Historia de Perú, siglo XVI: la conquista de Perú

Para entender la conquista de Perú hay que conocer primero la guerra civil incaica entre los dos hijos de Huayna Cápac. Ambos querían el trono, pero Huáscar era el legítimo y gobernaba todo el imperio. Mientras que el otro gobernaba una especie de gobernación (suyos), ese era Atahualpa, que tenía mucha experiencia militar gracias a las campañas que realizaba con su padre por lo que tenía muy buena experiencia y admiración en el ejército, por lo tanto, mayormente estaban con él, especialmente en el suyo Chinchaysuyo (de los cuatro suyos del imperio), que gobernaba él mismo desde Quito.

Esta guerra es compleja porque tiene más de dos versiones y los cronistas e historiadores son incapaces de llegar a un acuerdo. Algunos dicen que el conflicto era una guerra civil muy corta, solo conflictos pequeños de la nobleza que desencadenaros en una masacre, pero con un final pronto; mientras que otras más creíbles apuntan a una guerra extensa que inicia desde 1527 hasta 1532. Me basé en la concordancia de algunos libros y fuentes de internet confiables para este guion, aunque en el articulo anterior hablé del imperio inca por si os interesa.

La guerra civil inició cuando Atahualpa se cobreó, no se sabe muy bien exactamente por qué, pero probablemente fue por la arrogancia e la actitud hilarante de Huáscar.

Hay que saber que los españoles ya llevaban décadas conquistando América, en México y Centroamérica existía el Virreinato de Nueva España, que nació tras la caída de Tenochtitlan por agosto del 1521 que facilitó la conquista del resto de México, todo debido gracias a sus aliados (enemigos de los mexicas) y a sus armas modernas que venían de España, en tales tiempos Europa vivía el Renacimiento.

Lo cierto es que la guerra civil Atahualpa salió vencedor tras varios enfrentamientos como la batalla de Cusibamba, batalla de Cochahuaila y la batalla de Yanamarca, destaca Quizquiz, el general del ejército de Atahualpa. La batalla de Huanacopampa donde el bando de Atahualpa terminó masacrando Cuzco fue una de las más sangrientas donde se cree que murieron hasta más 10.000 personas, sin embargo, Huacsar ganó y vio muy posible su victoria. Llegó la batalla de Quipaipán donde los de Atahualpa ingeniosamente lograron vencer a las tropas de Huascar y capturar a este y a sus generales. Posteriormente entraron a Cuzco y los masacraron con cifras tan grandes como la de más de 100.000 muertos, incluyendo nobles y familiares de los hermanos.

Atahualpa era ahora el emperador, mató a todos los soldados de Huascar que no quisieron rendirse ante él; reorganizó el imperio y se dirigió a Cajamarca tras recibir una noticia de que dioses habían llegado. No eran dioses, solo eran los españoles que en 1524 ya habían realizado una en donde estaba Francisco Pizarro, exploraron América del Sur. Se cree que llevaron la viruela al continente, ya que había sido endémica entre los europeos durante siglos.

Por el 1526 Pizarro realizó otra expedición hacia el Perú, pero esta fue muy corta y se dividió: Pizarro continuó con ella y es aquí en donde trazó la línea donde salieron los Trece de la Fama. Es por este año que entra en vigor Francisco Pizarro. Ya sabemos que estuvo en la expedición que organizó Vázquez Núñez de Balboa tiempo atrás y que en ella ya habían escuchado comentarios de los nativos sobre la existencia del Imperio Inca. En 1529 con la aprobación de Carlos I de España en la Capitulación de Toledo (Pizarro tuvo que ir a España y ahí se encontró con Hernán Cortes que reclamaba sus derechos territoriales) le otorgó al conquistador la gobernación del territorio peruano, claro, si la conquistaba.

En 1531 inició la expedición y llegaron a la bahía de San Mateo. La continuaron caminado y se encontraron con otro conquistador Sebastián de Belacázar y se unieron. Llegaron a la Isla de Puna donde gobernaba Tumbalá y Pizarro empezó a hacer alianza con los enemigos de los Incas, estos lo traicionaron, pero Pizarro logró vencerles gracias a que su interprete Felipillo se enteró a tiempo.

Con el control de la Isla de Puna llegaron refuerzos liderados por Hernando de Soto. Poco después los españoles empezaron a encontrar mucha más información del Imperio Inca, se dieron cuenta de la disputa de los dos hermanos. Huáscar fue apresado por Atahualpa que a principio controlaba más el norte.

En 1532 llegaron a Poecho y se aliaron con el curaca y ahí fundo una pequeña ciudad. Marcharon hacia Cajamarca pasando por muchos nativos de diferentes pueblos en estados críticos a causa de los reyes. Llegaron al campamento de Atahualpa donde habían más de cuarenta mil soldados y Pizarro y Soto hablaron con Atahualpa, al siguiente día se reunieron nuevamente y Pizarro lo impresionó haciendo piruetas con su caballo.

Con su encuentro con Hernán Cortes, Pizarro había escuchado que capturando al líder como rehén tendría ventaja. El siguiente encuentro fue entre Atahualpa, Felipillo y el obispo Vicente Valverde que le entregó una biblia que Atahualpa tiró al suelo (interpretándolo como basflemia); poco después esto terminó en un desastre tras un par de disparos. Muchos murieron, pero Pizarro logró capturar a Atahualpa. Fue encerrado en una sala con sus tres esposas y le permitieron seguir gobernado desde ahí. Se dice que Francisco Pizarro cenaba con él y que tenían muy buenas charlas, aunque el inca tuvo una mejor relación con Hernando de Pizarro, hermano de Pizarro.

Retrato del encuentro entre Manco Inca y Francisco Pizarro | Créditos: Wikimedia Commons

Los incas le dieron a Pizarro un motón de orfebrería de oro y plata, pues estos todavía veían a los españoles como deidades del cielo que venían a liberarles de la crueldad de Atahualpa. Este no era tonto y se dio cuenta de la importancia del oro para los españoles y les prometió mucho más oro si le liberaran. El trato fue hecho y Pizarro obtuvo el oro con el pasar del tiempo. Reunieron 84 toneladas de oro y 164 de plata.

Poco a poco los nativos empezaron a aceptar el cristianismo y a los españoles. Pizarro fue a la ciudad de Jauja con el general inca Chalcuchímac mientras que una tropa de españoles, soldados negros y nativos aliados fueron a Cuzco donde sacaron todo el oro que pudieron. Se dice que los españoles liberaron a Huáscar para llevarlo a Cajamarca, pero lo más aceptado es que soldados Atahualpa asesinaron a su esposa y a Huáscar lo tiraron por un alcantarillado, pero otros dicen que realmente Atahualpa lo mandó a asesinar en secreto temiendo que los españoles le liberaran y le diesen el trono, vamos, que este tipo no eran ningún estúpido.  

En el 1533 llegaron más refuerzos con Diego de Almagro, pero no tuvieron muchos beneficios del oro conseguido y la amistad de estos dos se quebró más de lo que estaba.

Pizarro inició la toma de Cuzco aliándose con los partidarios de Huáscar y para ello inició con enviar a su hermano, Hernando Pizarro, a España. Atahualpa terminó ejecutado poco después y su sucesor fue su otro hermano, Túpac Hualpa. Este tenía un hermano, Manco Inca (aunque leí en un libro que era su hijo) que a lo largo de la guerra civil había vivido todo el sometimiento de los atahualpistas. Tras la muerte de sus hermanos fue elegido como nuevo Sapa Inca.

Con las alianzas la conquista inició. Por el lado de los atahualpistas estaba Quizquiz, el general del ahora muerto Atahualpa. Surgió la Batalla de Guaripanpa, cerca de la capital, donde los españoles y sus aliados ganaron, luego vino la Batalla de Anta, en Cuz, en donde el otro hermano de Pizarro, Juan Pizarro y Hernando de Soto adelantaron el ataque a Cuzcu, pero se vieron obligados a huir ante la superioridad de los atahualpistas. Estos, por su parte, consideraron que era absurdo pelear en campo abierto con enemigos montando a caballo y decidieron retirarse. Así, Pizarro y los suyos entraron a Cuzcu sin problemas mayores. Pizarro, Almagro y Soto decidieron quemar en la hoguera al general Calcuchimac por sospechas, pues Túpac Hualpa había sido envenenado. Manco Inca fu elegido como nuevo Sapa Inca y Pizarro organizaron una alianza y fueron por el general Qizquiz en la continuación de la Batalla de Anta. Le vencieron y la Conquista de Perú iniciaba en grande.

Fuente: Wikimedia Commons

Manco Inca prácticamente fue un títere de los españoles. Estos decidieron acabar con el campamento de Quizquiz siendo estos derrotado en la Batalla de Caspi. Quizquiz huyó, pero poco después lo derrotarían definitivamente.

Poco a poco Pizarro fue entrando en la administración del imperio y empezaron a construir edificaciones y hacer las encomiendas. Sebastián de Balcázar conquistó Quito en una batalla en donde erupcionó el volcán Tumurawa.

Llegó Pedro de Alvarado para ver que le tocaba, pero solo le dieron oro y este se fue dejando a sus soldados al mando de Pizarro. Y se fue contento, pues obtuvo mucho más oro que en la conquista de Centroamérica. 

Pizarro fue declarado gobernador de las tierras conquistadas, eligieron como capital lo que ahora es Lima. Construyeron catedrales y se casó con la hermana de Atahualpa, Quispe Sisa (y este mató a su hermano, ¿eh? Vamos, que esa época no había tanto resentimiento en ese sentido).

Con ella tuvo dos hijos mestizos. Pizarro y Almagro empezaron a dividirse en territorio, estaba la Gobernación de Nueva Castilla y la Gobernación de Nueva Toledo. En efecto, surgió un problema entre estos dos por Cusco, pero Pizarro se la quedó y convenció al conquistador de ir por tierras al sur (pasando por Bolivia hasta llegar a Chile) y este fue con sus tropas (españoles, africanos y nativos) y no encontró nada, terminado en un fracaso al encontrarse con los Mapuches. Regresó a Cusco y la situación olía a guerra civil, pues Manco Inca estaba por iniciar una rebelión contra los conquistadores, pero lo arrestaron y problema resuelto. Poco después Pizarro lo liberó y se fue de Cuzco (de ahí creó el Reino de Vilcabamba). En 1936 Manco Inca organizó un asedio, pero terminó en fracaso. Aquí murió Juan Pizarro, hermano de Pizarro.

ECUADOR EN EL SIGLO XVI