La formación de la Tierra, eón Fanerozoico: la era Mesozoica, especies del Periodo Triásico; Jurásico y Cretácico

 

El eón Fanerozoico inició hace 528 millones de años, abarca el doce por ciento de la historia del planeta y va hasta el presente. Por ser tanto tiempo fue dividido en tres era que a su vez fueron divididas en periodos.

El Triásico es un periodo que en sus inicios abarca la extensión del Pérmico que seguramente abemos oído hablar, aunque lo más característico de esta era fueron especialmente los dinosaurios y las especies enormes que habitaban. Este era, y por ende el periodo, inició hace 250 millones de años y culminó hace 65 millones de años.

Desde tiempos prehistóricos los huesos o restos de dinosaurios fueron un misterio para las personas, en la Antigua China se creía que eran restos de dragones, lo que terminó como resultado de parte de su cultura. Lo concreto se comenzó a saber con Richar Owen y su museo en Londres a finales de la década de los cuarenta.

 

Periodo Triásico (entre hace 250-200 millones de años)

Este periodo inició con la extinción del noventa y cinco por ciento de las especies que había hasta el momento en la Tierra, una extensión lenta y la más grande de todas para muchos, esta se produjo por el aumento de la temperatura a raíz del núcleo de la Tierra y el Sol. De ese cinco por ciento restante, y en parte gracias al oxigeno que había; que era más que el doble del actual, surgieron nuevas especies que habitaban mayormente en el supercontinente de Pangea.

Lo verdadero es que el clima tuvo que volverse cálido para que esta vida se pudiese desarrollar, la flora volvió a surgir en abundancia (ahora con los primeros frutos y las hojas plantas más grandes) y el nivel del mar bajó. La mayoría de las especies evolucionaron considerablemente de los reptiles y de estos destacan los arcosaurios, los parientes un poco lejanos de lo dinosaurio. De estos arcosaurios salieron varios grupos (incluyendo los dinosaurios) de una de sus dos ramas principales, como las avemetatarsalia y pseudosuchia. No hay que liarse con estas subdivisiones que son evolutivas. Pero lo cierto es que algunos de los animales actuales vienen de estas ramas, como los cocodrilos que no han evolucionado desde aquel tiempo mucho. De la rama avetemetatarsalia salió la rama de los dinosaurios y tras evoluciones salieron los terópodos, de aquí vendrían las aves.

En el agua el puñado de especies que sobrevivieron evolucionaron, como los actinopterigios, de las que hay muchas especies en la actualidad, sin embargo, los dominantes seguía siendo los animales más agrandes como los saurictíidos y los birgeriidos. También estaban los anfibios que dieron lugar a los anfibios modernos como la rana.

Los reptiles del Triásico no eran grandes y probablemente fueron los más discretos comparados con otros que evolucionaron de ellos mismos. Lo que dio el paso de reptil a arcosaurio fueron sus patas y su forma de andar, ya como arcosaurios dieron lugar a los dinosaurios. Si comparáis a los ancestros de los dinosaurios con estos notareis una gran diferencia.

Se piensa a menudo que los primeros dinosaurios son de este periodo, seguramente del Triásico Tardío, lo cierto es que los dinosaurios tuvieron su apogeo en el siguiente periodo. Para acabar con el paradigma del cocodrilo y las aves, los arcosaurios fueron divididos en dos grupos por el francés Gauthier: pseudosuchia, la línea de los cocodrilos, y avemetatarsalia, de la línea de las aves. Por esto las aves se conocen como los únicos dinosaurios, pues las aves evolucionaron de los terópodos (muy plumosos, por cierto) que son un cledo de los dinosaurios que como ya se dijo, vienen de los avemetatarsalia. Al lado de los terópodos, están los seudópodos, seguramente es de este grupo el dinosaurio que veáis con cuello largo en cualquier museo.

Periodo Jurásico (entre hace 200-145 millones de años)

 Este nombre del periodo viene del macizo del Jura en los Alpes de Europa Central. Mientras Pangea se fragmentaba la vida seguía evolucionando, llegamos finalmente al periodo Jurásico, el de los dinosaurios, los seres vivos que dominarían la Tierra como ninguno otros lo habían hechos hasta nuestra aparición. Aquí los dinosaurios son los que destacan de principio a fin. Aquí mencionaremos algunas especies en concreto, sin embargo, dejaremos un documental aquí abajo con imágenes y videos de estas criaturas vertebradas tanto de este periodo como del siguiente.

 

Comencemos con la flora que, gracias al clima cálido, hubo una renovación positiva, tenemos para destacar a las coníferas que habían de casi todos los tipos y familias, los ginkgoales; de los que solo sobrevivió uno planta hasta la actualidad, cícadas, helechos, bennettitales y licopodios. A diferencia de los anteriores ciclos de fauna esta si fue bien aprovechada gracias a que ahora había millones de especies de animales.

En la fauna primero están los vertebrados donde destacan los dinosaurios, concretamente los terópodos, aves derivadas de los anteriores (las primeras como aurornis o archaeopteryx) y los sauropodomorfos. Aquí el nombre de unas especies en concreta como el plesiosauro (del agua), brachiosaurus, estegosaurio, allosaurus, apatosaurus, brontosaurio, mamenchisaurus, camarasaurus, compsognathus, cryolophosaurus, dicraeosaurus, dimorphodon (del aire), diplodocus o el etiosaurus.

Mientras que en el agua destaca el ya mencionado antes y adicionamos liopleurodon y al pliosauro. También los peces pulmonados llamados sarcopterygii y otros grupos como o los conodontos, actinopterygii, condrictius. Además, estaban los invertebrados marinos como los braquiópodos, briozoos, moluscos y decápodos que; incluyen grupos de cangrejos, langostas, langostinos camarones y jaibas. Los insectos no se quedaron atrás hay muchos de este periodo.

Periodo Cretácico (entre hace 145-65 millones de años)        

Duró ochenta años y los dinosaurios siguieron siendo los dominantes, había el doble que, en el Jurásico, no solo de los dinosaurios sino de las especies. Pangea siguió fragmentándose y mas o menos se parecía al mapa de hoy en día. El clima fue variado, hubo frio desde el Jurásico y calido a mitad del Cretácico (aunque mayormente cálido durante el periodo), y sí que hubo glaciaciones en las partes más altas, naturalmente en tierra.

En flora evolucionaron las plantas con flores, de hecho, la mayoría de actualidad vienen de este periodo, sobreviviendo al meteorito. Siguieron los helechos de los que destacan con importancia los polypodiales y evolucionaron otros parientes de las gimnospermas, aqunue al final las angiosperma destacaron por sus frutos.

En la fauna ni hablar, hay muchos como los que podéis ver en la siguiente imagen. Los dinosaurios en estos periodos fueron dominantes en el aire, en la tierra y probablemente en el agua.

Los que más destacan son el velociraptor, triceratops, baryonyx, tarbosaurus, carnotaurus, spinosaurus, tronodón, carnotauro, velociraptor, veinonychus, oviraptor. Otros con nombres curiosos en español como el iguanodón, el considerado como el primero o segundo más grandes como el argentino saurio, el parecido a una gallina como el gallimimus, o el llamado sauroposeidon. Dinosaurios de todas las formas posibles, sin embargo, tal vez el más popular de todos es el tiranosaurio rex y el más raro; pegomastax, parecido a un pollo con culmillos.

Esquema proveniente del Documento Origen y Evolución de los Dinosaurios | Autor: Roberto Díaz Aros, Centro de Estudios Paleontológicos de Chile

 

Aunque no todo era dinosaurio, animales había bastantes, incluso muchos de los actuales, sin embargo, los que más destacan eran los más grandes que en su mayoría están extintos. En el agua seguían los tiburones, aunque ya no eran los reyes, les competían monstrocidades como el mosasaurio, el kronosaurio. En el aire destacan también dinosaurios como el Quetzalcoatlus, pero ya en el tiempo había millones de aves en la Tierra. Los anfibios había muchos, algunos muy grandes a diferencia que los reptiles, de los que se cree que las serpientes evolucionaron de este periodo.

Y llegó el momento de un asteroide (o meteorito, como lo entendáis) que acabó con todo, hablamos de una roca que se estrelló en el golfo de México. Era de una altura de once mil kilómetros venía a una velocidad de once setenta kilómetros por hora. Todo terminó en segundos, aunque la extensión de los animales tuvo que ser durante años. Lo cierto es que el asteroide venía con rocas que cayeron durante años en el planeta y revolviendo todo. La temperatura subió 200 grados y las cenizas bloquearon a los rayos del sol matando a la planta y a los que se alimentaban de esta.

Fue un final difícil para los seres vivos, y los más insignificantes, como los reptiles, fueron capaces de sobrevivir debido a que comían casi cualquier cosa. De estos reptiles evolucionarían la nueva era que tiene ahora a los humanos como dominantes, la era actual, Cenozoica.