Historia de Perú, siglo XV: el Imperio Incaico

Bueno, lo anterior es lo que concierne a la cultura, pero la historia no es contada a la mano con ello. Pachacútec inició su reinado matando a su hermano Ucru y tomando pueblos para la expansión; muchos con temor les ofrecían regalos al Inca para que les dejasen libres, estos regalos incluían la coca. A los primeros que conquistó fue a los ayarmacas (descendientes de los Huari que se ubicaban en el actual norte de Cuzco) en la batalla en Huanancancha. Luego vinieron los Huanca y se los cargó, también acabó con el último rebelde chanca en una expedición con 40.000 hombres y con los aimaras como los collas y lúpicas por el sur un poco antes.

Este ejército se dividió con su hermano Cápac Yupanqui para conquistar el reino Chimor y la ciudad de Cajamarca (ciudad que se convertiría en un centro) mientras que el emperador tomaba pueblos de regreso a casa como los pueblos del actual Vilcas Huamán, Ayacucho y Acos. Cuando llegó se dedicó a la administración del imperio mientras su hijo Túpac Yupanqui se ocupaba de los chachapoyas y cañaris, pueblos de los que poco se habla debido a estas conquistas. Se les sometía a todos a beneficio de la nobleza cuyas tierras le pertenecían.

A la muerte de Pachecútec llegó al trono su hijo Tupac Yupanqui en 1471, se dedicó a las conquistas mientras tenía fe de su hermano Inca Yupanqui para tener en orden el imperio. Sus primeras campañas en el sur y sin relevancia, pero luego llegaría al Amazonas donde renunció a semejante naturaleza tras apenas someter algunas tribus caracterizadas por las famosas flechas envenenadas. Además, tuvo que ir a atender asuntos al Collao con una serie de lideres que habían iniciado revueltas, ordenó ejecutar a todos los lideres y sometió a la población.

Retrato de Pachacútec, noveno Inca | Autor: FUEJXJDK, Wikimedia Commons

Al llegar a Cuzco el sur se convirtió en el siguiente objetivo, ahí reinaban los aimaras sometiendo fácilmente como a las caras y cañarís, llegando a Argentina para organizar a las tribus de Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, el noroeste de Mendoza y algunas más con inseguridad de los cronistas como para mencionarlas.  Reorganizó estas tierras sometiendo a las tribus y asimilando su cultura; se han encontrado restos de sacrificios de jovencitas y niños en la Argentina. Impusieron la ganadería y agricultura, también la textilería y llevaban personas para la mixta en la Argentina; algunas construcciones el pucará de Aconquija y el Shincal de Londres, Potrero de Payogasta en Salta, la Tambería del Inca en La Rioja en Catamarca, el pucará de Tilcara en Jujuy y las ruinas de Quilmes en Tucumán. Como es obvio, se extendieron por un montón de lugares argentinos, pero no hicieron mucho por ahí. Están también las provincias de Jujuy y las provincias de Salta, las de San Juan, Mendoza y La Rioja naturalmente.

En Chile tuvieron que enfrentarse al mapuche que lograron vencer fácilmente y que a los españoles les costó. Pasando por Ranchillos y Santiago llegaron hasta el Río Maule, el centro de Chile. Con 50.000 hombres mandó hasta el Río Maule a 20.000 liderados por Sinchiruca a conquistar nuevas tierras, salieron vencedores en la Batalla del Maule, no quisieron pasar más de ahí y decidieron sacarle provecho a lo que ya habían conseguido, tanto en Chile como en Argentina.  

Desde un poco antes, como el imperio venía creciendo, los pueblos se dividieron en cuatro regiones (suyos), liderados por un gobernador (suyuyo apuc) que formaban bajo el inca emperador conformaron el consejo imperial. Estos suyos variaron con el tiempo, pero realmente se cree que fueron cuatro en la historia: Chinchaysuyo (Perú, Colombia y Ecuador), Antisuyo (Perú y Bolivia), Collasuyo (Chile, Perú y Argentina) y Contisuyo (solo de Perú). Los suyos estaban agrupados a su vez en diversas provincias o huamanis (en quechua: wamani) gobernadas por los tocricot o apunchic; a su vez estas estaban divididas en curacazgos regidos por curacas que se dedicaban a administrar beneficios para el inca emperador.

Además, se creó la red vial del Tahuantinsuyo, algo así como la Ruta de la Seda en Europa y Asia. Esta ruta se usaba tanto para comercio, como el transporte de mercancías y movilización de tropas a causa de sublevaciones o el camino de mensajeros (chasquis). Sus orígenes vienen realmente desde las civilizaciones andinas, pero tomó forma a partir del padre de Tupac Yupanqui. Unía localidades tan distantes como Quito, Cusco, Cajamarca, Tucumán, entre otros. De por medio había tambos, que se usaban para almacenar alimentos.

Mapa inca | Cortesía del sitio

Y ya que mencionamos Quito, fuel hijo de Tupac Yupanqui, conocido como Huayna Cápac sería el que conquistaría Quito (en teoría, pues no hay claridad en las fechas). Lo cierto es que la conquista terminó en la batalla de Yahuarcocha y Quito se convirtió en un lugar estratégico para el imperio. De hecho, Yuoanqui Inca, fue para Quito (el norte), tras sus exitosas campañas por el sur.

El emperador murió a los 45 años en su palacio a causa de una enfermedad, su panaca fue hecha naturalmente con su familia, en el palacio de Pucamarca.

En 1593 llegó su hijo Huayna Cápac al trono, un año después de la llegada de Cristóbal Colón. Los españoles iniciaron la Conquista de América con el mismo Cristóbal Colón en la Conquista del Caribe, con el asentamiento de La Española. Luego vinieron las expediciones españolas que, básicamente buscaban las mejores tierras para ver si, hallaban oro u otras materias primas o incluso quedarse en esas tierras. Desde España elegían a los gobernadores, y empezaron (en masa) por el Caribe con la gobernación de Veragua o Castilla de Oro (que incluía Panamá, Costa Rica y Nicaragua y por Colombia con el asentamiento en Cartagena (Nueva Andalucía). Hacer este tipo de asentamientos o avistamientos era difícil, pues los españoles debían pelear con los nativos que tenían como mejor arma las flechas envenenadas, sin embargo, no les iba nada bien ante las armas modernas de los españoles. Aparte, necesitaban más mano esclava, y de esto los españoles trajeron los esclavos negros del África que solían comprar a los portugueses.

Pongamos un poco el contexto, América por estos tiempos estaba con dos grandes civilizaciones: mexicas e incas. Los actuales Estados Unidos y Canadá estaban muchos grupos, como los cheroquis, los chickasaw y numerosas otras sin una que fuese mucho más importante. Mientras que en México estaban los mexicas (aztecas reinados por esos años por Ahuízotl en Tenochtitlan), mientras que los mayas habían decaído por el sur de México y centro de América.

Sin embargo, todavía faltaba mucho para que los españoles llegaran al Perú, a los andes y sur en general. Mientras tanto, Huayna Cápac se ocupaba de su reino, cuyo poder radicaba sobre él. El reino estaba con muchas sublevaciones de pueblos con ganas de independencia, pero logró calmarlas las aguas. Hay muchas hipótesis sobre su coronación, como las de María Rostworowski; se cree que principalmente Huayna Cápac tuvo de regente a tío Apo Huallpaya. Para seguridad del imperio se quedó en Cuzco y envió a Huamán Achachi para Quito, expediciones muy largas, por suerte, lograron buenas conquistas par anexar tierra al imperio. Su madre, Mama Ocllo Coya, siempre le decía que debería estar en Cuzco, pero él joven quería ser como su padre, un gran emperador al frente de un ejército. Decidió ir a la guerra, justo cuando los chachapoyas. Luego con tribus amazónicas, los Bracamoros; y los Jíbaros/Shuar.

Tras la muerte de su madre hizo campañas a Chile (se cree que llegó a Quillota, Aconcagua y Mapocho) donde organizó y reformó las autoridades en el Cuyasuyo. Hizo una sede administrativa en Tomebamba para rebeliones que sucedían en el suyo Chinchaysuyo. Se ocupó de Ecuador, con rebeliones de los quiteños (Quito), los cayambes, los caranquis, los huancavilcas y los Puná de Guayaquil. Sus conquistas en Ecuador terminaron en la Batalla de Yahuarcocha donde tuvo la ayuda de su hijo Atahualpa, donde lograron vencer a los mencionados caranquis y pastos. Los pastos eran mayormente de Colombia.

En 1527 murió Huayna Cápac y casualmente su hijo sucesor fue Ninan Cuyuchi (tuvo más de diez hijos), pero este murió. Uno de los candidatos fue un tal Huáscar, a quien le competía su hermano Atahualpa. Pero este último se apartó, y prefirió quedarse nada más con gobernar el suyo Chinchaysuyo, en Quito y Huáscar no tuvo problemas en matar a algunos de sus otros hermanos para apoderarse del trono.  Atahualpa se cubrió e inició una guerra civil que culminó en la batalla de Huanacopampa en donde Atahualpa logró salir vencedor, en 1532.

Poco después Atahualpa recibió la noticia de la llegada de los españoles, creyeron primero que eran dioses. La realidad es que una expedición realizada por Gonzalo Pizarro dio por fin con la gran civilización incaica; el encuentro fue en la ciudad de Cajamarca entre Atahualpa y su ejercito y Gonzalo Pizarro y sus tropas.

MÉXICO, PRIMEROS TIEMPOS