Historia de México del siglo I al XV: cultura maya

El siglo I fue la decaía del auge de los Teotihuacan tras perder el comercio con las civilizaciones vecinas de América, esto marcó el final del periodo Formativo, el periodo Clásico dio inicio a finales del siglo II y aquí toma importancia la civilización Maya. Aunque estos ya habían formado una gran civilización en pleno auge de los Zapotecas, Mixtecas y Teotihuacan durante el periodo Formativo, sus origines datan desde que los humanos llegaron en el altiplano de Guatemala. Hacia el año 8000 a. C. estos habitantes ya habían construidos aldeas por el territorio y habían acogido el sedentarismo, estos eran los mokayas.

En pleno periodo Arcaico, estos habitantes ya poblaban Belice y el Cuello, entre los años 2000 a. C. y el 500 a. C. más o menos competían con otras civilizaciones de América como los Teotihuacan o los Olmecas antes, durante el periodo Formativo. Fue hacia el 800 a. C. que los mayas crearon el primer establecimiento y desarrollaron una sociedad compleja muy considerable. Ese establecimiento fue Nakbé (Guatemala). En el periodo Clásico no se quedaron con un solo establecimiento, fueron creando más establecimientos como los conocidos Ceibal, Calakmul, Copán, San Bartolo, Izapa, Kaminaljuyú, Tikal y El Mirador, esta última fue el primer centro de los mayas. También hay sitios arqueológicos identificados de los mayas como en zonas de Guatemala, El Salvador, Honduras y en México en Yucatán, Tabasco, Chiaspas, entre otros lugares.

Realmente para hablar de mayas hay que llegar al periodo Clásico, pues su auge fue durante estos años. Desarrollaron una sociedad jerarquizada, pero está no estaba unidad, es decir, se veían indiferenciados por las ciudades que equivalen a un estado hablando formalmente. Desde los inicios los mayas estaban divididos entre las diferentes ciudades, pero con el tiempo esto fue cambiando, tal está el caso de las uniones de los Calakmul, El Caracol, Mayapán y Tikal que coincidían con los lideres, pero para entender esto es mejor guiándose con las fechas.

Autor desconocido

 

El Mirador fue realmente la primera ciudad autentica con sus pirámides (triádicas como la Pirámide de la Danta), hacia finales del milenio I a, C., y de esta gente fue que se obtuvieron los grandes conocimientos de los cuales se vieron beneficiados en el comercio. El Mirador se ubicaba en un bosque con una gran fauna por lo que conocían muy bien a la variedad de animales que habitaban.

La agricultura maya empezó a desarrollarse con el auge de El Mirador, lo que principalmente cultivaban era maíz, aunque hay registros de su dieta como la yuca, pero fue con el tiempo que mejoraron esto. Se domesticaba el perro, y como influencia (de muchas otras cosas) de otras civilizaciones de Mesoamérica comían pavo. Los mayas también dejaban descansar la tierra durante un tiempo, claramente esto variaba con las ciudades y el clima, por ejemplo, en Yucatán encontraban un clima más caloroso y no hacía falta quemar bosques para fertilizar.

Las ciudades mayas avanzaban más o menos a la par, los grandes conocimientos fueron mayormente influencia de otras culturas. En la religión se veían muy identificados. Mientras unas ciudades (como El Mirador) decaían, otras mejoraban como Tikal hacia el año 200. La economía creció hacia estos años, mejoraron el conocimiento, comercio y terminar desarrollando una escritura, el calendario y arte.

De la escritura maya hasta el día de hoy surgen importantes hallazgos, se ha catalogado como la escritura más avanzada de América prehispánica. En pocas palabras la escritura maya se basaba en glifos, es decir, signos con el significado de una palabra o una sibila. Esta escritura superaba los mil dibujos, siendo mucho mayor que la de los zapotecas. Los mayas dibujaban estos símbolos mayormente con códices, pero empezaron a usar el papel en libros después de la llegada de los españoles (claro, los que usaban la escritura maya). Su sistema de números llegaba hasta el 19 y este incluía el cero tiempo después. Su calendario, sin dudas, es lo más conocido de los mayas por su precisión, se basaron en dos superposiciones: el Tzolkin (el ritual) con 260 días divididos y el Haab tenía 360 divididos en dieciocho meses de veinte días y un mes extra con cinco días. Ambos calendarios conformaban la ronda del calendario que tenía un ciclo de 52 años donde los mayas celebraban con sacrificios. Otro ciclo era la cuenta larga que tenía alrededor de 5128 años solares en 13 ciclos y otro en 128 betunes, coincidió el fin del último en el año 2012 del calendario gregoriano

Jeroglíficos mayas | Autor desconocido

Hacia el año 200 ciudades como Kaminaljuyú, ​ Takalik Abaj, Chocolá y el norte de Yucatán en general decayeron a igual que El Mirador, estas ciudades fueron abandonadas y se desconoce las causas.

A finales del siglo III inició el periodo Clásico en Mesoamérica, los mayas se habían acogido en otras ciudades y estas tuvieron un gran avance, fue en este periodo que se registra el mayor auge de los mayas. Nació una sociedad apenas mejor lo que facilitó el comercio y el conocimiento, creado el urbanismo y terrenos muy poblados; se crearon nuevas obras y otras ciudades mejoraron tanto en el arte, escritura, economía y religión. Tenemos tal el caso de Yaxchilán, Palenque, Copán, Becan y la más importante; Tikal que se volvió en el año 378 el centro maya más importante. Estas ciudades eran propiamente autónomas encabezadas por un señorío, estado o cacicazgo liderados por las familias elites de las ciudades, mayormente gobernaban hombres, pero hubo mujeres que también lo hicieron. El heredero del trono solía ser el hijo mayor, aunque en unas ciudades no se basaban en esto, este hijo debía encabezar un ejército antes de ser rey. Al rey se le conocía como b’aah ch’ok o como rey supremo Kalomte y en él destacaba un tocado basado en plumas. Otros nombres importantes eran k’uhul a su de título de ajaw, título de k’uhul ajaw que significa “divino señor”. Aquel ejercito era muy escaso de armas, solo destacan sus lanzas, arcos, escudos de madera y lanza dardos.

Como es de esperarse, estaban divididos en clases: la nobleza, que lideraban, los sacerdotes que encabezaban los ritos sean matrimoniales o de entierros y sacrificios, los artesanos o personas de oficios importantes como soldados, y los plebeyos que venían siendo los que servían a la nobleza siendo campesinos u otro trabajo como la caza o el comercio. Los mayas también practicaron el juego de la pelota, como en Chichén Itzá (y como supongo que lo imagináis) y estaba muy relacionados con sus ritos y ceremonias religiosas, ritos en los que había niños.

Tikal ya era habitada desde tiempos de Teotihuacan o El Mirador con los mismos mayas, está ciudad estuvo encabezada por gobernadores que gracias a su escritura hoy se conoce algo, está ciudades se ubicaba en Guatemala y estaba llena de templos, pirámides y palacios. Entre los más conocido están el Templo Cuarto y el palacio cerca de este. Aquí los mayas de Tikas organizaban reuniones con diferentes objetivos, sean religiosos o políticos que en teoría era lo mismo para los mayas.

Entre las estructuras más destacables de los mayas están el Palacio del Clásico Terminal, las pirámides triádicas como la de El Caracol en Belice

La religión maya tenía varias deidades que variaba a gusto con las ciudades. Izamá y Chaac (de la lluvia) fueron los dioses de los mayas por el norte de Yucatán. Aquí un video de la religión y la mitología de los mayas.

 

Los mayas también les trajo la astronomía, obviamente, analizaban el Sol y la Luna y en los sucesos naturales y las estaciones que todos vosotros conocéis; tenían un gran conocimiento de Venus que no necesitaban de telescopios para seguirlo. Para esto crearon grandes estructuras como el mismo Caracol (sobre todo en el Posclásico) o Estela E. También los mayas le dieron a la textilería en donde les encantaban las plumas del quetzal. En el arte no se quedaron atrás, y las clases altas siempre tenían gusto por ello; los artesanos mayas destacan por sus figurillas, estatuillas de madera, juguetes, máscaras y cerámica. También los mayas pintaban, está reflejado en el templo de Bonampak.

El comercio maya se extendió por muchas partes de América, llegando incluso a los actuales Estados Unidos o por el sur en Colombia. Su mayor comercio fue con Teotihuacan, tal vez por sus cercanías en la zona Yucatán. El método era el trueque o semillas como monedas, lo que dice mucho de su comercio; los pobres solían transportar los diferentes productos cargándolos en las espaldas y avanzar por la ruta de los mayas: pieles, juguetes, figurillas, tabaco, cacao, piedras coloridas, maíz, verduras, frutas, miel, algodón, sal, caliza, incienso, etc. Mayormente lo que recibían era influencia, aunque en ellos se vieron registros de cerámica, máscaras y metales de Teotihuacan.

A la muerte de un rey este era enterrados bajo templos u oficios, muchos nobles fueron enterrados de este modo, aunque los registros demuestran que hubo inserciones, aunque pocas.

Las guerras fueron muy comunes en los mayas, Tikal no destacó todo el tiempo, ciudades como Caracol, Calakmul, Comalcalco (en Tabasco) o Palenque. De Palenque destacan sus templos, en los que hay por montón. El Templo del Conde, el Templo de las Inscripciones, Templo de la Cruz, Templo D, y muchas zonas arqueológicas que hoy son de mucha importancia. Un rey de Palenque fue Pakal el Grande, quien mejoró mucho la ciudad. Sus sucesores hicieron lo mismo y mucho de la arquitectura maya data de esta época.

Calakmul tuvo su auge al someter tanto a Palenque como a Tikal, pero está ultima sobrevivió con la llegada de Jasaw Chan Kawill I durante los años 582 y 734, y su sucesor se quedó conquistando Calakmul tiempo después en el contexto de las guerras entre Tikal y Calakmul. Hacia el siglo IV llegaron las guerras entre los mayas, como las de Copán contra Quiriguá.

Después de este tiempo de guerras vino un periodo de decadencia, las grandes ciudades desaparecieron y otras se dividieron por las diferencias regionales y otras se unieron para formar ciudades más grandes.

Se sabe muy poco de la decadencia de los mayas, lo concreto es que las guerras trajeron a estas grandes civilizaciones un tiempo oscuro y de decadencia muy lento donde todo lo que habían hecho y sabían empezaba a quedar en el olvido. Factores como las enfermedades, el agua y la hambruna fueron otras, sin destacar el clima que en situaciones decisivas produjo migraciones. El comercio desapareció y las relaciones quedaron destruidas, sin embargo, la cultura maya no desapreció y surgieron nuevas ciudades en el periodo Posclásico.

Llegó el periodo Posclásico tras las guerras y decadencia maya durante los siglos IX y X. Hacia el año 1000, los mayas que aún seguían siéndolo crearon establecimientos que vale la pena mencionar, pero que no son comparados con lo que ya habían hecho. Ahora las ciudades eran una especie de estados gobernados por caciques. Lo sacerdotes seguían existiendo y los ritos como los de sacrificios también. 

Para México una de las ciudades importantes fue Chichén Itzá con su Templo de Kukulcán. Esta gente había mantenido mucho de lo que quedaba de los mayas tanto en matemáticas, geometría, acústica, religión y astronomía; también habían conservado ideas militaristas que las guerras habían dejado. Sus rectos (que son muchos) parecen intactos debido a que datan del Posclásico y por eso hoy son muy visitados en el turismo. Muchos de sus habitantes migraron, en el norte de la península; Mayapán donde destaca su Pirámide Mayor. Otra ciudad fue Uxmal, en el actual Estado de Yucatán. En esta ciudad se ubica la Pirámide del Adivino, Casa de las Palomas, Edificio Cuadrángulo de las Monjas, Casa de las Tortugas, Cuadrángulo del Cementerio, La Gran Pirámide, y el Palacio del Gobernador.

Del año 987 data la Liga de Mayapán, una alianza entre estás tres ciudades que toma mucha importancia en este periodo para sobreponerse sobre las otras. Hay que saber que había más pueblos en México, uno de estos era la civilización tolteca. Durante el siglo XI y el siglo XII la península no se veía afectada, todo cambió cuando el gobernador de Mayapán aprovechó el colapso que produjeron las reformas militaristas del gobernador de Chichén Itzá para tomar el control de Chichén Itzá y la península durante el siglo XIII, Mayapán tuvo ayuda tolteca (se cree) y tomaron el control de toda la península durante más de treinta años.

Los mayas ahora eran controlados por Mayapán y la dinastía de estos (realmente en Centroamérica existían algunos asentamientos Mayas, especialmente en Guatemala). Todo cambió cuando las diversas ciudades de la península se levantaron contra Mayapán con su dinastía Concome.

Créditos: Wikimedia Commons

Este conflicto se extendió hasta la década de 1440, donde el gobernador de aquel entonces contrató hombres de otras zonas para poner orden, pero estos solo se beneficiaron consiguiendo esclavos para ellos y en beneficios a ciudades enemigas de Mayapán como lo era Tutul Xiu y Uxmal. Estas dos ciudades eran aliadas y unieron fuerzas para acabar con Mayapán en esa misma década, se les facilitó porque los habitantes ya estaban hartos de la dinastía que ahí regía. Se cuenta que mataron a todos los Concome, menos a uno. Hacia finales de la época Mayapán fue abandonada y destruida y la península entro en un periodo de guerra que acabó con los conocidos cacicazgos del siglo XV que entraron en guerra también y muchos cacicazgos desaparecieron.  

No hay que adelantarse, hay que tener un contexto de lo que pasaba en el resto de México. Fue por los inicios del Posclásico que toma importancia las migraciones de gentes de habla uto-aztecas del norte, migraron al centro de México donde establecieron la ciudad de Tula (en Hidalgo), estos venían del Estado de Sonora, los primeros conocidos son los Toltecas que como habíamos dicho, se cree que tuvieron repercusión en las ciudades mayas. Los Toltecas llegaron a un México visto par las decadencias del periodo Clásico, tales como la de Teotihuacán. 

Los Toltecas tienen varias versiones de sus orígenes, es conocido el mito de Quetzalcóatl que habla de la mítica Tollan. De los toltecas se destaca su agricultura y dieta, pues sus registros demuestran una excelente gastronomía y cuidado de los alimentos, pues no solían pasar hambruna. Lo más conocidos son sus chinampas que básicamente eran estructuras flotantes de madera en el agua con tierra encima que usaban para cultivar con facilidad. Fueron muy buenos constructores, destaca el Templo de la Estrella Matutina que representa a sus guerreros en dedicación a la deidad Tlahuizcalpantecuhtli y también destaca el Palacio de Quetzalcóalt. Hacia finales del siglo XII los toltecas trasladaron la capital por problemas en Tula, fue a Chapultepec donde finalizó el auge de esta civilización.

Por estos tiempos los Mixtecas lograron expandirse por Mesoamérica (Oaxaca), absorbiendo otras civilizaciones, teniendo buenas y malas relaciones con los Zapotecas que solían tener las riendas del control. Ambas rendían culto a las deidades del inframundo y destacaron en la orfebrería; algo que era muy escaso en Mesoamérica. De estos matrimonios que realizaron nació Ocho Venado que empezó a conspirara para tomar el control y someter a todos los estados mixtecas, y lo hizo; sin embargo, fue ejecutado poco después en la década de 1110 y los mixtecas desparecieron tras guerras que acabaron las conquistas mexicas y de los españoles.

PRIMEROS TIEMPOS DE ARGENTINA