Historia de Colombia, siglo XVI

En el año 1491, España se ocupaba de la Guerra de Granada, es decir, el último conflicto gordo entre los habitantes de la Península Ibérica. En ella la reina Isabel I de la Corona de Castilla y Fernando II de la Corona de Aragón unían fuerzas en su matrimonio para sacar definitivamente a los musulmanes de la península ibérica. Este conflicto terminó con el Tratado de Granda que se desencadenó con los moriscos. Ya con la península muy tranquila la reina Isabel I se preocupó por encontrar rutas diferentes a la Ruta de la Seda por el Mediterráneo, pues esta llegó a su fin con la caída de Constantinopla a manos de los otomanos.

En esto apareció el genovés Cristóbal Colón que se dispuso a una expedición que terminó con el Descubrimiento de América en 1992. Ahí la conquista de América inició con el asentamiento La Española en las actuales Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Desde ahí se organizaban expediciones, pero no fue exactamente el caso con la expedición encabezada por Alonzo de Ojeda que dio lugar al Reino de Tierra Firme, es decir, la primera región para los establecimientos en el Sur de América. Lo cierto es que en Colombia surgió, de esta región, la provincia de Nueva Andalucía y Urabá que limitaba con otra entidad del Reino de Tierra Firme denominada la gobernación de Veragua (se ubicaba en Centroamérica). La provincia fue gobernada por Alonso de Ojeda y se dedicaban mayormente a la exploración, donde en una de estas exploraciones descubrió (junto al mismísimo Francisco Pizarro) el cabo de la Vela en el caribe colombiano.

En esta provincia española Ojeda tuvo varios enfrentamientos con nativos en done murió su colega Juan de la Cosa. La administración fue un desastre, aunque fundó varios asentamientos con esta entidad como San Sebastián de Urabá, sin embargo; esta entidad fue remplazada por Castilla de Oro en 1514 que tenía los actuales territorios de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la parte norte de Colombia.

Por ordenes mayores del fundado Consejo de Indias en 1511 (para la administración española en América) se esperaban administrar mejor en Tierra Firme y por ello se creo Castilla de Oro, cuyo primer gobernador fue Pedro Arias Dávila quien fundó Panamá la Vieja, donde decidieron establecer la capital y dejar Cartagena.

En Castilla de Oro llegaron españoles en busca de una vida que en España muy probablemente no conseguirían, estos servían al gobernador con muy buenos cargos, cuyo oficio principal era la búsqueda de riquezas y la producción de vienes obligando a los nativos a trabajar para la Corona de Castilla (España). 

Pedro Arias Dávila tuvo de gran colega a Francisco Pizarro, tan era la confianza de ambos que unieron fuerzas para acabar con su rival Vasco Núñez de Balboa que había gobernado en diversas entidades que estaban surgiendo en América como la Gobernación del Darién o la provincia de Panamá.

Con esto Francisco Pizarro fue ganado riquezas y poder con el objetivo de obtener fortuna y prestigio en el Nuevo Mundo y se asentó y logró estar en dos expediciones a Sudamérica en 1524, con Diego de Almagro y Hernando de Luque y en 1526 que terminó con los Trece de la Fama. Hay que saber que desde antes ya había hubo varias expediciones como la del descubrimiento del Océano Pacifico que inició en 1509.

Ese mismo año se nombró gobernado de Castilla de Oro a Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo y al siguiente año se creó la Provincia de Nicaragua, separándola de Castilla de Oro. Se tuvo que retirar y en 1529 llegó Antonio de la Gama.

Por 1530 el Imperio Inca era gobernado por Huáscar y se encontraba en una guerra civil contra su hermano Atahualpa, este le venció y logró apoderarse del imperio. Francisco Pizarro tuvo que esperar la Capitulación de Toledo que le permitió organizar la expedición en 1531. Esta expedición terminó con la Conquista de Perú en 1533 que daría lugar al Virreinato del Perú poco después.

Según, alguna de las claves de Pizarro para esta conquista, entre otros aspectos, fue seguir el concejo de Hernán Cortes (quien conquistó México) que era básicamente capturar al líder, lo que lo dejaría vulnerable. Eso hizo Pizarro con Atahualpa en su encuentro en Cajamarca, a partir de ahí logró la conquista del Imperio Incaico que abarcaba territorios del actual Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, y parte de Argentina y Colombia.

Esta parte de Colombia era básicamente el Departamento de Nariño. Pero el contexto en estos años en Colombia radica en Castilla de Oro que en 1533 llegó a reinar Francisco de Barrionuevo que tuvo que lidiar problemas administrativos entre la parte de Panamá y Cartagena de Indias. Esto, entre otras cosas, hizo que Carlos I de España creara la Real Audiencia de Panamá en 1538 y a causa de esto al siguiente año se disolvió Castilla de Oro con Pedro Vázquez de Acuña como último gobernador. Ahora Castilla de Oro no existía y el poco territorio que regía pasó a ser controlado por la Real Audiencia de Panamá.

En 1540 mayormente el territorio de Colombia era inexplorado por los españoles y el conocido era debido a los incas que habían sido conquistados con sus posesiones en Colombia. En 1540 la cultura Chibcha fue conquistada por Gonzalo Jiménez de Quesada y en sus establecimientos fundó la ciudad de Santafé (actual Bogotá). Esto facilitó la creación de una nueva región, Nueva Granada, que variaría en diversas entidades a lo largo de su historia. 

Autor: Pedro Alcántara Quijano

En 1542 se creó el Virreinato del Perú a manos de Carlos I de España, este territorio regiría oficialmente los asuntos de Santafé. Aunque había otros territorios de Colombia como Santa Marta y Cartagena sujetas a la Real Audiencia de Santo Domingo dependiente del Virreinato de Nueva España.

En resumen, Colombia estaba dividida en esos años por tribus sin colonizar y establecimientos españoles divididos administrativamente por las diversas entidades.

Para más orden se creó la Real Audiencia de Bogotá en 1549, que se encargaría de los asuntos del Reino de Nueva Granada que en la practica era dependiente del Virreinato del Perú. Aquí la historia de Colombia toma otro rumbo. El virreinato dirigió Nuevo Reino de Granada hacia lo militar, es decir, la armada española del Virreinato del Perú.

En cuyos tiempos, en el Nuevo Reino de Granda, era mayormente dominado por andaluces (de España) que se vieron atraídos por la cultura y la economía de aquel tiempo. Una de las cosas que se buscaba era el oro; cuyo metal era abundante con los Muisca y su ciudad llena de minas, El Dorado. Incluso Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a Colombia con el fin de encontrar la ciudad de oro, algo que llenó de mitos los oídos de los españoles con la leyenda de El Dorado, los que los motivaba a hacer expediciones en Colombia (como a Pedro de Heredia y Sebastián de Belalcázar [que fundó Santiago de Cali]). Les dejaré un vídeo sobre el tema aquí abajo.

 

Mientras llegaban españoles, estos establecieron ciudades apartes, así mismo los indígenas vivían aparte de los españoles. Posteriormente los esclavos negros. El mestizaje fue surgiendo poco a poco, primero con los indígenas y luego con los negros. Estos en sus ciudades apartadas seguían con sus creencias y ritos, pero los romanos permitieron la evangelización en el Nuevo Mundo naturalmente, se crearon cargos en América para evangelizarla. Cargos como los de los sacerdotes jesuitas y franciscanos que estratégicamente evangelizaban primero a los lideres. Se les daba tierras y recursos a los indios para que estos trabajaran y pagaran impuestos cobrado por los corruptos encomenderos.

El contexto de América puede servir para comprender estos años: el Virreinato de Nueva España con capital en Ciudad de México mejoraba constantemente mientras su virrey se ocupaba con las conquistas en Filipinas, el Virreinato del Perú se ocupaba de diversas gobernaciones como lo es la de Nuevo Reino de Granada, la Gobernación de Chile (con la célebre guerra de Arauco y los mapuches) y la del Rio de la Plata. Los portugueses cayeron bajo la hegemonía española, por lo tanto, sus ocupaciones y posiciones en América eran controladas por España (que elegía el virrey de Portugal). Los piratas neerlandeses e ingleses eran una molestia constante en los puertos mientras que España se encontraba en plenas guerras italianas y posterior a la Guerra de los Ochenta Años.

Cartagena de Indias tuvo crecimiento enorme a finales del siglo XVI, el puerto que ahí surgió, envíame mercancías contantes y, aunque esto lo digo yo, competía con ostros puertos más importantes de la época como Acapulco en Nueva España y el Collao en el mismo Perú. América solo podía comerciar con España y ya la corona se encargaba de comerciar con el mundo.

Desde la fundación la Real Audiencia de Bogotá empezó a ser notable para el Virreinato del Perú. Administraba la justicia, organizaba la administración pública y se le encargó “pacificar” el territorio. Esto en la teórica, lo que realmente hacían estos hombres en la audiencia era la forma de enriquecerse sin seguir la ley de la corona, corrupción para llegar al punto. En 1564 Felipe II puso en la audiencia un presidente elegido en España para mantener un orden y lealtad a la corona.  

A partir de aquí la parte de Colombia entra un proceso de crecimiento y se empezaron a mejorar las ciudades que había y a crear otras con las estructuras modernas europeas. Aunque no las mencioné antes, ya se habían fundado ciudades como Tunja por Gonzalo Suárez Rendón en 1539, Cartago y Mompós en 1540, Santafé de Antioquia por Jorge Robledo, Riohacha en 1545, Pamplona en 1549, Valledupar en 1550 por Hernando Santana, Ibagué por Andrés López en 1550 o también Ocaña en 1570. En 1572 se fundó Guaduas cuando se construía la Catedral de Santafé. Cinco años después y también en Santafé se fundó la primera Universidad de Colombia, la Universidad Santo Tomás.

Para terminar este siglo hay que hablar del inglés Francis Drake que, le había propuesto a la reina Isabel I atacar las colonias españolas en América. Era muy normal que ingleses, neerlandeses y hasta portugueses se dedicaran al saqueo, venta de eslavos y un montón de atrocidades para conseguir cosas. Incluso gentes importantes se dedicaban a operar estas embarcaciones. España en aquellos años estaba en su Siglo de Oro, tenía posiciones en todo el mundo y era la gran potencia europea. Esto no era visto como algo bueno para el resto de Europa (como para que os hagáis una idea). Sucede que en 1596 este Francis Drake atacó Centroamérica y quería apoderarse de Panamá para controlar todo el Caribe colombiano, sin embargo, fracasó e intento un ataque a Riohacha, donde finalmente fue vencido por Francisco Manso de Contreras, general de Nuevo Reino de Granada.

PERÚ EN EL SIGLO XVI