Historia de Perú, siglo XV: la civilización inca

Los incas no fueron la única gran civilización de Perú, hace 4000 años antes de los incas estuvo la civilización Caral, en tiempos de Mesopotamia o la Antigua China. Casi tres mil años de pues nació el imperio Huari: ubicado Lambayeque, Moquegua y Cuzco. Luego vino el periodo de las civilizaciones andinas donde vemos números civilizaciones en Sudamérica, especialmente en lo que hoy es Perú y Bolivia; una de estas eran los Tiahuanaco que se ubicaban en Cuzco, lugar donde se desarrolló la cultura inca.

La historia de los incas realmente inicia con el Curacazgo de Cuzco, una sociedad que principalmente fue una especie de diarquía entre dos dinastías: los Hanín y los Hurin. Estos se vieron prácticamente unidos en un solo estado hasta convertirse en un imperio, este estado tuvo un total de ocho reyes, comenzando con Manco Cápac y su origen en las diversas leyendas; aunque está la versión y famosa leyenda de los hermanos Ayar, la que he pasado por desapercibido. Aquí hubo ocho reyes más, culminando con el curacazgo con Curacocha Inca tras su rendición. Pachacútec, hijo del anterior, se convirtió en el noveno, (bueno, aunque estos varían con un puñado de cronistas).

Pachacútec fue el rey de la transición de estado a imperio, inició en 1438. Lo cierto es que este rey mejoró el imperio y lo sacó de la crisis que bordeaba; pero no perdió tiempo, la expansión de Cuzco es realmente importante a partir de él. Se habla de Pachacúteco que era algo imperativo,

Los reyes tenían un símbolo, era la Mascaypacha acompañado de un cetro de oro y solían sentarse en tronos cargado por sirvientes. A la muerte eran venerados con una panaka (donde el heredero no hacía parte sino de la suya), junto con familiares y cercanos adorando a sus antepasados. Era muy normal que los monarcas incas se casarán con sus hermanas, las cuales se convertían en sus coyas (esposas, para que lo entendáis); y esto lo verán muy a menudo.

La organización social de los incas tenía por encima al rey y su realeza, es decir, sus familiares y personas con gran poder: sacerdotes, gobernantes, funcionarios y otros altos cargos que incluían hasta la parte militar donde había obligación de ser parte. Estos eran los que tenían la mejor educación y los mejores privilegios, incluyendo a las mujeres (acllas: mujeres con un estatus social como las vírgenes de Sol de los Templos) en escuelas apartes como la Acllahuasi de Pachecámac. La clase baja era mayoría, ósea, los que hacían el trabajo: pesca, agricultura, orfebrería, textilería, ganadería; eran llamados huaturunas que incluían familias enteras en lugares llamados aillu en donde todos debían aportar a la parte militar. Bueno, realmente también había agricultores individuales, no creáis que eran sumamente estrictos, y a esto de los agricultores individuales hay que sumarles las colonias agrícolas que el clima impulsaba a hacer.  

Todos los aillus debían contribuir como hemos dicho (impuestos en teoría) y la mayoría de estos obtenían tierras gracias a que el emperador o la nobleza las otorgaba, de estas tierras también debían sacar sus propios alimentos. Además, los emperadores tenían tierras exclusivamente para ellos como el sitio arqueológico de Machu Picchu, cuyos sirvientes todo lo que producían iban directamente para la nobleza. La mayoría de los alimentos se almacenaban en Cuzco, la capital la cual servía tanto para el comercio (muy poco, pues las personas solían ser autónomas, aunque debo decir que se usaba dinero como el oro o las semillas o algo más común como el trueque), o el ejercito como para los que más la necesitaban.

Los alimentos principales eran la papa, maíz, ceniza y quinua, aunque también era muy común la coca, tomate, quinua, ceniza, yuca, oca, mashua, maca, maní, ají, papaya, aguayamato y tumbo. Usaban colcas para almacenar los alimentos y facilitar el comercio. El cultivo en andenes era normal, era una especie de cultivo extra para épocas de escasez y para cultivar otros tipos de alimentos fuese para tener una mejor función hidráulica (porque sí que las tenían) o para reducir la exposición al Sol. En esto trabajaban hombre y mujeres y le acompañaban de ritos y cosas religiosas. Hablaban el quechua, expandiéndolo por todo el imperio; además, era extraña la escritura y en matemáticas (o contabilidad) estaba el Quipu, cuerdas enlazadas para contar: de origen en las civilizaciones anteriores.

 La ciudad de Machu Picchu | Autor desconocido

 

En la pesca usaban redes, anzuelos, balsas con velas o el caballito de totora impulsados con remos, mayormente pescaban en el lago Titicaca. Se cuenta que hubo embarcaciones que llegaron hasta México, lo muy probable es que si hayan llegado hasta Panamá o Costa Rica por el Pacifico. Hay quienes dicen que incluso llegaron a la Polinesia, en a la Isla de Pascua de Chile, Rapa Nui.

En la ganadería se cultivaba mayormente alpaca y llama que servían como para alimento y material (lana) para la textilería. Se seguían comiendo roedores, patos y probablemente otras cosas que os parecería extrañas por grupos pequeños. La carne la conservaban logrando cercarla o cortándola en pedacitos muy pequeños. Pero parece que el pescado era el que salaban.

En la textilería se tejía mayormente con lana y algodón, aunque era común las plumas, hilos de oro, hilos de vicuña que luego de su resultado eran teñidos. Los mejores para la nobleza y lo normal para las clases bajas. Para la música las quenas eran muy buenas y servían para los ritos religiosos, de cultivos, de guerra y de cualquier otra cosa como para pasar el rato.

La metalurgia no evolucionó, solo usaban el oro, plata y cobre y ya habían logrado dar con el bronce. Se creaban armas para los soldados o para talar o trabajar en las tierras. Se fundían en crisoles y los materiales venían de minas, de botines y de las arenas como lo era el oro. También estaba la orfebrería, cerámica y pintura, pero no los aburriría con esto si al menos fuesen evolucionado más que las civilizaciones anteriores en ese aspecto.

El ejercito estaba conformado por hombres de veinticinco y cincuenta años, en su mayoría de la clase baja como campesinos, aunque la guardia de la nobleza era más profesional y estaba compuesta por hombres preparados. El numero en los que se dividían varían de 10 hasta 1000 y cuando se trataba de conquistas eran liderados por un chuncacamayoc, el pachacacamayoc o un huarangacamayoc, pero estos no lideraban si estaba la presencia del emperador, uno de sus hijos o heredero al trono (Apuquispay). Usaban escudos cuadrados y cascos de madera y armas como hachas, lanzas, mazas, porras, arcos y flechas. También usaban muros como fortalezas y tácticas simples como hablar con el pueblo para que se sometiera antes de atacarlo. Estos grupos incluían curacas que velaran siempre por el emperador en caso de encontrar algún tesoro.

Las creencias estaban como principales dios Inti (Sol) y la diosa Mama Killa (Luna). Ambos diose hermanos y esposos. Pero el más importante (para muchos) era Wiracocha, padre de los anteriores. En resumen: las creencias incaicas vienen de las civilizaciones preincas. Pachacámac era el dios adorado en la costa; Pachacamama era la diosa de la tierra, Illapa el dios del Rayo y Mamacocha la diosa del mar. Había fiestas muy populares en las que velaban al Sol como Inti Raymi y Cápac Raymi en done de hacían ofrendas y mayormente sacrificio de animales, aunque he leído de buenas fuentes que también sacrificaban niños y mujeres vírgenes (acllas). La Copac Cocha era una festividad dedicada al dios Huiracoha durante junio y julio. En resumen, los incas tenían creencias animistas y politeístas, variaban un poco con los grupos, pero en mayoría para ellos el mundo estaba dividido en tres en donde Huiracocha era el centro. 

Pachecútec mejoró la ciudad construyendo muchos edificios con las últimas novedades andinas, con jardines, fortalezas como y lujosos templos. Edificios como Coricancha o fortalezas como Sacsayhuamán (la obra arquitectónica más especial). Cuzco era una metrópolis prehispánica, todo, principalmente gracias Pachacútec, la mayoría de las casas eran muy pequeñas y muchas sin ventanas, en donde mayormente vivían personas casadas. Las urbes tenían edificios públicos, plazas y calles angostas y rectas que poseían canales y desagües. La plaza Hawkaypata (que se ubicaba en él se ubicaba en el centro de la ciudad), el Recinto de Oro entre otras. Las ciudades o centros eran Cajamarca, Cuzco, Pisac, Syacmarca, Choquequirao, Huánuco Pampa, Hatun Xauxa, Incallajta, Ollantaytambo, Ingapirca, Machu Picchu. Ojo, no todas estas ciudades fueron de los tiempos de Pachacútec, obviamente.

Machu Pichu (montaña vieja en la lengua inca) es especial porque es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno cuando fue descubierte en el siglo XX cuando todavía era habitada. Desde luego no eran ciudades enormes, ¿eh?

Por estos tiempos fue que se creó eso de las mitmas, donde forzaban a personas a enseñar la cultura inca a otras para absorberlas. Ojo, esto es diferente a la mita, en lo que sí hubo esclavos; como los yanaconas y piñacunas.

MÉXICO, PRIMEROS TIEMPOS