Historia de Perú del siglo I hasta el siglo X

En estos tiempos Perú, como casi toda Sudamérica, estaba dividida en grupos con diferentes culturas, son los tiempos de las civilizaciones andinas, cuyas protagonistas fueron del actual Perú. Era algo así como Mesoamérica en el norte y centro de América o Mesopotamia en Oriente Medio. Hay que iniciar hablando de los Nazca, que construyeron un montón de pirámides y establecimientos con casas de adobe como la estructura de Chauchilla donde hay momias y mitos de esos que dan gracia. Tenían los acueductos más avanzados del Horizonte Intermedio, lo usaban para mejorar los cultivos llevando agua hacia ellos, pues el lugar en donde terminaron no tenía muchos ríos. Al ser seco facilitó que hubiese tantas líneas de Nazca con figuras como un mono o un lagarto de las que tanto se habla, pero ojo, esto lo digo yo, realmente nadie está seguro de por qué las hicieron, pero hay hipótesis de que los usaban como calendario. A diferencia de los anteriores (sus parientes) que eran más de textilería, estos les molaba mucho más la orfebrería.

Los Nazca tenían vecinos, eran los mochicas en el norte, eran extensos, por cierto. Se dividían en dos especies de cacicazgos o provincias políticamente unidas, destacan centros como Sipán por el norte y Huacas del Sol por el sur. Le daban a la cerámica que tuvo una gran evolución, aunque también eran buenos con la metalurgia. Eran muy buenos artistas, hasta tenían diversos géneros como el erótico, mayormente usaban oro y plata. En la agricultura también destacaban porque comerciaban por agua y tierra, pues sí, estos construían unas especies de canoas. Y de estos podemos mencionar los primeros nombres importantes como la Dama de Cao, el señor de Sipán o las Sacerdotisas de San José de Moro, aunque tenían ya dioses como Aipaec, el dios degollador reflejado en sus pinturas. Tenían ritos raros y en ellos vemos mucho el sacrificio que se convirtió en algo de moda en América en general.

Hacia el 1500 a. C. se cree que es el origen de los Tiahuanaco (muy influyentes para la cultura Pucara), pero empezaron a destacar por el año 200, compitiendo con los mismos mochicas. Destaca de ellos su ciudad, su gran centro llamado también Tiahuanaco. Esta cultura realmente abarcaba los territorios de Bolivia y Chile, peo también llegaron a Argentina. Hacían ceremonias muy divididas, pues a unos les gustaba unas más que la otra y eran hechas en el sur y las otras en el norte. Tenemos ciudades como Kalasasaya Pampa Koani, Tiwanaku, Concjamarca, Khonkho Wankane (La Paz – Bolivia), Omo (Moquegua – Perú), San Pedro de Atacama (Chile), Humahuaca (Argentina).

La cultura Lima (en el departamento de Lima) también hay que destacarla, esta data desde el 100 hasta el 650, cuya influencia está principalmente, como la de la mayoría, en la cultura Chavín. Su desarrollo fue casi todo el Intermedio Temprano y estuvo en competencia con otras culturas como la cultura Nezca y Moche que mencionamos. Esta cultura es muy poco popular fuera de Perú, nada para ser comparada con la de los Incas que surgieron catorce siglos después. Destaca de la cultura Lima sus cerámicas, con las que se solían diferenciarse de las otras culturas. Primeramente, fue blanco y roja y después tricolor y por último le agregaron el gris. Hacían platos, ollas, cantaros entre otras cosas como objetos esculturales.   

En la agricultura le daban al maíz, frijol, maní y entre otras mayormente en el Valle del Rimac, además le agregaron obras de ingería hidráulica. Comerciaban con las culturas que le acompañaban, pues se han visto de su arte en estas. También le daban, aunque no se sabe muy bien como lo hacían, pero se cree que metían al agua. Tejían con algodón y camélidos, pero también usaban plumas como las del loro o ramas para hacer cesta. Hicieron estructuras como Huaca Pucllana y enterraban a sus muertos con algunos objetos que supongo que eran sus pertenencias.

La cultura de Lima caducó más o menos junto a la de los Huarpa y Nazca (y poco después la de Cajamarca) mientras que la cultura Vicus y Recuay continuaron. Se cree que los limas empezaron a abandonar el terreno a causa de sucesos naturales, pero también es muy posible que hayan sido invadidos por los Huari. ¿Y quiénes eran los Huari? Pues estamos hablando del primer imperio, la primera civilización avanzada con poder militar.

Ya estamos en el Horizonte Medio cuando en el Siglo VII surgió esta gran civilización por los actuales departamentos de Lambayeque, Moquegua y Cuzco, absorbiendo a los Nazca, Moche y muy probablemente la de Lima, su centro principal (o capital) era la ciudad de Huari. Tenían un dios, era Pachacámac (también tenían a al dios de los Baculos, un dios adorado por los de Tihuanaco que luego se unirían a estos, pero ojo; Pachcámac fue muy importante para los Huari) importante para su religión de la que se cree la causa de su expansión donde destacan con su agricultura y ganadería donde mejoraron el riego e incorporaron el cultivo en andenes. No eran realmente los más buenos con la agricultura, destacaban también con la textilería en donde creaban túnicas usada por las personas importante. La metalurgia toma importancia, pues fueron los primeros en crear armas avanzadas como tupos que usaban para los conflictos bélicos, le daban al oro, hiero y plata principalmente en Conchopata. No se quedaron atrás con la cerámica y la textura textil.

Autor: AgainErick, Wikimedia Commons  | Complejo arqueológico de Piquillacta

Si habéis oído hablar de la mita, tal vez tuvo su origen en los huari. La mita era un trabajo obligatorio que debían hacer las bajas clases sociales a beneficios del Estado a al propio trabajador, que se le recompensaba con comida y alojamiento. Bueno, esto realmente en práctica fue mera esclavitud, pero ojo, esto lo digo yo. Lo cierto es que la mita toma importancia con los Incas, cosa que los españoles hicieron con estos, pero no hay que adelantarse. Estos para conquistar se apoderaban de las momias con las que lograban someter a las tribus vecinas a las que sometían a su hegemonía.

También hay que saber que los Huari no fueron realmente sangrientos como parece, estos tenían mucha riqueza y hacían muchos intercambios con las sociedades del alrededor. En arquitectura destaca el Castillo de Warney en donde ha habido muchas tumbas, incluso de personajes importantes como las tres mujeres reales. Los famosos incas se copiaron de muchas costumbres de los Huari, y eso está visible en la cultura incaica.

Los Tiahuanaco, los que dije que luego se unirían a los Huari; a mediados del Horizonte Medio tenían muy buenas relaciones con los Huari, por algo no fueron sometidos por esto. Se ubicaban al sur, y sus centros eran principalmente en el actual Bolivia. Eran tan cercanos estas dos civilizaciones que se cree que probablemente eran un solo un imperio. No se sabe cómo fue el fin de los Huari, pero probablemente hubiese habido conflicto con los Tiahuanaco y lo que terminó con su decadencia de ambas civilizaciones.

Otros que ya habían decaído fue el reino Sicán, descendientes de los Moches que desarrollaron una estratificación social: clases altas y clases bajas. Uno de estos reinos y que no eran fueron los Chachapoyas, cuyo origen data del 800 y que tendrían mucha importancia durante el Imperio Inca, es decir, por los años 1470.

Aparecieron los aimaras que se desarrollaron principalmente en Bolivia de los que se dice mucho. Leí de fuentes buenas que probablemente estos fueron la causa de la caída de los Huari, pues señoríos aimaras empezaron a surgir por el año 1000, durante el inicio del Intermedio Tardío.

FRANCIA EN EL SIGLO XVI