Historia de Perú desde el siglo X hasta el siglo XV: el Curacazgo de Cuzco.

Como sabemos, la historia del norte y centro y las Antillas de América se divide en la periodización América, mientras que Suramérica tiene la periodización andina.  Fue en el año 1000 que inició el Intermedio Tardío donde Perú quedó dividida en diversas culturas como venía sucediendo.

Los Huari y los Tiahuanaco cayeron por diversas razones de las cuales la llegada de los aimaras parece la más aceptable. Fueron los pueblos cuyas culturas habían decaído que con los aimaras organizaron una serie de señoríos que caracteriza a este periodo, sin embargo, no todos eran dominados en la plena expansión (como los Colla aimaras que hablaban la lengua aimara; los aimaras se desarrollaron mayormente en Bolivia) sino que la culturas habían crecido sin dejarse caer sin una huella, unos de estos pueblos eran los Chachapoyas que habían surgido hacia el 800.

Este periodo también es conocido como los Desarrollo Regionales debido a la diversa cantidad de pueblos y culturas. A estos pueblos veo que les dicen curacazgos, algo similar a los cacicazgos, es decir, sociedades con nobles a la cabeza con gran poder militar y económico; algo que no se había visto hasta este punto en Sudamérica, bueno, tal vez haya una exención con los Huari y la antigua civilización Caral.

Esto inicia con la cultura chiribaya de la que solo puedo decir que se ubicaban en el distrito de Algarrobal, estos comerciaban con señoríos aimaras como los Colla ubicados en Qolla y los Lupaca en el Lago Titicaca. Estos Lupacas tenían una sociedad dividida por gropos de diversas clases formados por antepasados en común dominados por dos autoridades que a su ves tenían una llamada “malku”. Y cultivaban huano, maíz y usaban algodón para su costura textil. Los Colla por su parte eran más arquitectos, destaca las Chullpas de Sillustani, aunque también eran religiosos porque adoraban al dios Tunupa; que era de los volcanes y rayos. También hacían sacrificios, algo que se pondría de moda en América. También había otros reinos aimaras (que perduraron mucho más) como los Canchis (Cusco), Chuis (Sucre), Collas (Puno), Lupacas (Puno), Canas (Cusco), Pacajes (La Paz), Carangas (Oruro), Soras (Oruro), Charcas (Chuquisaca), Quillacas (Potosí) y Cara-caras (Potosí).

Los inicios de los Huanca datan del 1000 en el actual departamento de Junín, de ellos se cree que eran muy relacionado con los xauxas, ambas culturas eran muy dedicadas a la agricultura y ganadería, pero no fue hasta en los tiempos incaico y de conquistas que tuvieron suma relevancia.

Otros para mencionar eran los de la cultura chincha cerca del río San Juan. Realmente sus orígenes son de años más atrás, pero fue por el 1100 que desarrollaron su cultura cuando aumentaron en número considerablemente. Veo que era una de las más importantes. Eran buenos con la agricultura y arquitectura, pero no eran los mejores cultivando, sino comerciando, pues gracias a ser los terceros en construir balsas de vela en plenos tiempos precolombinos. Además, tenían buenas carreteras en los que comerciaban transportando los alimentos con camélidos. También tenían otros oficios como la cerámica y textilería mientras que la arquitetura se ve reflejada en la estructura arqueológica La Centinela.

Sin dudas el más destacado fue Chimú, con capital llamada Chan Chan en el Valle de Moche, concretamente en el departamento de La Libertad. También tuvieron otras ciudades como Farfán o Machán. Según la leyenda, un tipo llamado Tacaynamo el que fue su primer rey (llamado ciequich y era distintivo por su tocado y corona) y dirigió un reino al rollo Wari, es decir, bélico o militar. El reino fue dividido y para cada ciudadela iba un gobernador seguramente elegido por el rey. Hablaban quingnam y mochica y rendían culto a la Luna, Mar y el Sol.

Socialmente estaba el rey a la cabeza, los curacas le seguían como una especie de gobernadores, luego las personas con poder económico y privilegios. Por último, estaban en mayoría los que trabajaban en la agricultura, ganadería y comercio acompañados de los sirvientes de las personas de alto rango. Cultivaban lo básico como el maíz, algodón o frijol. En la pesca usaban canoas y cazaban seguramente lo que más había, en este caso el pato y el cuy. En su arquitectura está la Huaca del Dragón y la Fortaleza de Paramonga además del palacio del rey mientras que las casas eran muy pequeñas y hechas de quincha. En su expansión cayeron el reino de Sicán y los reinos con la cultura Chancay.

Otras reinos y culturas eran los Chanca, Huamacguco, Cajamarca que perduraba desde el Intermedio Temprano e Ychsma, cultura Chachapoyas y su ciudad Kuélapo el Gran Pajtén, o también el señorío de Ayarmanca; aunque esto solo en el Perú. En Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia hubo grupos nativos que hasta justo este momento perduran su cultura.

Iniciamos la historia de los incas por el 1200 cuando surgió el Curacazgo de Cuzco, el inicio de la cultura Inca. No se sabe mucho del origen, como era de esperarse (¿es extraño que nunca se sepa con exactitud el origen de civilizaciones antiguas importantes, pero sí de otras de menor relevancia?). Lo cierto es que, en el Cuzco, antes de estos, habitaron los Tihuanaco y algo que conocemos de los Incas fueron copiadas de tanto los Huari como aimaras. 

Hay leyendas interesantes sobre el origen de los incas; como la unión del Sol y la Luna (un eclipse, realmente, llamada la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo). Dice esta leyenda que el Sol y la Luna tuvieron un hijo y una hija: Manco Cápac y Mama Ocllo, seguramente habéis oído esos nombres (como los de Roma con Remo y Rómulo). Lo cierto es que estos transmitieron sus conocimientos a su gente, cosas de agricultura y trabajo; cosa que finalizó cuando llegaron los aimaras en plena extensión y les obligó a migrar. Llegaron a Cuzco y empezaron someter a la gente de ahí enseñándoles lo que sabían.

Titulo: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo | Autor desconocido

El segundo rey fue Sinchi Roca, hijo de los anteriores. Su esposa no se sabe, lo cierto es que pudo ser Mama Coca o Chimpu Urma. Se corono con el signo maskaypacha, el primero, y tuvo competencia por el sur de Cuzco, donde había otra dinastía, los Huanan. Lo cierto es que los empezó a conquistar y también empezó a ganarse pueblos prometiéndoles tecnología pues tenían muchos éxitos con la agricultura; pueblos como Huancani, Pucara, Asillu, Asancaru, Cancalla, Cacha y Rurucachi. Sinchi Roca fue muy querido, muriendo de viejo y siendo muy recordado. El heredero del trono fue su hijo, Lloque Yupanqui.

El tercer rey fue Lloque Yupanqui, además de que reinó compitiendo con el primer rey de la Dinastía Huanan, Inca Roca, hizo muchas cosas para el curacazgo. Ojo, a partir de este punto los reyes verían demasiado con el historiador, pero lo cierto es que en mayoría concuerdan con los establecidos diplomáticamente, es decir, de los que hablamos aquí. Por ejemplo, para el historiador Manuel González de la Rosa, Sinchi Roca, fue el primer rey y Lloque Yupanqui el segundo. Lo cierto es que Lloque Yupanqui fue más bélico y contribuyó en conquistas como con los ayarmacas, con los que su padre arduamente logró tener muy buenas relaciones.

El siguiente fue Mayta Cápac, hijo del anterior. Como era menor de la regencia se encargó su tío, pero luego que pudo no hay mucho que decir, lo más creíble de su gobierno es que siguieron en conflicto con los ayamarcas. Tuvo varios hijos con diferentes esposas, una de esas era su hermana. Por último, se dice que fue apresado y que Cápac Yupanqui se apoderó del reino. Este continuó la expansión del anterior, conquistando partes de territorios como Ayacucho, Soras, Rucanas, y río Pampas; aunque perdonó a los andahuayalas y estos le dieron riquezas. Tuvo varias esposas, una de ellas fue andahuayala, pero también cuncubinas y una de estas lo envenenó.

Inca Roca, el primer rey de loa Huana, se aprovechó y se hizo con el trono. Los incas (Hurin) no lo querían y empezaron a quejarse, pero metió en prisión al líder de estos. Inca Roca y reorganizó las dos dinastías los Huarin (línea de los incas) y los Huana; los primeros fueron se encargaban de lo militar mientras los otros (liderados por el Sapa Inca) que los segundo tenían al rey encargado de reinar las dos dinastías, modulando el palacio a su centro, Inticancha; fue una especie de diarquía o tal vez no. Lo cierto es que los quechuas (había muchos en el tiempo) fueron importantes para el desarrollo del estado.

Tras revueltas con los ayamarcas y la liberación de un secuestro de su hijo Yáhuar Huácac, este llegó al trono en 1280, tuvo conflictos con los condesuyos y en una fiesta fue asesinado, pero estos huyeron tras una tormenta. No hizo mucho, pero podría decirles un montón de especulaciones.

El siguiente fue coronado por el 1400, del que se cree como el más cercano a emperador. Esto por hacer la primera gran conquista, luchando contra los ayarmacas y chanca, pero con estos últimos no les fue muy bien. Hizo muy bunas cosas como mejorar la agricultura, la producción textil y mejorar Cuzco en general. Por el 1438 hubo otro conflicto gordo, con los mismo chancas por un lado y por el otro estaba él y su hijo; estas chancas invadieron cuzco y este se rindió y tuvo que entregar Cuzco ante una embajada chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes. Sin embargo, los incas no se rindieron y lograron echar a las chancas lideradas por un príncipe llamado Pachacútec.  Se cree que aquí nació el Imperio Inca.

MÉXICO, PRIMEROS TIEMPOS