Historia de Perú, siglo XVII: el Virreinato del Perú

Año 1600, los españoles habían alcanzado su máxima expansión en América, ahora dividían el continente en dos grandes virreinatos, el Virreinato de Nueva España con capital en Ciudad de México y el Virreinato del Perú con capital en Lima.

Perú había sido conquistado por el año 1533 y el virreinato fue creado por Francisco Pizarro por el 1542 cuando ya había una guerra civil entre españoles. Bueno, realmente primero surgió en Sudamérica un puñado de gobernaciones conectadas directamente con España (Real Audiencia de Panamá, mejor dicho), pero luego se creo algo mucho mejor, debido a la inestabilidad, un virreinato, poco a poco unieron las gobernaciones al virreinato que también se separaba administrativamente de la Real Audiencia de Panamá (un grupo administrativo de varias cuestiones de América). Ese fue el Virreinato de Perú.

Bueno, esto de unirse es más bien algo dicho sin anestesia, es decir, las gobernaciones que hubo en Sudamérica no fueron exclusivamente independientes, algunas dependían mucho del Virreinato del Perú y en la práctica fueron gobernados por este (y el Consejo de Indias que era muy controlado en España); un ejemplo puede ser la Gobernación de Nueva Granada (realmente se llama Reino de Nueva Granada) o la Gobernación de Tucumán. Además de gobernaciones, había capitanías como la de Chile. Las capitanías también tenían un poco de independencia de los virreinatos.

Estamos en la epoca del siglo de Oro de España, donde hasta Portugal en teoría cumplía el mismo roll de un virreinato español.

Para el año 1600 gobernaba Luis de Velasco y Castilla, en este punto ya había sido virrey del virreinato vecino, el Virreinato de Nueva España. Tuvo la mala surte de que en su reinado el volcán Guanaputina erupcionara y algunas ciudades quedaron llenas de cenizas por semanas, se cree que esto afecto al mundo, pues fue la última y más grande erupción de América. Se dice que este virrey trató de mejorar la calidad de vida; construyó para ello varias ciudades y algunas escuelas en Lima.

En 1604 llegó Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, alguien que había sido primero conde de Monterry y luego virrey en Nuenva España. Llegó arreglando poblados afectado por el volcán y también mejoró algunas ciudades; y estructuras. Las más famosas fueron sus monasterios e iglesias, aunque que también fundó escuelas. En su reinado constantemente había temblores, consecuencias del volcán. Tuvo criticas de criollos por los nuevos beneficios que les otorgó a los nativos que ahora en más los que vivían en poblados de los españoles.

En 1605 envió una expedición al mando del capitán mercante y cabo Pedro Fernández de Quirós, asistido por el capitán de Marina Diego de Prado y Tovar al mando de la nao San Pedro y San Pablo. Esta fue para el descubrimiento as Indias Australes en el Mar del Sur, lo hizo con ordenes directas de España. En esta expedición, Luis Báez de Torres, que estaba el mando de la otra nave, se convirtió en el primer europeo en llegar a Australia.

También envió a un tal Francisco de Alfaro para el sur, es decir, Argentina y Paragua para controlar el trato a los nativos porque al estar alejados e Lima solían ser los más distante hasta administrativamente. Hizo también un puerto en Panamá para el comercio directo con España, porque así era: América no comerciaba sino con España. Aparate hizo algunas villas como en el Ecuador.

A su muerte fue manifestado con honrado hasta por el rey de España, Felipe III. La Real Audiencia de Lima eligió a Juan de Mendoza y Luna en 1607, además, había sido virrey de Nueva España, ya era tradición esto. Hizo muchas cosas, como un censo en Lima, la construcción del puente del río Rímac, la Alameda de los Descalzos; un jardín público que se usaba para descansar, además de un montón de estructuras. Como le encantaba la literatura hizo el Teatro de San Andrés, cuyas ganancias iban directos hospitales del mismo nombre, Hospital de San Andrés. Por último, hizo el Teatro de San Gusten.

Posteriormente se fue a España, 1616, y Francisco de Borja y Aragón fue coronado como nuevo virrey ese mismo año. Hablamos de un descendiente del rey católico Fernando Aragón y el papa Alejandro VI de la Casa de Borgia (de Valencia y con gran influencia italiana), en efecto, de la Corona de Aragón. Hizo también parte de la corte de Felipe II en España, país donde se educó.

Su reinado fue durante la pasa momentánea que tenía la guerra anglo-española, sin embargo, tuvo que enfrentarse a piratas neerlandeses, muy populares por el Sur de América. Es famoso el ataque de 1615 en Lima donde mujeres religiosas defendían la capital de los neerlandeses. También hubo construcciones de universidades en Boliva (Chuquisaca) y en Chile, concretamente en Santiago; como la universidad Pontificia; donde se enseñaba al royo europeo, la competencia de los jesuitas y dominicas.

Reorganizó la Universidad de San Marco, construyó un colegio en Cuzco, es el Colegio del Príncipe para hijos de la nobleza indígena y el Colegio de San Francisco en Cuzco para hijos de los conquistadores.

En Arequipa y Lima mandó la construcción del Monasterio de Santa catalina, ambos con el mismo nombre. Pero no todo fue en Perú, en Argentina mandó a construir la Universidad Nacional de Córdoba, además estuvo en la división dividió el gobierno del Río de la Plata en dos, Buenos Aires y Paraguay, ambas dependencias del Virreinato del Perú.

En 1621 llegó Juan Jiménez de Montalvo tras la marcha del anterior, bueno realmente no fue virrey, solo ejerció el cargo de virrey en funciones durante siete meses, hasta la llegada de Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar. Este ya, en 1622 tomo el control. Sin dudas de este periodo destaca guerra entre vicuñas y vascongados, un conflicto en las minas de Potosí. En Potosí se dedicaban a la metalurgia para el virreinato, de ahí venía gran parte del botín.

Esto inicio con los vascos (vascongados), de donde había dos familias importantes, una de ellas eran los Onayume que a base de la política y el reglamento se adueñaron de las minas con el cabildo boliviano de el corregidor de Potosí. Sin embargo, aparecieron las vicuñas (usaban sombreros de estos) compuestos yanto por caucásicos como castellanos y andaluces, como el apoyo de mestizos y criollos. Esta guerra trajo partidarios, como la Real Audiencia de Charcas en La Plata. Hubo derrame de sangre desde su inicio, las vicuñas habían matado a más de 64 hombres, pero estos mismos se veían contradichos ya que ni entre ellos estaban de acuerdo. Esto se solucionó cuando intervino el rey de España, Felipe IV que le ordenó al virrey donde junto al alcalde de Potosí apoyó a los vascos mientras que los lideres de las vicuñas fueron ejecutados por la autoridad, sin embargo, el conflicto siguió y se remedio con una boda entre las familias más importantes de ambas partes.

Tras el conflicto en Potosí llegaron problemas al Callao, pues los piratas nuevamente atacaban, este era Jacques l’Hermite; un comerciante, explorador y almirante holandés conocido también por su viaje alrededor del mundo con la Flota de Nassau; sin embargo, no le fue nada bien en el Collao y en Guayaquil, pues también atacó este puerto ecuatoriano, y murió.

En 1629, el virrey renunció a su cargo y regresó a España (parece que reinar en América no era la gran cosa), donde murió al año siguiente, en Guadalcázar, a los 52 años. Llegó entonces Luis Jerónimo de Cabrera; en su reinado se hicieron nuevas cosas, primeramente, acabó con sublevaciones de indígenas en Bolivia, Chile y Argentina. Lo de Argentina realmente se vincula con Chile, era Segunda Guerra Calchaquí (tras la de Arauco). Simultaneo se creaban asentamientos en el Paraguay donde destaca el padre o sacerdote Antonio Ruiz de Montoya por su libro de gramática guaraní.

También se descubrieron nuevas minas, también hubo innovación medicina, especialmente para la malaria que azotaba América, destaca el medico del virrey; Juan de Vega que curó a la virreina, es decir, la esposa de Luis Jorónimo, de la enfermedad.

Fueron años pacíficos realmente, los eran porque ahora solo puedo decirles que hubo muchas predicaciones en Colombia, lo que significa que los poblados ya acetaban mucho el catolicismo; es de esos tiempos la Iglesia de San Pedro Claver (Cartagena, Colombia), yo he estado ahí. Bueno, esto en el Perú, pues en Nueva España y España la cosa no era tranquila. Por estos años surgieron muchos pueblos con fortalezas entre esos, las ciudades actuales de Venezuela, Juan Orpi (el catalán), fundó Nueva Barcelona. Caracas ya había sido fundada por Diego de Losada por 1567.

Llegó en el 1639 al cargo de virrey Pedro de Toledo, I marqués de Mancera, quien mejoró y modificó algunas reformas en el Perú para los nativos, lo veremos en el siguiente artículo.

PERÚ EN EL SIGLO XVII