, además de las nuevas especies que surgieron. Este periodo tiene 4 épocas que no vale la pena mencionar por ahora. El nivel del mar fue alto en la primera mitad, donde la vida siguió, mientras que de la vida terrestres apenas se han encontrado fósiles de posibles animales terrestres, aunque en la flora tenemos plantas vasculares, especies de musgos, tellos y microrganismos terrestres (muy cercas del agua).

Estos fósiles de animales terrestres de ser cierto, serían los primeros de la historia de la humanidad, amenos que se encuentre uno en un periodo antes, en este caso sería el milpies, aunque también hay fósiles de cien pies y aracnoides trigonotarbidos, sin embargo, el habita de estos animales era muy cerca del agua, de ser cierto el registro más antiguo de animal de respirar aire sería el espiráculo. De este periodo tenemos peces en abundancia; de aquí las primeras mandíbulas (muy bien desarrolladas, por cierto) mientras que había peces con pulmones (que luego darían con los primeros anfibios) sanguijuelas, tiburones primitivos, tentaculinoides, los herededoiles, y también grupos de moluscos y trilobites.

El siguiente periodo del Paleozoico fue el Devónico con 50 millones de años de duración. Fue un periodo cálido, gracias a la disminución de la radiación, la vida evolucionó mucho mejor, en el océano mucho más abundante, era la edad de los peces, por lo tanto, nectónica. Había muchos tiburones, mientras que aparecieron los amonitas. Mientras que en la tierra la vida evolucionó mucho más que los musgos, ya había hasta arrecifes con helechos y espermatofitas, también vemos una gran cantidad de mantos en los que habitaban artrópodos, aunque el primer insecto data de este periodo. Una primera vez tuvo que haber salido del mar un pez (de esos que tenían pulmones) y empezó a caminar en tierra con sus aletas como si nadara por el suelo. Eran tiempos donde la fauna ya había evolucionado considerablemente debido al clima y era alta la posibilidad de esto. Aquel pez es conocido como titanic, el eslabón perdido de la evolución. Sus electas ganaron fuerzas y de ahí evolucionó los tetrápodos, vertebrados de donde evolucionaron otras especies que colonizaron la superficie como los reptiles y mamíferos (y hasta los primeros ancestros de los humanos); sin embargo, al final de este periodo sucedió otra de las cinco grandes extinciones de la historia, aquí dejan de existir más del ochenta por ciento de las especies del planeta, aunque esta también fue lenta y afectó más a la vida acuática obviamente.

Autora: Katrina Kenny / Universidad de Flinders (Australia)

El Periodo Carbonífero, como su propio nombre lo dice, fue abundante por la gran cantidad de vegetación que se produjo y que se acumuló durante más de 40 millones de años, aunque esta vegetación fue fructífera pues al haber flora hay más oxígeno y en aquel tiempo era el doble, por lo que vemos arboles del doble de tamaño de los que actualmente son grandes. En efecto, la vida acuática no era la única (donde los tiburones eran los dominantes), pues la terrestre también, de hecho, de aquí datan los primeros animales grandes, pues, el oxigeno lo facilitó, de hecho, había insectos enormes capaces de comerse a un adulto de hoy en día, lo curioso es que hay unos parecidos a los que a actualmente podemos atrapar en la palma de nuestras manos, como la libélula o insectos como milpiés, escorpiones y arañas. En el agua ni hablar, los peces eran enormes que podían ser fácilmente confundidos con tiburones (no con los de ese tiempo) y de ello que algunas especies fueran carnívoras. Los anfibios y vertebrados también eran otros monstruos, aunque nada comparado a lo que evolucionarían y dominarían el siguiente periodo.

El último periodo del Paelozoico fue el Pérmico que inició hace 300 millones de años, aquí en este periodo se formó el supercontinente de Pangea del que todos hemos oído hablar alguna vez. La vida acuática y terrestre siguió creciendo y la flora terrestre y marina también. Esta flora siguió aumentando mucho más y hoy en día sigue siendo parte de las profundidades de la corteza para convertirse en carbono, de aquí viene gran parte de la energía de las centrales eléctricas. Sin embargo, la vida seguía creciendo encima de la vida muerta y evolucionando. De los animales acuáticos podemos destacar a los peces con pulmones, muchas especies de estas habían evolucionado considerablemente y se había expandido por el mar dulce, aunque los tiburones seguían siendo los dominantes en el agua. En tierra aparte de los mencionados en el anterior periodo había pocos animales voladores, pero sí de tierra como los somos, escuts saurios, drimetrodons, meso saurios o los temnospondyli, lepospondyli y batrachosaurios, sin embargo, destacamos a los archosauromorpha, el grupo de reptiles que daría origen a los pseudosuquios, dinosaurios y pterosaurios en el siguiente periodo, Triásico de la era Mesozoica.

Autor desconocido

El final del periodo Paleozoico fue hace 250 millones de años, llevando a lo último una extinción a raíz del núcleo de la Tierra, fue definitivamente el más extenso para muchos donde el noventa y cinco por ciento de las especies quedaron extintas, fue similar a la de los dinosaurios con la gran diferencia de que la anterior fue como el disparo de una bala, en este caso el meteorito era la bala (esto considerando de los tiempos que mencionamos). Lo cierto es que la tierra sufrió del calentamiento, la lava se filtraba por las zanjas de corteza y junto con las erosiones volvieron el suelo un infierno, la ceniza que caída se expandió por todo el planeta quemando y calentando todo, los océanos también, y en efecto, disminuyó el oxígeno y los gases de metanos congelados en la profundidad del océano se derritió fue suficiente para los peces. Toco quedó casi como en el inicio. Esta fue la extinción del Pérmico-Triásico y es considerada por muchos como la más grande de todas, incluso por encima del meteorito que acabó con los dinosaurios y las especies del Mesozoico. Aquí termina la era Paleozoica.