Historia de México, siglo XVI: el Virreinato de Nueva España

La conquista de México fue paralela a la de Centroamérica, pero esta última fue con más facilidad por la fragilidad de las tribus y un terreno mayormente explorado. Tenochtitlan pasó a ser la capital del Virreinato de Nueva España, la cual llamaron Ciudad de México. Otras ciudades que se fundaron fueron Perote en 1525, San Cristóbal de las Casas en 1528 (en ese entonces como parte del Reino de Guatemala) y Puebla en 1531.

Como se sabe, en Nueva España había quedado con México, el Caribe y Centro América. Tenía al Reino de Guatemala (que su capital tuvo que ser trasladada por causa de un terremoto en aquellos tiempos) y la Capitanía General de Santo Domingo en el Caribe como territorios independientes, pero dentro del Virreinato de Nueva España. Antonio de Mendoza había reinado desde 1535 hasta el 1550, dejando como súbdito a Hernán Cortes que hizo mucho por recuperar su derecho al trono.

Mendoza había hecho muchas cosas en México ciudades, puertos, colegios, palacios, iglesias, fortificaciones, expediciones e incluso dio iniciativas para la primera Universidad de México (Real y Pontificia Universidad de México). En 1541 se fundó Morelia, cuyo nombre fue dado en honor a José María Morelos y Pavón. En 1542 se fundó Guadalajara por cuatro conquistadores cuyos nombres fueron variando. Por el 1547 murió Cortes, cuando iniciaba la guerra Chichimeca en donde los españoles querían apoderarse de las minas en territorios de las tribus chichimecas que son conocidas por ser muy bélicas y que los españoles consiguieron vencer gracias a sus presagios por el norte. Esta guerra fue la sucesora de la Guerra del Mixtón y hace parte de las guerras indias de México que a su vez son un lugar de las guerras indias, todo dentro de la Conquista de América.

En 1550 llegó como virrey Luis de Velasco y puso un poco de orden a las pequeñas rebeliones; construyó hospitales, colegios, palacios, iglesias y fortificaciones; disminuyó la encomienda y mejoró el tratamiento a los nativos, esto era algo que venía sucediendo desde el 1542 con las Leyes Nuevas, inspiradas por Fray Bartolomé de las Casas. Destaca por ser alguien que velaba por los derechos de los esclavos y no por los intereses de los encomenderos.  Además, Luis de Velasco fue muy fiel a Carlos I de España y Felipe II de España. Y hablando de Carlos I de España, este murió en 1557 y Felipe II continuó como rey de España. El Quinto real también fue común, todos los que hallasen un tesoro debían cumplir con este impuesto. Aunque había mucha corrupción tanto por los españoles como los indígenas, estos por evadir el trabajo. Y lo de la mita fue más común en las minas de Potosí de Bolivia en el Virreinato del Perú, aunque en México también se usaba mano esclava para el trabajo en las minas como la de San Luis de Potosí.

El religioso Tata Vasco (con los purépechas) y Fray Diego de Landa (con los yucatecas) destacan por la evangelización de estos nativos, teniendo así muy buenas relaciones.  Durante su reinado es famoso el reino de Nueva Vizcaya (actuales estados de México de Durangua y Chichihuahua, que es en donde acontecieron las guerras Chichimecas. En 1565 se creó la capitanía de Yucatán, aunque se consolidó más tarde y en parte tuvo que ver el Auto de Fe de Maní que, de algún modo, sirvió para la evangelización católica del territorio.

Fue por estos años que destaca la conquista española en las Filipinas. Sí, aunque esto tiene que ver poco con México, tiene mucha repercusión, pues Filipinas pasó a ser parte del Virreinato de Nueva España. Por medio de Filipinas, España comerciaba con China y Japón, especialmente por una ciudad llamada Manila.

Por este mismo año se hizo una expedición para sacar a los franceses de la Florida e hicieron un establecimiento. Los franceses ya habían atacado algunos lugares del virreinato, como Cuba o Colombia. Estaba de moda que estos (ingleses y neerlandeses) asaltaron barcos que iban con oro y plata para España. De esto está la batalla de San Juan de Ulúa (en 1568). Entre tanto se fundó en 1565 el virreinato de Nueva Navarra en los actuales Sonora y Sinaloa, además de parte del estado de Nayarit (México) y del estado de Arizona (Estados Unidos). Esta entidad pasó a ser parte de la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara que administraba mucho más Nueva Galicia que seguían mucho el régimen de Hernán Cortes y sus descendientes.

Sí, y aunque no hace falta que lo diga, de ahí que Guadalajara sea una de las ciudades más importantes de México.

Fue nombrado virrey, en 1566, Gestón de Peralta, pero no duró nada y en 1568 los remplazó Martín Enríquez de Almanza. Este lo hizo fue expulsar ingleses, pacificar zonas, en 1571 creó el Tribunal del Santo Oficio con el primer inquisidor Pedro Moya de Contreras, también hizo campañas contra los chichimecas, nuevas órdenes religiosas (en las que están la Compañía de Jesús y Hospitalarios de San Hipólito) y un montón de obras por el virreinato. Por estos años surgió la epidemia de cocliztli y se construyeron muchos hospitales.

Autores: C. Castro, G. Rodríguez é J. Campillo; Wikimedia Commons | Palacio Nacional de México 

Dos años después de la muerte de López de Legazpi, en el 1574, en la Capitanía General de Filipinas, tuvo lugar un enfrentamiento entre españoles y piratas japoneses y chinos. Aquí murió Martín de Goiti, pero los españoles lograron expulsarlos pese a tener muchas bajas. El gobernador Salcedo capturó a algunos y posibilitó más la relación con China. Con las nuevas embarcaciones se comercializaba, desde Acapulco a Manila, mientras que en la ruta de indias se comercializaba de América a España con diferentes puertos. La ruta del Callao pasaba por Panamá para no darse una vuelta por Sudamérica (todavía no estaba el canal de Panamá por lo que todo era a pie) y poder cruzar el Océano Atlántico. Otros puertos fuera y dentro de México eran el puerto de Panamá, el Collao, Cartagena, Portobelo, Veracruz, Habana y el puerto de Cancún entre los más importantes.

En al año 1576 se funda la Villa de León, actual León, por órdenes de Enríquez de Almanza. En el 1580 Lorenzo Suárez de Mendoza se convirtió en virrey, fue alguien muy popular, pero solo duró tres años en el trono. Destaca por haber creado un tribunal para el comercio.

Cuenta la historia que en el 1582 ocurrieron las Combates de Cagayán entre españoles liderados por Juan Pablo de Carrión junto a nativos filipinos y nativos americanos contra en su mayoría piratas japoneses y samuráis. En 1584 Felipe II de España montó en el trono del virreinato a Pedro Moya, el inquisidor. En sus años se fundó el Reino de Nuevo León como capital Monterrey años después. Puerto Rico se separó de la Capitanía de Santo Domingo para crear su propia capitanía, apenas independiente. Pedro apenas duró un año y tras retirarse cayó en pobreza.

En el 1685 el rey Felipe II puso de virrey Álvaro Manrique de Zúñiga con una serie de intrusiones. En general hizo ordenanzas sobre el comercio, regulaciones de venta, un poco más de orden en las ordenas religiosas. Destaca por los enfrentamientos con los saqueadores ingleses Thomas Cavendish, Walter Raleigh y sir Francis Drake, dando inicio, en el 1585, a la Primera Guerra Anglo-española que tuvo fin por el 1604 en el Tratado de Londres de ese mismo año. Los españoles lograron expulsarles, pero todo continuó.

En 1590 llegó Luis de Velasco y Castilla que reinó hasta el 1595, para después volver a reinar durante 1604 hasta el 1607 tras reinar en el Virreinato del Perú. En su primer reinado se centró en las guerras contra los chichimecas en donde logró ponerle fin a la Guerra Chichimeca, pero también hizo otras cosas importantes en el Virreinato, especialmente en Ciudad de México. Los jesuitas y franciscanos tuvieron muy buenas relaciones durante este periodo.

En la arquitectura del Virreinato de Nueva España del siglo XVI destaca el Hospital de Jesús Nazareno (México), plaza de la Constitución (México), Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco (México), templo de San Francisco (México), Palcio virreinal de México (México), Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (México), Catedral metropolitana de Tuxtla, Catedral Metropolitana de la Ciudad de México o el Palacio Nacional.

Culminamos el siglo con el virrey Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco. En su reinado expandió más el territorio e inició una expedición basándose con encontrar una de las Siete Ciudades de Oro, pero solo lograron apoderándose de tierras de lo que ahora es los Estados Unidos, dando origen a una provincia más, la provincia de Nuevo México de Sante Fe. En su reinado disminuyó la esclavitud y otorgo muchos privilegios ganando mucha popularidad contra los encomenderos. Durante el reinado Gaspar de Zúñiga fue que disminuyó mucho el monopolio de España con los metales preciosos que salían de América. En honor de este virrey fue que Don Diego de Montemayor dio nombre y fundación definitiva a la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey en 1596, hoy esta ciudad es Monterrey. Este siglo finaliza con la triste noticia de la muerte del rey Felipe II en España.

PRIMEROS SIGLOS DE ROMA